martes, 2 de junio de 2020

Herramientas Ficha 10 - Llaves Ajustables

Llaves ajustables
Adecuado para: Tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada para el caso de las Francesas e Inglesas, caños y tuberías en el caso de las Stillson y Llaves de Caño

Familia: Herramienta de unión desmontable

La particularidad de estas herramientas es que permiten la modificación de la apertura de su boca a nuestro antojo, por lo que, al contrario de lo que ocurre con las llaves fijas, una sola herramienta puede abarcar un amplio abanico de tamaños y formas, ya sea de tornillos y tuercas como de tuberías o aluna otra pieza mecánica desmontable con rosca. Existen dos tipos de llaves ajustables:
  • Llaves Ajustables Francesa e Inglesa
  • Llaves de Caño y Stillson



LLAVES AJUSTABLES FRANCESA E INGLESA
➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ Es una herramienta manual en la cual la medida de apertura de la boca puede ser ajustada a la medida de lo que se quiere girar mediante algún mecanismo que por lo general es un tornillo sinfín y una cremallera.
✔ Llave Francesa:Es una de las herramientas manuales más populares del mundo. versátil, resistente, y segura, la llave inglesa es capaz de sustituir a todo un juego de llaves fijas. Esto lo permite una boca formada por una parte móvil y accionada por un tornillo sin fin que adapta la abertura de la herramienta a la mayoría de tuercas existentes.
✔ Por ello es conveniente tener una Llave Francesa siempre en nuestra caja de herramientas.
✔ Además, la Llave Francesa cuenta con la ventaja de operar con delicadeza, al contrario de otras herramientas manuales, como los alicates que dañan el material a desenroscar.
✔ Puesto que es capaz de ajustarse a diferentes medidas y no es necesario estar cambiando de herramienta para ajustar diferentes tamaños de tuercas o tornillos, tiene una gran popularidad en la vida cotidiana.
✔ Existen diferentes tipos de llave Francesa, con una escala graduada en mm o pulgadas, ya sea por su tamaño 2″, 4″, 6″ , 8″, etc. o por la forma de su construcción.

➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ La medida de la llave siempre se debe ajustar exactamente con la medida de la cabeza del tornillo o de la tuerca a manipular. Si se hace con ajuste incorrecto se estropeará la tuerca y luego no se podrá aflojar.
✔ Emplear la llave de forma que esté completamente abrazada y asentada a la tuerca, y formando un ángulo recto con el eje de tornillo que aprieta.
✔ Antes de realizar la torsión comprobar que los nudillos de la mano no chocarán con ningún objeto.
✔ Realizar la torsión girando hacia nosotros, nunca empujando.
✔ Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete ya que además de dañar la superficie del tornilo o tuerca, podrá dañar las mordazas de la llave.
✔ Las llaves de boca ajustable, no ofrecen mejores garantías de apriete como las de boca fija.

➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ No utilizar las llaves para otro fin que no sea el suyo, especialmente, no usarlas como martillo para golpear.
✔ Mantener las llaves limpias de grasa u otras sustancias resbaladizas.
✔ No golpear con un martillo encima de la llave para apretar más fuerte.
✔ No alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.

TIPOS DE LLAVES FRANCESAS
➤Llaves graduadas
Este tipo es igual que a las llaves inglesas más comunes, sin embargo tiene una pequeña diferencia. Bajo sus mordazas cuenta con una escala graduada, ya sea en milímetros o pulgadas. Esta escala nos ayuda a saber el tamaño de alguna tuerca o tornillo.
➤TIPO COCODRILO
La única diferencia que presenta esta llave es que en la parte opuesta a las mordazas incorpora un antiguo diseño en forma de V, prácticamente sirve para lo mismo, para ajustar tornillos y tuercas.


➤TIPO INGLESAS
Como se ve en las figuras, tienen las mandíbulas de forma lateral, fueron las primeras llaves del tipo ajustable junto con la llave Stillson, y como puede apreciarse, su forma restringe su uso a tornillos y tuercas de fácil acceso.




