jueves, 16 de julio de 2020

Carga de gas en estado líquido ¿por qué?

Realizar la carga de gas del aire acondicionado en estado líquido ¿por qué?


Si te haces esta pregunta, vamos a explicar los motivos de hacer esta carga o recarga de gas de este modo, ya que mucha gente desconoce que en realidad muchos de los gases refrigerantes utilizados en nuestros equipos de climatización o aire acondicionado están compuestos por una mezcla de gases y no por gases puros. También te explicaremos las diferencias que existen entre las mezclas azeotrópicas y no azeotrópicas y te explicaremos como se comportan ambos ante una fuga de gas.


Gases puros y mezclas
➤Gases puros
Los gases puros son sustancias que están formadas por un solo tipo de componente o molécula, entre este tipo de gases refrigerantes podemos encontrar al R22, R134a, R12, estos gases al tener una composición básica de un componente no tienen el problema de las mezclas no azeotrópicas cuando existe una fuga en el circuito frigorífico.

➤Gases mezcla

Los gases mezcla a si mismo se pueden englobarse en 3 grandes familias, las mezclas azeotrópicas, mezclas casi azeotrópicas y mezclas no azeotrópicas, todos ellos tienen la característica común de que están formados por la mezcla de 2 o más gases puros, pero cada uno tiene sus características especiales.

   ✔Gases no azeotrópicos o mezclas no azeotrópicas

Estos gases están formados por 2 o más gases puros con una temperatura de deslizamiento y ebullición diferente entre ellos, esto significa que ante una fuga, los gases que forman la mezcla tenderán a perderse en distinta cantidad, lo cual descompondrá la mezcla e influirá en el rendimiento de la máquina. Un ejemplo claro de este tipo de mezcla no azeotrópica que se te utiliza en la actualidad es el refrigerante R407.
En el ejemplo del gas R407 podemos ver que está formado por 3 componentes: Tetrafluoroetano (R-134a) en un 52%, Pentafluoroetano (R-125) en un 25% y Difluorometano (R-32) con un 23% del total de la mezcla.

💡Los gases no azeotrópicos han de cargarse siempre en estado líquido.

   ✔Gases azeotrópicos o mezclas azeotrópicas

Al igual que las mezclas no azeotrópicas, las mezclas azeotrópicas están formados por 2 o más gases puros, la diferencia radica en que estas mezclas si tienen el mismo punto de ebullición, por lo que ante una perdida de gas este mantendrá su composición y su rendimiento, un ejemplo de un gas azeotrópico es el R-502 el cual si podrá ser cargado en estado gaseoso aun siendo una mezcla de varios gases puros.

   ✔Gases casi azeotrópicos o mezclas casi azeotrópicas
Estas mezclas aun siendo mezclas no azeotrópicas tienen una temperatura de ebullición muy similar y por lo tanto tienen a «perderse» en la misma cantidad ante una fuga de gas, un ejemplo muy utilizado actualmente de este tipo de gases es el R-410, el cual podría ser recargado tanto en estado líquido como gaseoso, no obstante al no ser un gas azeotrópico al 100% siempre es recomendable realizar la carga o recarga en estado líquido.


Manera de evaporarse de los gases azeotrópicos, gases no azeotrópicos y compuestos puros.

👉Carga de gases No azeotrópicos y casi azeotrópicos
En una botella de refrigerante al igual que en cualquier equipo de aire acondicionado nos encontramos el refrigerante tanto en estado líquido como en estado gaseoso, en las botellas donde se almacenan estos refrigerante el estado líquido quedará en la parte inferior de la botella y en la parte superior tendremos el mismo refrigerante en estado gaseoso.

Lo primero que tenemos que entender, es que en estado líquido, la mezcla del refrigerante es perfecta desde que se fabricó, algo que no ocurre en estado gaseoso, ya que esta mezcla de refrigerantes se corrompe al evaporarse a distinta temperatura, por lo que una carga en estado gaseoso hará que la mezcla que estemos metiendo a nuestro equipo no sea una mezcla perfecta, por lo que el funcionamiento de nuestra unidad no será el adecuado pudiendo causar problemas más graves a largo plazo.
Esto ocurre de igual modo ante una perdida de gas, la cantidad de gas que se pierde por una fuga en este tipo de gases no es exacta y por lo tanto la mezcla se descompensa, ante esta situación siempre es recomendable en este tipo de gases no azeotrópicos, vaciar el circuito con el gas que quede en el mismo y realizar una carga de gas completa a peso y en estado líquido.

👉Carga de gases azeotrópicos
Los gases azeotrópicos dada su composición e igual temperatura de ebullición no tienen problemas en ser cargados tanto en estado líquido como gaseoso, tampoco habrán problemas para recargar una instalación donde se ha producido una fuga ya que la mezcla mantendrá su composición y por lo tanto no influirá en bajada de rendimiento.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


FUENTE:

http://www.aire-acondicionado.com.es/carga-de-gas-en-estado-liquido/