lunes, 1 de junio de 2020

Herramientas Ficha 12 - Amoladora

AMOLADORA
Adecuado para: Cortes de metales,concreto y otros materiales duros
Familia: Herramienta electroportátil de bricolaje e industrial.

💡La amoladora es la herramienta eléctrica más vendida en la Argentina. Incluso en comparación con otros países del mundo, es masiva la aceptación que tuvo entre los usuarios de nuestro país.
Como su utilidad es múltiple, muchas personas piensan que la amoladora tiene numerosos usos y que quienes no tienen experiencia ni han recibido capacitación pueden usarla con tranquilidad. Sin embargo, para evitar accidentes es indispensable conocer y respetar las medidas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal necesarios.
Cuando se hace uso de una amoladora, existen riesgos inherentes al trabajo con esta herramienta. Entre algunos de los principales riesgos está, la rotura del disco, lo cual podría causar daños considerables tanto al usuario, como a la propia amoladora.
Se tratarán aquí los principales puntos a tener en cuenta para su uso seguro. 
➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ La amoladora consiste en un motor eléctrico universal que mediante una reducción de engranajes disminuye sus revoluciones, permitiendo en su eje de salida colocar una serie de distintos discos para realizar diversas tareas. Por este motivo con frecuencia se utiliza (erróneamente) para labores domésticas que requieren la utilización de otro tipo de artefacto, por ejemplo poda de árboles. 
✔ Su increíble versatilidad lleva frecuentemente a que tanto los profesionales, como los entusiastas de arreglar cosas en casa, utilicen su amoladora en aplicaciones para las cuales no ha sido diseñada, trasgrediendo normas de seguridad y exponiéndose así a sufrir accidentes. Y no es un hecho para desestimar, puesto que lamentablemente y a diferencia de otras herramientas eléctricas, los accidentes con amoladora pueden ser de gravedad.
✔ De acuerdo a distintas estimaciones, la mayor cantidad de accidentes por el uso de amoladoras, se debe a la mala aplicación del equipo y/o la mala selección del accesorio a utilizar, pudiendo lastimar seriamente a las personas que la operan e inclusive a su entorno. No obstante si son utilizadas apropiadamente nos ayudan a trabajar más rápido, ahorrando tiempo y dinero.
✔ Entre las mayores situaciones de riesgos están, la rotura del disco tanto sea de corte como de desbaste por el uso y/o selección incorrecta (diámetros y aplicaciones), uso de discos vencidos, utilización de disco dentados para el corte de madera, accionamiento indeseado de la amoladora y la NO utilización de la guarda protectora y la empuñadura auxiliar.
✔ Existen diferentes tipos de amoladoras que más se caracterizan por el tamaño, la potencia y el diámetro de los discos. Estas son llamadas Amoladoras  y Miniamoladoras o Amoladoras de mano.
✔ Las Amoladoras pequeñas o Miniamoladoras también llamadas Amoladoras de Mano, utilizan discos de 115.mm o 125.mm y sus potencias alternan entre los 500W, 700W y 800W.
✔ Las Amoladoras grandes cuentan con discos de 230.mm y sus potencias son más altas que llegan a los 2000W y 2600W.
Sensitiva

✔ Existen también una variedad de banco, que podría considerarse como una especie de amoladora que es la llamada Sensitiva. Sirve para trabajos mas seguros y permite cortes mas rápidos y de mayor presición.


✔ Las Sensitivas, utilizan motores mas potentes y discos de 14 " de  diámetro.


➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ Instrucciones de uso: si es la primera vez que utiliza una amoladora, es indispensable que lea el manual de usuario de la herramienta y acate al pie de la letra las instrucciones de uso.
✔ Verificar el área de trabajo: es muy importante que la zona de trabajo se encuentre despejada, limpia y ordenada. Esto con el objeto de evitar cualquier tropiezo del trabajador durante el uso de la amoladora, o que el cable de la herramienta se atasque con algún objeto.
✔ Verificar cables y conexiones eléctricas: se debe asegurar que tanto el cable de la herramienta, como la toma de corriente donde se conectará la amoladora, estén en perfectas condiciones. Estas no deben presentar enmendaduras, ni reparaciones con cintas, ni partes sueltas. Esto evitará un posible accidente de electrocución.
✔ Verificar interruptor de la amoladora: otro aspecto a validar antes de conectar la herramienta, es que el interruptor de encendido se encuentre en posición de apagado. Con esto se evita que el instrumento de trabajo se active de manera inesperada al conectarlo.
✔ Guarda del disco: siempre debe utilizar este accesorio de protección para las amoladoras. La guarda evita que el disco de amolar se encuentre expuesto y también protege al usuario de las partículas expulsadas durante el trabajo. El tamaño de la guarda debe ser mayor al diámetro del disco o muela, ya que durante el trabajo el diámetro de estos puede aumentar debido a la rotación.
👉 Guarda protectora en Amoladora



Guarda protectora en Amoladora


✔ Mango lateral: la empuñadura o mango sujetador, le permite al operador de la amoladora, sujetarla correctamente y dominarla en caso de que se presente un atasco. También brinda comodidad al trabajador, durante el uso de la herramienta, permitiendo que este se ubique a una distancia prudencial del disco de amolar.
✔ Accesorio adecuado: al momento de seleccionar al accesorio para la amoladora, debe tener en cuenta que el espesor del mismo no debe ser mayor a la capacidad de la herramienta. Por ejemplo, no debe utilizarse un disco de 203,2 mm. en una amoladora de 177,8 mm.
✔ Inspección del disco: maneje los discos siempre con cuidado. Antes de instalar el disco en la amoladora debe verificar que este se encuentre en perfectas condiciones. Puede golpear suavemente el disco con un elemento que no sea de metal, si este emite un repique quiere decir que se encuentra en buenas condiciones. Si emite un sonido apagado, no lo utilice. Nunca emplee un disco que presente grietas.
✔ Bridas y tuercas de apoyo: antes de instalar el disco en la amoladora, debe comprobar el estado de las tuercas y bridas de apoyo. Estas deben presentar condiciones perfectas, para evitar cualquier inconveniente durante el trabajo.
✔ Revoluciones por Minutos (RPM): debe asegurarse que la velocidad indicada en el accesorio sea la misma, que la indicada en las características de la herramienta. Los accesorios que trabajen con una velocidad mayor que la de la amoladora, pueden salir despedidos de la misma.
✔ Comprobación del disco: antes de comenzar a amolar, se debe hacer girar el disco durante 15 segundos, para comprobar su correcto ajuste a la herramienta y su funcionamiento.

👉 Luego de finalizar el trabajo con amoladora
✔ Desconexión: desconecte la herramienta y espere a que el disco se detenga para poder apoyar la amoladora en algún lugar. Limpie y guarde la herramienta en un lugar seco.
✔ Mantenimiento: limpie regularmente los orificios de ventilación de la amoladora. Evite que el polvo o cualquier partícula del material de trabajo, se acumulen dentro de la carcasa.


➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ Elementos de protección personal: siempre debe utilizar los anteojos, máscara facial, delantal y guantes de descarne, protección respiratoria, calzado de seguridad y protector auditivo, durante el uso de la amoladora.