LLAVES DE CAÑO
Adecuado para: Caños,tuberías,grifería,etc.

Familia: Herramienta de unión desmontable

Stillson:Herramienta patentada unos años después de la llave inglesa y de funcionamiento similar que cuenta con una parte fija y otra móvil unidas por una cremallera y un anillo de roscado. Estas llaves se diferencian de las inglesas en sus diferentes usos, ya que, debido a sus características como la amplitud de apertura de su boca y sus dientes en forma de tornillo de banco, las llaves Stillson, o también llamadas llaves de grifa, son unas herramientas perfectas para la fontanería, realizando grandes trabajos incluso con tuberías de grande diámetros.
Esta herramienta abarca una amplia gama de sectores de trabajo como la construcción, la plomería, el ámbito industrial y automotriz, entre otros. Y a pesar de ser una herramienta fácil de utilizar, trabajar con ella implica algunos riesgos, por lo que se deben tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para su correcto uso.


➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ Es una herramienta manual destinada a ejercer esfuerzos de torsión para apretar o aflojar cañerías y tuberías y accesorios que posean formas mas o menos cilíndricas.
✔ El material del mango de la llave esta hecha de fundición ductil y las mordazas o quijadas fijas reemplazables fabricados con acero aleado y tratamiento térmico
✔ Consta delas siguientes partes:
  • Mordaza fija: Es la parte opuesta a la mordaza móvil, sirve para evitar que la fuerza aplicada no deteriore el mango, ni la herramienta.
  • Mordaza móvil: También se le conoce como mordaza de gancho y es la parte que se ajusta.
  • Mango: Parte del cuerpo con la que se sostiene la herramienta y se aplica la fuerza de torsión.
  • Mecanismo de ajuste: La herramienta cuenta con un tornillo de ajuste junto con una cremallera insertada en la mordaza móvil.
✔ Tipos de Stillson también se pueden clasificar por su tipo de construcción:
  • Convencional
  • Articulada
  • De apriete rápido
  • Stillson sueca o llave de Caño común
✔ Las llaves de caño se pueden clasificar por su tamaño, ya sea para uso en el hogar de 8, 10 ,12 y 14 pulgadas o más grandes para trabajos más pesados por lo regular de uso industrial 18, 24, 36, 48 y 60 pulgadas.


➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ Debes utilizar la llave de caño adecuada en dimensiones para el trabajo a realizar.
✔ Debes comprobar el buen estado de la herramienta antes de su uso. Verifica que mangos, filos, partes móviles, quijadas, zonas de ajuste, dientes, etc., se encuentren en buen estado.
✔ Asegurarse de que las mordazas de agarre no estén desgastadas.
✔ Debes mantener la llave limpia y en buenas condiciones.
✔ No debes hacer uso de una llave de caño deteriorada o con daños.
✔ No debes lanzar o golpear la herramienta bajo ningún concepto.
✔ Evita exponer la llave de caño al calor excesivo.
✔ Las llaves de caño nunca deben ser golpeadas.
✔ Emplear la llave de forma que esté completamente abrazada y asentada a la tuerca u objeto que se trata de manipular, y formando un ángulo recto con el eje de tornillo que aprieta.
✔ Antes de realizar la torsión comprobar que los nudillos de la mano no chocarán con ningún objeto.
✔ Realizar la torsión girando hacia nosotros, nunca empujando.
✔ No alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.
✔El mantenimiento de la llave es sencillo, asegúrate de limpiarla luego de cada uso y de que sus piezas estén completas.
✔Al finalizar el trabajo, debes almacenar la llave en una caja de herramientas o en su estuche individual para evitar cualquier daño.
✔Mantén la herramienta en un lugar libre de humedad.

➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ Riesgos del uso de la llave de caño
Golpes.
Lesiones por proyección de partículas u objetos.
Esguinces por sobreesfuerzos o movimientos violentos.
Cortes o pinchazos.
Explosión o incendio por chispas en espacios explosivos o inflamables.
✔ No debes llevar la herramienta en los bolsillos.
✔ Debes transportar la llave de caño en su estuche, bolsa o en un cinturón diseñado para ello.
✔En caso de trabajos en alturas que impliquen ascenso o descenso, la llave de caño debe transportarse de forma segura y las manos del usuario deben quedar libres.
✔ No debes utilizar la llave de caño para martillar o para hacer palanca.
✔ Debes usar la llave que ajuste perfectamente a la pieza a apretar o desapretar.
✔ El esfuerzo sobre la llave debes hacerlo tirando, nunca empujando. En caso de que no exista la posibilidad de tirar, empuja con la mano abierta.
✔ Debes colocar la mandíbula fija del lado opuesto de la dirección de tiro o empuje. De tal forma que la quijada que soporte el esfuerzo sea la quijada fija.
✔ Nunca debes alterar el diseño de la llave para adaptar su abertura.
✔ No debes utilizar tubos o algún otro elemento para extender el brazo de palanca de la llave.
✔ No debes utilizar elementos adicionales en la boca de la llave de caño para ajustarlas a la tuerca o tubo.
✔ Evita utilizar cuñas.
✔ Al girar la llave asegúrate de que tus nudillos no se golpean contra algún objeto.
✔ Utiliza la llave de tal forma que esté totalmente abrazada y asentada a la pieza, y dibujando un ángulo recto con el eje de la pieza que aprieta.
✔ No utilizar las llaves para otro fin que no sea el suyo, especialmente, no usarlas como martillo
para golpear.
✔ Mantener las llaves limpias de grasa u otras sustancias resbaladizas.
✔ No golpear con un martillo encima de la llave para apretar más fuerte.
✔ No alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete

TIPOS DE STILLSON O LLAVES DE CAÑO
➤Convencional
Es la mas común y más utilizada tanto en el hogar como en los talleres y la industria.
➤Articulada
También se le conoce como pico de pato. Este diseño permite una mayor apertura de su boca y ayuda a trabajar de una manera más eficiente en espacios reducidos.

 
➤De apriete rápido
Este tipo de Stillson es más rapida y eficaz ya que intercambia la tuerca de giro por un seguro, esto hace que se pueda operar más rápido la mordaza móvil y llegar a la medida correcta en menor tiempo.
También podemos encontrar una variación en donde se intercambian las mordazas, la mordaza fija esta en la parte superior y la móvil en la parte inferior.
➤Stillson sueca o llave de Caño común
Se asemeja mucho a las pinzas de presión, ya que tiene una tuerca para ajustar la apertura de la boca, cuando cerramos la herramienta esta se bloquea para así poder ajustar las tuberías o tuercas deseadas.

Pinza Regulable de Fuerza
Algunas personas definen a esta herramienta como una llave regulable para caños e inclusive le dan dicho uso, pero en realidad es una Pinza Regulable de Fuerza  que se utiliza normalmente en hojalatería, chapista, o cualquier labor que demante tener dos piezas firmemente unidas una con otra sin necesidad de sostenerla con la mano en forma permanente mientras se realiza el trabajo. Es bautizada por muchos con el mote de la "tercer mano" por las utilidades que prestan. En la Argentina se las conoce también como llave o pinza "Perro".



https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________


FUENTES:

M.J.D.

http://www.pelandintecno.blogspot.es/

http://pelandintecno.blogspot.com/

https://www.demaquinasyherramientas.com/seguridad-elementos-de-proteccion-epp/mantenimiento-y-seguridad-en-el-uso-de-la-llave-de-cano

https://tusherramientas.es/tipos-de-llaves/

https://www.ingmecafenix.com/herramientas/llave-inglesa/

https://www.ingmecafenix.com/herramientas/llave-stillson/

https://prezi.com/pofi49i8es9p/proceso-de-fabricacion-de-una-llave-stilson/