lunes, 1 de junio de 2020

Herramientas Ficha 11 - Llaves tubo

LLAVE TUBO
Adecuado para: Tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada
Familia: Herramienta de unión desmontable

➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN

✔ La denominación “llave  tubo” comprende, en diversos países y regiones, herramientas de función similar pero cuya apariencia es distinta. 
✔ Es una herramienta manual destinada a ejercer esfuerzos de torsión para apretar o aflojar tornillos y tuercas que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta.
✔ Presenta un cuerpo, generalmente, de acero al carbono de alta calidad, que tiene forma de tubo con perfil hexagonal y dos perforaciones cercanas a los extremos. Estos extremos rematan en dos cabezas hexagonales de diferente distancia entre caras.
✔ Las llaves de tubo son herramientas huecas ideales para la extracción o el montaje de tuercas o tornillos con cabeza hexagonal o con dientes múltiples que se encuentran en ubicaciones profundas a las que los otros tipos de llaves, como las llaves fijas o de estrella, no pueden acceder.
✔ Están fabricadas en acero al carbono de alta calidad y poseen un cuerpo o brazo huecos de forma tubular y alargada, por donde se sujetan o poseen los orificios necesarios para la inserción de una barra para ejercer el torque si es necesario. Poseen además,dos cabezas con bocas en cada extremo que pueden ser iguales o de una medida entre caras diferente. (para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes).
✔ Las llaves tubo se clasifican según las dimensiones de la abertura de sus bocas expresada en milímetros o pulgadas, que coincide con las medidas entre las caras del tornillo o tuerca a manipular.
✔ Las medidas de las llaves de tubo son idénticas a las de las llaves fijas y son: 8 x 9, 10 x 11, 12 x 13, 14 x 15, 16 x 17 y 18 x 19 mm, o medidas inglesas, pero también suelen encontrarse en medidas y largos especiales para usos específicos , por ejemplo las llaves de ruedas de camiones o grandes vehículos.


➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ Para girar esta llave se puede emplear una varilla pasante o palanca de apriete que normalmente se provee con la herramienta (ver figura de abajo).



✔ Para girar esta llave se pueden uilizar una llave fija o llave ajustable cuya distancia entre caras debe ser la misma que la medida del cuerpo hexagonal de la llave de tubo (en el caso de llaves tubo de cuerpo hexagonal). 
✔ La medida de la llave siempre debe coincidir exactamente con la medida de la cabeza del tornillo o de la tuerca a manipular. Si se hace con una llave incorrecta se estropeará la tuerca y luego no se podrá aflojar.
✔ Emplear la llave de forma que esté completamente abrazada y asentada a la tuerca, y formando un ángulo recto con el eje de tornillo que aprieta.
✔ Antes de realizar la torsión comprobar que los nudillos de la mano no chocarán con ningún objeto.
✔ Realizar la torsión girando hacia nosotros, nunca empujando.
✔ Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.

➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ No utilizar las llaves para otro fin que no sea el suyo, especialmente, no usarlas como martillo para golpear.
✔ Mantener las llaves limpias de grasa u otras sustancias resbaladizas.
✔ No golpear con un martillo encima de la llave para apretar más fuerte.
✔ No alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.

 
Llaves tubo de pipa o acodada
✔ Una variedad de las llaves de tubo son las llamadas “llaves de pipa”, cuyas únicas diferencias son dos:
  • Son herramientas acodadas en lugar de rectas.
  • Su cuerpo es cilíndrico en lugar de hexagonal.
✔ Están fabricadas en acero forjado al cromo-vanadio. Sus dos bocas son iguales y generalmente son de 6 caras (aunque también vienen de 12 caras, como la de la figura) con medidas métricas que van de 6×6 a 32×32 mm, ofreciendo dos posibilidades de uso en función de la accesibilidad del tornillo o tuerca.
✔ No son tan comunes como las anteriores, aunque en determinadas ocasiones resultan muy útiles.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________

FUENTES:

M.J.D.

http://www.pelandintecno.blogspot.es/

http://pelandintecno.blogspot.com/

https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/llaves-de-tubo-tipos-y-usos