✔ Vestimenta adecuada: evite utilizar cadenas, pulseras, anillos o cualquier otro objeto que pueda atascarse en la herramienta. Recoja su cabello y no utilice ropa holgada que pueda ser atrapada por la amoladora durante su funcionamiento.
✔ Postura del operador: el usuario debe sostener la herramienta de manera firme y mantener una postura adecuada, que le permita soportar la fuerza del contragolpe de la amoladora, haciendo uso del mango lateral. Mantenga su cuerpo y manos fuera del alcance del disco de amolar.
✔ Sujetar las piezas de trabajo: las piezas grandes de trabajo se deben sujetar o aguantar, colocando soportes debajo de ellas, esto para evitar el riesgo de contragolpes o atascos de la amoladora.
Luego de finalizar el trabajo con amoladora.
✔ Desconexión: desconecte la herramienta y espere a que el disco se detenga para poder apoyar la amoladora en algún lugar. Limpie y guarde la herramienta en un lugar seco.
✔ Mantenimiento: limpie regularmente los orificios de ventilación de la amoladora. Evite que el polvo o cualquier partícula del material de trabajo, se acumulen dentro de la carcasa.
✔ No utilice una amoladora angular como estacionaria o para trabajos que no estén indicados (Ej. corte de madera).
✔ No realice empalmes para alargar el cable original, ni utilice la herramienta si estos están deteriorados.
✔ No utilice la amoladora eléctrica sin cubre disco o con el mismo deteriorado.
✔ No use discos vencidos.
✔ No realice operaciones de desbaste con discos de corte ni viceversa.
✔ No fuerce ni modifique el disco para que entre en la brida.
Amoladora – Uso con ambas manos protegidas con guantes de protección
✔ No permanezca en la línea de trabajo del disco al encender y trabajar con la máquina.
✔ No apriete excesivamente las tuercas de montaje.
✔ No trabaje con la pieza suelta, sujétela.
✔ No trabaje con una sola mano, siempre utilice su empuñadura auxiliar.  
✔ No detenga el disco contra la pieza de trabajo.
✔ No golpee el disco ni la tuerca para desmontarlo de la amoladora.

➔ Diferencia entre un disco de corte y desbaste
Es importante conocer la diferencia entre los discos abrasivos de corte y los discos de desbaste, solo así podrás tener la seguridad de adquirir los abrasivos correctos. A continuación, se mencionan las principales características de cada herramienta, sus aplicaciones y las normas de seguridad que se  deben considerar antes de manipularlas. 

✔ Discos de corte
Los discos de corte nos permiten cortar y también moldear y alisar superficies duras. Tales herramientas están elaboradas con materiales resistentes como el aluminio, hierro, diamante sintético, nitruro de boro, cuarzo, granate, esmeril, corindón, carburo de silicio, etc.
✔ Discos de desbaste
Los discos de desbaste son útiles para realizar el rectificado plano, los desbastados de canto e igualar los cordones de soldadura. Su estructura permite generar un funcionamiento circular con escasas vibraciones y un desgaste homogéneo de las piezas.  Responden a las altas exigencias del mercado debido a que permiten remover impurezas rápidamente. Los discos de desbaste pueden trabajar también sobre materiales hechos de concreto y mármol.

Normas de seguridad
  • Es importante verificar el estado de las piezas abrasivas antes de usarlas.
  • Los discos de corte y de desbaste no deben ser conservador en posición vertical.
  • Se debe verificar la rotación del eje antes de utilizar le pieza abrasiva.
  • Se recomienda utilizar las bridas cuando están tengan las depresiones correctas y estén  completamente limpias.
  • Es importante utilizar la llave original de la maquinaria para instalar el disco. Por ningún motivo se debe usar una herramienta para fijarlo. Además, se debe dejar correr disco antes de efectuar cualquier trabajo.
  • Al usar la maquinaria es importante reducir el número de vibraciones. Se debe ejercer una presión mediana y usar el disco adecuado para cada operación.
  • Se debe verificar el estado de la malla del disco antes de usarlo. De lo contrario, se podría ocasionar una ruptura que ocasionaría daños en el operador.
Vista de un Disco de Amoladora en la cual se puede apreciar su Malla.

  • El ángulo de aplicación de los discos de corte es de 90° mientras que el ángulo de aplicación de los discos de desbaste es de 30° a 45°
https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________

FUENTES:

M.J.D.

http://www.pelandintecno.blogspot.es/

http://pelandintecno.blogspot.com/

https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/amoladora

https://www.elconstructor.com/construccion/capacitacion-lo-que-se-debe-nbspsaber-para-usar-una-amoladora_1531.html

https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/seguridad-en-el-uso-de-amoladora

https://www.nortonabrasives.com/es-pe/blog/diferencia-entre-un-disco-de-corte-y-desbaste

https://www.bt-ingenieros.com/discos-de-corte-para-radial/2476-pack-de-discos-de-corte-para-metal-230-mm-.html