viernes, 29 de mayo de 2020

Herramientas Ficha 4 - LLAVES DE ESTRELLA O ESTRIADAS

LLAVE DE ESTRELLA O ESTRIADAS

Adecuado para: Tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada
Familia: Herramienta de unión desmontable



➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ Es una herramienta manual destinada a ejercer esfuerzos de torsión para apretar o aflojar tornillos y tuercas que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta.
✔ Las llaves de estrella o estriadas están fabricadas en acero templado y poseen la particularidad de poseer más posiciones de giro que la llave fija o la de tubo. Presentan la gran ventaja de abrazar por completo la cabeza del tornillo.
✔ Además de las llaves de estrella o estriadas planas, existen llaves en las que el cuerpo presenta codos (llaves acodadas), para posibilitar la manipulación de tuercas y tornillos en espacios poco accesibles.


✔ Las llaves acodadas pueden tener forma de medialuna,también se las llama "medialuna".
Llaves estriadas tipo "Medialuna"

Se las llaman también llaves curvas y se usan en lugares de difícil acceso.

✔Como llave medialuna o de uña se conoce también a unas llaves especiales que tienen usos específicos como las de la figura.



✔ También existen llaves en las que la boca puede tener un sistema de crique o carraca, o también puede tener la boca abierta, para usos especiales.

✔ Las llaves de estrella o estriadas, al igual que otras llaves, se clasifican según las dimensiones de sus bocas expresada en milímetros o pulgadas, que coincide con las medidas del tornillo o tuerca a manipular. Suelen encontrarse juegos de estas llaves que normalmente van desde los 6 milímetros hasta los 32 milímetros.



➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO✔ La medida de la llave siempre debe coincidir exactamente con la medida de la cabeza del tornillo o de la tuerca a manipular. Si se hace con una llave incorrecta se estropeará la tuerca y luego no se podrá aflojar.
✔ Emplear la llave de forma que esté completamente abrazada y asentada a la tuerca, y formando un ángulo recto con el eje de tornillo que aprieta.


✔ Antes de realizar la torsión comprobar que los nudillos de la mano no chocarán con ningún objeto.
✔ Realizar la torsión girando hacia nosotros, nunca empujando.
✔ Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.


➔ NORMAS DE SEGURIDAD✔ No utilizar las llaves para otro fin que no sea el suyo, especialmente, no usarlas como martillo para golpear.
✔ Mantener las llaves limpias de grasa u otras sustancias resbaladizas.
✔ No golpear con un martillo encima de la llave para apretar más fuerte.
✔ No alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.

Llave Estriada con Aislación para trabajos en electricidad.

_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________

FUENTE:

M.J.D.

http://www.pelandintecno.blogspot.es/

http://pelandintecno.blogspot.com/