lunes, 1 de junio de 2020

Herramientas Ficha 9 - Llaves Dinamométricas o de Torque

Llaves Dinamométricas o de Torque

Adecuado para: Tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada
Familia: Herramienta de unión desmontable


➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ La llave dinamométrica es una herramienta manual, similar a una llave de crique común.
✔ Tiene dos partes principales: el mango y la cabeza con su correspondiente trinquete o acople para la llave tubo a utilizar.


✔ Una llave dinamométrica es una herramienta que se usa para controlar y aplicar un torque específico a un sujetador, como un perno o una tuerca.
✔ Se establece un par de fuerzas determinado en la llave y, al llegar al punto elegido, el seguro saltará evitando que la tuerca se pueda apretar más. Este par de apriete se mide comunmente en newtons/metro (NM), libra/pie, o kilogramos fuerza/metro.
✔ Ajustar el par de apriete, de manera que siempre esté entre los valores recomendados por el fabricante del mecanismo.
✔ Es un elemento fundamental en la mecánica general, las operaciones de cambio de neumáticos y las industrias de mantenimiento y reparación industrial, para garantizar la seguridad de los clientes.
✔ Cada tipo de máquina o motor tiene diferentes especificaciones de torque establecidas por el fabricante, que deben respetarse al realizar el mantenimiento, para toda pieza atornillada, como la culata, soportes, bombas inyectoras, etc.,se debe utilizar una solución controlada de torque para apretar al torque requerido.
✔ Una llave dinamométrica es una herramienta de ajuste. Es una herramienta de ajuste muy sensible y precisa, y nunca debe usarse para aflojar pernos.
✔ Es importante tratarlas con cuidado y tenerlas bien guardadas en la caja de herramientas correspondiente para que no pierdan su eficacia.

➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ ¡Maneje su llave dinamométrica con tanto cuidado como trate un instrumento de medición! La herramienta siempre debe guardarse en su caja de almacenamiento y protegerse de cualquier golpe.
✔ Al final de cada día, o cuando no se use, la llave dinamométrica debe restablecerse al valor más bajo para liberar la presión de la cuerda.
✔ Solo use una mano con un movimiento fluido y continuo. La mayoría de las llaves dinamométricas tienen una marca en el mango, esto es para indicar dónde aplicar la presión.
✔ Como una herramienta de alta precisión, una llave dinamométrica necesita ser recalibrada regularmente, y es responsabilidad del usuario de la herramienta.
✔ Se recomienda una recalibración anual de la herramienta o cada 5000 ciclos, en un centro de servicio oficial.
✔ Si la herramienta se ha caído o dañado, debe enviarse al servicio de inmediato.
✔ No use una extensión en el mango. Esto perjudicaría el valor establecido al estar correctamente señalizado.
✔ Antes de realizar la torsión comprobar que los nudillos de la mano no chocarán con ningún objeto.
✔ Realizar la torsión girando hacia nosotros, nunca empujando.
✔ En ocasiones lo más útil es comenzar con una llave normal y terminar de darle el grado justo de apriete con la dinamométrica. Hay que señalar también que la llave dinamométrica se usa solo para apretar tornillos, nunca para aflojarlos.

➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ Una llave dinamométrica es una herramienta de ajuste. Es una herramienta de ajuste muy sensible y precisa, y nunca debe usarse para aflojar pernos.
✔ Mantener las llaves limpias de grasa u otras sustancias resbaladizas.
✔ No golpear con un martillo encima de la llave para apretar más fuerte.
✔ ¡Una llave dinamométrica previene, pero no evita el ajuste excesivo! Cuando se alcanza el torque requerido, el sistema de control de torque de la llave se "activará", y el operador escuchará un sonido de clic claro. Si oye este "clic" sin mover la llave al principio, significa que la aplicación ya se ha ajustado demasiado.
✔ No use una extensión en el mango. Esto perjudicaría el valor establecido al estar correctamente señalizado.

➔ Tipos de llaves dinamométricas

Las llaves dinamométricas ofrecen distintas soluciones dependiendo de la cabeza que se les acople o el par de apriete que pueden llegar a dar. En cualquier caso, si hablamos de llaves dinamométricas a nivel general podemos encontrarnos con estos tipos:
  • De salto: son las más comunes. Funcionan mediante un nonio, el cual se ajusta para que la llave pierda tensión al alcanzar el apriete seleccionado. De esta forma, el mecanismo “salta” y la llave deja de apretar.
 

  • Digitales: cada vez más utilizadas. Permiten realizar las mediciones electrónicamente y mostrarlas en una pantalla electrónica. Muchas avisan mediante vibración o sonidos cuando se ha llegado al par de apriete adecuado.

  • De reloj: similar a la anterior, pero en versión analógica. La medición se realiza a través de una aguja móvil que se desplaza en una esfera de reloj. 


  •  De aguja: consta de un cuerpo cuya deformación, mientras se efectúa el torque, puede ser medida gracias a una aguja que recorre todo el largo de la llave y indicado en una escala que se hubica cerca del mango, lo cual nos dará la magnitud del torque aplicado. Este tipo de llave requiere pericia por parte de la persona que la opera.

Las llaves dinamométricas pueden descalibrarse si reciben golpes, con lo cual es importante tratarlas con cuidado y tenerlas bien guardadas en la caja de herramientas correspondiente para que no pierdan su eficacia. Cuida de tus herramientas para obtener siempre los mejores resultados.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________

FUENTES:

M.J.D.

http://www.pelandintecno.blogspot.es/

http://pelandintecno.blogspot.com/

http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/herramientallaves/llavesfijasajustables.htm


https://www.cp.com/es/tools/expert-corner/blog/7-things-you-should-know-about-torque-wrenches

https://tusherramientas.es/tipos-de-llaves/

https://blog.reparacion-vehiculos.es/llave-dinamometrica