martes, 30 de junio de 2020

Herramientas Ficha 26 - Nivel

NIVELAdecuado para: Todo tipo de materiales.
Familia: Herramienta de verificación y comprobación.


➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ La función principal del nivel es la comprobación de la horizontalidad y la verticalidad de un plano.


✔ El principio de este instrumento está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja de aire en su interior. La burbuja es de tamaño inferior a la distancia entre las dos marcas. Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto que puede ser horizontal, vertical u otro, dependiendo de la posición general del instrumento.

✔ Un nivel de burbuja, o simplemente un nivel, es un instrumento diseñado para indicar si una superficie es horizontal, vertical o si posee algún grado de inclinación.
✔Los niveles tienen múltiples usos y están listos para ser implementados en diversas condiciones. ✔Desde el carpintero que lo utiliza para calibrar madera, aluminio u otros materiales compuestos, hasta la herramienta de nivelación del topógrafo que requiere máxima exactitud.
✔ Existen un gran número de modelos que se caracterizan por:
    ➢ Su longitud expresada en milímetros;
    ➢ El material con el que se fabrica: plástico o metal;
    ➢ Posibilidades de uso (horizontal, vertical, inclinado;
    ➢ Uso: carpintería, construcción, ebanistería, mecánica....


➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ El nivel lleva marcadas dos líneas entre las que quedará la burbuja cuando la pieza esté nivelada.
✔ El nivel es un instrumento de precisión que no se debe dejar en sitios sucios o con peligro de caerse al suelo.
✔ Antes de guardarlo en su sitio, comprobar que esté totalmente limpio.
✔ Se recomienda usarlo siempre en una superficie limpia y con la base del nivel limpia también, ya que si no los resultados no serán fiables.
✔ Recomendamos no dejarlo nunca al sol, puesto que puede calentar el alcohol de alta calidad tintado donde se encuentra la burbuja y puede dar pie a fugas.


➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ Para usar esta herramienta no hay que adoptar especiales medidas de seguridad.



  Comprobar la precisión de un nivel de burbuja

Comprobación de la horizontalidad de nuestro nivel:
  • Ponemos el nivel en una superficie horizontal para que la burbuja quede exactamente entre las dos líneas. Si la superficie no está nivelada será necesario poner algún trozo de papel o cualquier cosa para elevar un extremo del nivel para dejarlo exactamente a nivel, es decir, con la burbuja perfectamente centrada. También es recomendable que un extremo del nivel haga tope en un sitio para que al hacer los movimientos que haremos el nivel quede en la misma posición y la base donde hacemos las comprobaciones no influya.
  • Una vez está a nivel, giramos el nivel 180 grados y la burbuja tendría que quedar en la misma posición.
  • Si queremos y la forma del nivel nos lo permite también podemos hacer la misma comprobación con el nivel boca abajo, y el resultado debería ser el mismo.
  • Si la burbuja ha quedado centrada en todas las posiciones de prueba, el nivel es preciso. De lo contrario, no deberíamos comprarlo ya que no es preciso horizontalmente.
Comprobación de la verticalidad del nivel:
Si el nivel dispone de una burbuja para aplomar deberemos hacer la misma comprobación anterior pero en vertical.
Esto lo haremos siguiendo los mismos pasos anteriores pero con el nivel en posición vertical:
  • Ponemos el nivel en una superficie vertical para que la burbuja quede exactamente entre las dos líneas. 
  • Si la superficie no está nivelada será necesario poner algún trozo de papel o cualquier cosa por debajo de un extremo del nivel para dejarlo exactamente a nivel, es decir, con la burbuja perfectamente centrada. Para eso podemos ayudarnos con cinta adhesiva o lo que nos sirva. También es recomendable que un extremo del nivel haga tope en un sitio para que al hacer los movimientos que haremos el nivel quede en la misma posición y la base donde hacemos las comprobaciones no influya.
  • Una vez está a nivel, giramos el nivel 180 grados y la burbuja tendría que quedar en la misma posición.
  • Si queremos y la forma del nivel nos lo permite también podemos hacer la misma comprobación con el nivel boca abajo, y el resultado debería ser el mismo.
  • Si la burbuja ha quedado centrada en todas las posiciones de prueba, el nivel es preciso. De lo contrario, no deberíamos comprarlo ya que no es preciso verticalmente.
Comprobación de 45º del nivel de burbuja
Si el nivel dispone de una burbuja para medir ángulos de 45 grados debemos hacer las mismas comprobaciones anteriores con el nivel inclinado a 45 grados.

Tolerancia de fabricación:
Es la suma de todos los errores que pueden producirse durante la manufactura del nivel, es decir, el radio del tubo y su montaje en el armazón, por un lado, y el paralelismo y la rectitud del armazón por el otro. Cuanto más baja sea la tolerancia de fabricación, más preciso será el nivel. Por lo general, los niveles de precisión se fabrican de conformidad con la norma ISO 9001.

Armazón: el aluminio otorga al armazón una durabilidad adicional sin sumar un peso apreciable. La resistencia del armazón se ve afectada principalmente por dos factores: el tamaño del orificio para el tubo y el grosor del armazón. Cuanto mayor sea el orificio, menor será la durabilidad. A su vez, cuanto más gruesas sean las paredes del armazón, mayor será la durabilidad. La longitud del nivel de burbuja también es importante: cuanto más largo sea el nivel, mayor será su precisión. Sin embargo, se debe tener un cuidado de que el armazón de los niveles largos no se tuerza ni deforme.

Facilidad de lectura: muchos niveles incorporan una lente de aumento para el que el desplazamiento de la burbuja se observe con mayor claridad. Otros cuentan con un reflector luminiscente que facilita la lectura, incluso de noche o cuando las condiciones de iluminación no son favorables. Es conveniente, además, que el tubo esté provisto de marcas o graduaciones que se extiendan en todo su alrededor, de manera que también puedan realizarse lecturas cuando el nivel se coloca hacia abajo (o cabeza abajo).

Sensibilidad: la sensibilidad es una especificación importante para un nivel de burbuja. Se define como el cambio de ángulo o gradiente necesario para desplazar la burbuja por unidad de distancia y es el parámetro del cual depende la precisión general de la herramienta. Si el tubo tiene divisiones graduadas, entonces la sensibilidad se refiere al ángulo o cambio de gradiente necesario para desplazar la burbuja por una de estas divisiones. La sensibilidad se expresa en mm/m y el espaciamiento estándar para las divisiones es de 2 mm. Vale decir que, por ejemplo, para un nivel de 1 metro de largo, la sensibilidad estará dada por la altura a la que se debe elevar un extremo del nivel para que la burbuja se desplace 2 mm. Los niveles demasiado sensibles pueden ser difíciles de usar, sin embargo, cuanto más sensibles sean, más preciso será nuestro trabajo.

Precisión: el radio del tubo determina la precisión de un nivel de burbuja. Un radio más grande significa que la burbuja puede desplazarse más fácilmente. La evaluación de la precisión de un nivel de burbuja es simplemente comprobar la repetitividad de sus lecturas. A continuación describiremos paso a paso cómo hacerlo.



https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________

FUENTES:

M.J.D.

http://www.pelandintecno.blogspot.es/

http://pelandintecno.blogspot.com/

https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/como-usar-un-nivel

https://www.comercturro.com/blog/construccion/niveles-de-burbuja-ayuda-para-elegirlo-y-como-comprobar-su-precision.html