jueves, 25 de junio de 2020

Herramientas Ficha 23 - Cizalla

CIZALLA

Adecuado para: Papel, plástico, y láminas metálicas o de madera de poco espesor. (Cuando el grosor de la chapa a cortar es muy grueso se utilizan cizallas activadas por un motor eléctrico.)

Familia: Herramientas de corte.

➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ Por el nombre de cizalla, tijera, esquiladora, corta candados (si es de gran tamaño se la llama también guillotina), se conoce a una herramienta y a una máquina potente activada a mano, con motor eléctrico o por potencia hidráulica para efectuar cortes de distintos materiales.
✔ La cizalla tiene el mismo principio de funcionamiento que una tijera normal, solamente que es más potente y segura en el corte que la tijera.
✔ El corte se hace normalmente mediante dos cuchillas.
✔ Las cizallas de gran tamaño o guillotinas ,se usan sobre todo en imprentas, para cortar láminas de papel, y en talleres mecánicos para cortar chapas metálicas que no sean muy gruesas o duras.
✔ La  formidable fuerza y capacidad para cortar a través de muchos metales de las cizallas grandes o gullotinas, también los ha convertido en una herramienta imprescindible en la industria de la construcción moderna.
✔ Las cizallas grandes o guillotinas son capaces de cortar laminas de hierro, acero o aluminio con espesores hasta 25 mm.

✔ Una cizalla de mano, a veces llamada corta pernos, es una herramienta utilizada para cortar cadenas, candados, pernos y malla de alambre.
✔ Típicamente las cizallas portátiles tienen mangos largos y hojas cortas, con bisagras compuestas para maximizar el apalancamiento y la fuerza de corte. Una cizalla produce 20 kilonewtons (4,500 lbf) de fuerza de corte para una fuerza de 250 newtons (56 lbf) en los mangos.
Partes de la cizalla
✔ En la mayoría de los casos, para que una cizalla portátil tiene que tener una bisagra compuesta. La mayoría de las cizallas portátiles siguen este patrón, con una bisagra en cada brazo que se une a una tercera bisagra central.
✔ Para mayor comodidad y control de la herramienta, la mayoría de las cizallas de mango largo tienen agarraderas en el extremo de las manijas.

➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ No emplear con un material más duro que el propio acero del alicate.
✔ Emplear únicamente para la finalidad para la que han sido diseñados
✔ Engrasar periódicamenre la articulación.
✔ Mantenga las juntas limpias y lubricadas
✔ Utilice un spray lubricante que desplaza el agua para limpiar la suciedad de los pernos y bisagras y mantenerlos en movimiento libremente.
✔ Rocíe el disolvente directamente sobre el perno o la bisagra y déjelo absorber durante un rato.
✔ Mantenga las cuchillas limpias, afiladas y correctamente ajustadas
✔ Utilice un cepillo de alambres para eliminar cualquier suciedad o escombros que puedan haberse acumulado alrededor de las mandíbulas. Lávelos, si es necesario, con agua jabonosa, pero asegúrese de que se secan bien o el metal puede empezar a oxidarse (sobre todo si es un modelo más antiguo).
✔ Si las cuchillas de su cizalla se abollan o se astillan durante su uso, necesitará afilarlas para evitar que el daño empeore.
✔ Las cizallas portátiles de brazo largo deben almacenarse en posición vertical, idealmente colgadas o fijadas a la pared.
✔ Necesitan estar en un ambiente que no sea húmedo, o su condición se deteriorará. Sus bisagras podrían corroerse, haciéndolas rígidas para su uso.

➔ NORMAS DE SEGURIDAD

✔ No usar cizallas manuales como llaves, para apretar tuercas y tornillos, ya que las mordazas pueden resbalar fácilmente.
✔ Nunca colocar los dedos entre los dos mangos, para evitar el pellizco.
✔ Las guardas de seguridad no deben ser removidas en las cizallas grandes o guillotinas.
✔ Respete la capacidad de la cizalla, normalmente descrita para corte de acero al carbon, no intente cortar material mas grueso, varillas o alambre. En caso de requerir un material distinto al especificado consulte con el fabricante.
✔ El riesgo mayor para el operador de una cizalla, en especial las grandes o guillotinas, es cortarse las puntas de los dedos, No intente sujetar piezas pequeñas mientras son cortadas, las puntas de los dedos normalmente se pierden de vista quedando abajo de las cuchillas..
✔ NUNCA COLOQUE LOS DEDOS ENTRE LAS CUCHILLAS.
✔ En cizallas mecanicas mantenga los dedos lejos de los pisadores de lamina, de no hacerlo el riesgo es sufrir aplastamiento o machucones.
✔ En cizallas mecanicas tenga cuidado de no dejar algun pie abajo del pedal, puede sufrir aplastamiento o machucon al operarse el equipo.
✔ En cizallas mecanicas evite operar la maquina entre dos personas, esta es una causa frecuente de accidente.
✔ En caso de cizallas mecanicas, al inicio de turno, antes de energizar la maquina, no olvide revisar que no existan obstrucciones o personal trabajando, ya que puede iniciar el ciclo automaticamente.
✔ No permita que el equipo lo opere personal inexperto.
✔ Capacitación Previa para su uso.

Existen varios tipos distintos de cizalla, los cuales son:
👉Esquiladora - utilizada en ganadería. Se diferencian de las tijeras normales en que el corte que aplica es en zigzag en lugar de recto.

👉Podadora - También llamada "Tijera de Podar" es utilizada en jardinería para podar árboles y arbustos.



👉Cizalla de metal, conocida también como tijera de hojalatero, es empleada para cortar hojalata o metales finos. Las hay de tres tipos en función del corte: recto, curvado hacia la izquierda o curvado hacia la derecha.

👉De Rescate - una herramienta hidráulica usada  por bomberos y rescatistas en labores de rescate.
 

👉Cizalla industrial - También llamada guillotina, es una máquina herramienta que posee una cuchilla que hace cortes verticales al ejercer presión sobre paquetes de láminas de distintos materiales. Posee un motor eléctrico que le permite ejercer mayor presión y su accionamiento se realiza por lo general a través de un pedal.

 


 👉Cizalla de banco - Usadas comunmente en Hojalatería.


 👉Cizalla para papel y cartulinas - Usadas en labores de encuadernación, papelería y escolares.

 https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________

FUENTES:

M.J.D.

http://www.pelandintecno.blogspot.es/

http://pelandintecno.blogspot.com/

Nicolás Steven González Parra "HERRAMIENTAS MANUALES"

TATIANA JERONIMO - "HERRAMIENTAS MANUALES - CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD"

https://utensiliospara.com/trabajo/cizalla/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cizalla

http://www.dobladorasdelamina.com/dobladorasdelamina/recomendaciones-de-seguridad-en-manejo-de-cizalla/