jueves, 4 de junio de 2020

Herramientas Ficha 8- Llaves de Golpe


LLAVES DE GOLPE

Adecuado para: Tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada que demanden grandes torques ya sea para apretarlo o aflojarlos.
Familia: Herramienta de unión desmontable.
 
➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ Es una herramienta manual destinada a ejercer grandes esfuerzos de torsión para apretar o aflojar tornillos y tuercas que posean cabezas hexagonal o cuadrada que correspondan a las bocas de la herramienta.
✔ Es una herramienta que ha sido diseñada para apretar o para aflojar tuercas de bloqueo de gran tamaño y torque de ajuste.
✔ Son una buena alternativa para hacer trabajos de desplaza-rodamientos sobre un asiento cónico, pudiéndose complementar también con un manguito adaptador. También se pueden utilizar para desmontar rodamientos de manguito de desmontaje.
✔ Al golpear la llave se produce una vibración a través del cuerpo del tornillo y por lo tanto la liberación de los residuos que mantienen la tuerca trabada.
✔ Se caracterizan por tener una zona especial con una cara idónea para recibir golpes de martillo o maza que permite que se transmita la máxima energía posible en el momento en el que se golpea.
✔Generan una presión de torque excesiva que nos permitirá mover o aflojar una tuerca que haya sido demasiado apretada o esté trabada por óxido o suciedad.
✔ Están fabricadas en acero micro aleado de alta calidad, forjadas en caliente para una mayor resistencia. Están maquinadas con gran exactitud y tratadas térmicamente para brindar la mejor combinación de dureza, tenacidad y resistencia a la torsión.
✔ Las llaves se clasifican según las dimensiones de la abertura de sus bocas expresada en milímetros o pulgadas, que coincide con las medidas entre las caras del tornillo o tuerca a manipular.

➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ La medida de la llave siempre debe coincidir exactamente con la medida de la cabeza del tornillo o de la tuerca a manipular. Si se hace con una llave incorrecta se estropeará la tuerca y se puede generar un accidente.
✔ Emplear la llave de forma que esté completamente abrazada y asentada a la tuerca, y formando un ángulo recto con el eje de tornillo que aprieta.
✔ Antes de comenzar a golpear comprobar la seguridad de todo el entorno de trabajo, las manos protegidas y el estado del mazo o martillo a utilizar.

➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ Usar todos los elementos de protección personal adecuados al trabajo que se va a realizar.
✔ Usar protectores oculares para evitar lesiones oculares por partículas desprendidas de los objetos que se trabajan o de la propia herramienta
✔ Los golpes entre piezas de acero pueden generar chispas, por que se utilizarán llaves de golpe antichispas en ambientes contaminados con gases explosivos en los que exista la probabilidad de una explosión.
✔ No utilizar las llaves de golpe para otro fin que no sea el suyo.
✔ Mantener las llaves, martillos y mazas limpias de grasa u otras sustancias resbaladizas.
✔ No golpear con las manos desprotegidas.
✔ El accidente más frecuente es el golpe en las manos del operario se ve obligado a sujetar la llave de golpe para que ésta no salte. Una solución eficiente es sostener la llave con algún dispositivo para que el operario que va sostener la llave evite poner las manos cerca del área del golpe.



✔ Chequear antes de comenzar el trabajo del estado de cabezas de martillos y mazas a los fines de evitar golpes en diferentes partes del cuerpo por desperndimiento de dichas partes de la herramienta.
✔ Asegurar la correcta colocación de la herramienta y las ubicaciónes relativas de los operarios que van a llevar a cabo el trabajo, a fin de quedar fuera de la trayectoria de los golpes.
✔ En el área de trabajo sólo deberán encontrarse los operarios que llevarán a cabo la operación.


Antes de elegir una llave golpe conviene tener en cuenta que existen tres grandes tipos de llaves.

Tipos de llaves de golpe
👉Planas

Una llave de golpe plana tiene una estructura con una zona de golpe y una zona compuesta de una boca abierta o estrías. Esto puede llevar a confusión, haciéndonos pensar que una llave de golpe plana es en realidad una llave de de boca,  estría, combinada o de obstrucción; sin embargo, podemos diferenciarla sabiendo que este tipo de herramienta ha sido concebida para ser golpeada con bastante fuerza, normalmente para operaciones de fabricación o de mantenimiento en un ámbito profesional en el que se emplea maquinaria pesada. 
 

También se suelen utilizar en ambientes corrosivos en dónde la estructura de las tuercas y tornillos queda afectados, de tal forma que no se podrían aflojar con las herramientas convencionales.

La parte del mango lleva una inclinación que hace que la zona de golpe esté elevada en un plano superior a la zona de la estría. No sólo consigue que el golpe sea más seguro, si no que el manejo de la herramienta será mucho más sencillo. Para evitar que las partículas de cromo puedan saltar mientras se golpea la herramienta, algunas llaves de golpe tienen un tipo de acabado especial (fostatizado black) que le conferirá una buena resistencia al uso y al paso del tiempo.

Dentro de las llaves de golpe planas tenemos otros dos tipos:
➤Llave golpe de 12 puntas
Una herramienta pensada para conseguir un buen ajuste entre la tuerca y la herramienta; además, tiene una estructura molecular pensada para aumentar su robustez.
 

➤Llave golpe de 6 puntas:
Más adecuada para el tratamiento de tuercas dañadas en la aristas, o bien para trabajos más complicados. La principal característica de este tipo de llave golpe es que tiene una mayor superficie de contacto con las caras de la tuerca.
 
👉Planas de pared delgada
Integran un revolucionario diseño que nos permite trabajar en lugares en dónde las condiciones de espacio son más reducidas. Al tener una mayor superficie de impacto conseguiremos un plus de seguridad mientras golpeamos, manteniendo la tensión del golpe.
Suelen estar diseñadas en una combinación de acero micro forjado y templado, ya que así aguantan mejor casi cualquier tipo de trabajo que queramos hacer con ellas.

Tan sólo hay llaves planas de pared delgadas de 6 puntas.

👉 Acodadas

Por último, tenemos las llaves de golpe acodadas, que se han diseñado para que cuando se golpee la llave se produzca una determinada vibración que se trasladará a lo largo del cuerpo del tornillo, acabando con los residuos que se adhieren a la tuerca y que evitan que se pueda liberar.

En este tipo de llaves tan sólo las encontraremos de 12 puntas.


👉También existen llaves de golpe llamadas de seguridad que contienen en su boca un elemento de seguridad, un hilo tórico de material sintético resistente a la temperatura que impide que la llave se caiga o salte de su lugar.



El hilo tórico de seguridad reduce la holgura y aumenta la fricción sobre la tuerca, hecho que permite que la llave no requiera ser sujetada con las manos. De este modo se evitan por completo las lesiones por golpes. Además, requieren de un único operario para su uso seguro, evitando que tengan que dedicarse dos operarios para la tarea, que es lo que ocurre habitualmente.

Impide también que la llave caiga al vacío al quedar sujeta por el cordón de seguridad y los grilletes son extraíbles para aquellas aplicaciones donde la altura no suponga un riesgo.


LLAVES ESTRUCTURALES Y DE ALTA PALANCA
Una alternativa a las llaves de golpe a la hora de aplicar altos torques a tuerca y tornillos son las llaves de alta palanca o alto torque.
Se trata de llaves estructurales a las cuales se le aplican una prolongación especial y muy segura con la cual se aumenta el momento de fuerza que se aplica.
Una llave estructural es una llave especial que se pueden utilizar para alinear bridas, ya que poseen una punta punta acodada de forma cónica que permiten alinear los agujeros de una brida con facilidad.




Esta herramienta es indispensable para cualquier industria pesada como son las petroleras, centrales
eléctricas, de gas, etc.,donde se trabaje con tuberias embridadas de gran tamaño.
Estas llaves permiten trabajar en posición vertical y horizontal en lugares de difícil acceso, su diseño le permite generar un óptimontorque sin posibilidad de generar alguna lesión al usuario por la liberación de la llave, siendo esta una llave de alta palanca muy segura.

Una aplicación típica de estas llaves es la conexión de equipos bridados donde las bridas son conexiones de placa sólida soldadas en los puntos de los tubos con varios agujeros ubicados en forma radial alrededor del tubo. El mango cuenta con una conveniente inclinación que mantiene el mango en un plano superior al plano de la estría haciendo más cómodo y seguro el manejo de la llave.


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________

FUENTES:

M.J.D.

https://www.egamaster.com/phocadownload/fichastecnicas/AD574257_es.pdf

http://www.elpanol.com/pdf/urrea/manuales/urrea_llaves-industriales.pdf

https://baroig.com/soluciones/

https://aurtenetxea.com/herramienta-manual/llaves-de-golpe/

https://www.urrea.com/urrea/listasPrecios/Urrea/6.-Llaves_industriales.pdf