sábado, 11 de julio de 2020

Herramientas Ficha 36 - Sierra de Calar Portátil

SIERRA DE CALAR PORTÁTIL

Adecuado para: Madera, metales, plásticos...
Familia: Herramientas de corte
➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ La sierra caladora, sierra de vaivén o sierra de calar, es una herramienta de corte eléctrica que permite cortar con precisión ciertos materiales, con cortes rectos, curvos o biselados, dependiendo de la hoja y técnica empleada.
✔ La sierra caladora está provista de una hoja de sierra a la que al apretar un gatillo, el motor comunica un movimiento de vaivén ascendente- descendente para realizar el corte. Algunos modelos también poseen un movimiento orbital.
✔ Usadas, generalmente para realizar cortes de maderas, aunque con el tipo de hoja apropiada, pueden serrarse otros materiales, tales como plásticos, metales y cerámicos.


✔ El tipo de corte viene determinado por el tipo de hoja que se emplee:
    ➢ Hojas de dientes grandes, generalmente se utilizan para maderas y derivados de hasta 60mm de espesor
    ➢ Hojas de dientes medianos, dan un corte más preciso y fino, usándose para cortes en maderas, placas y materiales plásticos.
    ➢ Hojas de sierra de dientes finos, proporcionan un corte fino, empleándose para contornear curvas cerradas en maderas.
    ➢ Hojas de dientes muy finos se emplean para cortar materiales blandos y no ferrosos
    ➢ Hojas de dientes extra finos, se usan para cortar metales.
✔ Además de usar la hoja correcta para cada material, es importante el seleccionar la velocidad de corte adecuada (en las máquinas que lo permitan):
    ➢ Madera y melanina, corte basto: 2500 a 3000 carreras/min
    ➢ Madera, corte preciso: 2000 a 2500 carreras/min
    ➢ Metales blandos y composites duros: 1000 à 2000 carreras/min
    ➢ Cristal y acero duro: 500 a 1000 carreras/min

➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ Utilizar sargentos u otro método para sujetar firmemente la pieza a cortar sobre el banco de trabajo. La hoja de corte suele dejar astillas en ambos lados de la pieza a cortar, pero logrando un corte más limpio en la zona inferior. Por tanto, debemos poner la pieza a cortar del revés, para asegurarnos un mejor acabado.
✔ Asegurarse que la placa de apoyo está bien fijada durante el serrado. Si la hoja de sierra no penetra
perpendicularmente en el material a cortar, puede romperse o rebotar.
✔ Para realizar cortes en bisel (en ángulo), ajustar el ángulo de la base plana siguiendo las instrucciones del fabricante.

✔ Verificar que haya espacio suficiente por debajo de la pieza a cortar, de forma que la hoja de la sierra no golpee el suelo o el banco de trabajo.
✔ Colocar el borde delantero de la placa base de la sierra en la pieza de trabajo y alinear la hoja con la línea que va a cortar.
✔ Encender la herramienta presionando el gatillo para iniciar el corte sin que la hoja de corte esté tocando nada hasta que alcance la máxima velocidad.
✔ Presionar firmemente la sierra caladora en la pieza de trabajo y deslizar suavemente la herramienta hacia delante siguiendo las líneas guía previamente trazadas. Si desea dejar espacio para lijar el acabado, corte levemente por fuera de las líneas guía trazadas.
✔ Si la hoja de corte se atasca, desconectar inmediatamente la herramienta de la corriente.
✔ Para una terminación uniforme y prolija, disminuir la presión ejercida a medida que vamos llegando al final. Así, tendremos un mayor control de la sierra caladora una vez que la hoja salga de la entalla.
✔ Terminado el corte, soltar el gatillo, apagar la herramienta y extraer a hoja de sierra del la pieza de trabajo después de que se haya parado por completo. No tocar ni el material cortado ni la cuchilla
de corte, ya que puede estar caliente.
✔ En general esta herramienta eléctrica no requiere mantenimiento. Sin embargo, para alargar la vida útil del mismo, es aconsejable su lubricación de vez en cuando.

➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ No utilizar ropas sueltas ni joyas. Sujétarse el cabello largo. La ropa holgada, joyas o cabello largo pueden quedar atrapados en partes móviles .
✔ Desconectar de la toma de corriente antes de realizar ajustes, cambiar accesorios o guardar la herramienta.
✔ Asegurarse de que esté apagada antes de enchufarla. Transportar herramientas eléctricas con el dedo en el interruptor o enchufarlas con el interruptor encendido puede causar accidentes.
✔ Asegurarse de que la hoja de corte esté firmemente apretada. De lo contrario la hoja podría desengancharse del portahoja y dañar la herramienta o causar lesiones al operador.
✔ Mantener en su posición vertical y equilibrio en todo momento. La posición y el equilibrio correctos permiten controlar mejor la herramienta en caso de que se produzcan situaciones inesperadas.
✔ Utilizar abrazaderas u otro método práctico para afianzar y sostener la pieza de trabajo en una plataforma estable. Nunca sostenga el material con la mano ni entre las piernas. Sujetar la pieza con la mano o contra el cuerpo es inestable y puede provocar una pérdida del control de la maniobra
✔ Mantener las manos lejos de la zona de corte. No coloque las manos debajo del material que está cortando, ya que podría sufrir lesiones graves. Siempre apague la sierra caladora antes de revisar la zona de corte.
✔ Usar hojas de corte sin dañar e intactas. No use hojas melladas ni dañadas. Las hojas dobladas o dañadas pueden romperse o causar contragolpes provocando lesiones graves al operador.
✔ Antes de comenzar a cortar, encender la sierra y dejar que la hoja alcance su velocidad máxima. La sierra caladora puede rechinar o vibrar si al inicio del corte la velocidad de la hoja es demasiado lenta. Ello puede hacer que la sierra produzca contragolpes y dañe la zona de trabajo o cause lesiones.


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________

FUENTES: