jueves, 21 de mayo de 2020

Herramientas Ficha 2 - DESTORNILLADOR O DESARMADOR

DESTORNILLADOR O DESARMADOR
Los destornilladores son tal vez la herramienta mas conocidas por todos, consta de tres partes Mango, vástago y hoja, sirve principalmente para aflojar o apretar tornillos, pero el mecánico improvisado lo utiliza para un sin número de fines que realmente asombra y que la convierte en la herramienta de la que más se abusa.

Un destornillador está diseñado para que tenga cierta resistencia a la torsión (fuerza de giro) y esta resistencia dependerá de su mango, tamaño del vástago y tipo de hoja. Los destornilladores no están diseñados para ser utilizados como palancas, ya que, el vástago y la hoja pueden romperse. Eventualmente un destornillador puede ser usado ventajosamente como palanca pero en tal caso debemos cerciorarnos que es lo bastante resistente para soportar la fuerza aplicada, un vástago doblado difícilmente vuelve a su condición original y una hoja torcida o rota es prácticamente inútil.



No aseste golpe en ninguno de los extremos del destornillador, pues este no debe usarse como corta frio, cinceles, punzones o botador. Ni el vástago ni el mango de los destornilladores están diseñados para soportar los impactos de un martillo u otro objeto contundente, adicionalmente se corre el riesgo de que el mango se raje y el golpe lo reciba quien lo sostiene.

Otro factor importante es la elección del destornillado para el trabajo que vamos a ejecutar, especialmente en la selección del tamaño y tipo de hoja de acuerdo a la ranura del tornillo. Esto no solo reduce el deterioro de la herramienta sino que reduce la fuerza requerida para mantener el destornillador en su sitio. Hoy día existe un destornillador para cada trabajo y solo basta hacer una pequeña consulta a su proveedor de herramientas o una búsqueda por internet para seleccionar el mas apropiado para el trabajo que queramos ejecutar.
➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ El destornillador es una herramienta pensada para la introducción, extracción, apriete y afloje de tornillos.
✔ El destornillador manual típico se compone de tres partes:

➢ Punta: es la parte que se introduce en el tornillo.

Algunos de los tipos de puntas más frecuentes son plana, de estrella de cuatro puntas o de cruz (Phillips y Pozzidriv), de estrella de 6 puntas (Torx)...

➢ Cuña o vástago: barra de metal, más o menos larga, que une la punta al mango. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.

➢ Mango: elemento por el que se sujeta y que permite aplicar fuerza de torsión con la consiguiente rotación del tornillo.



✔ Los destornilladores se hacen en una gran variedad de formas, y la punta se puede girar manualmente o por un motor.



➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
El cuidado de la hoja del destornillador es un factor muy importante. Ya bien sea por el uso o el mal uso, la hoja es la parte que más se deteriora de un destornillador, ya sea el caso de los destornilladores de hoja plana (Paleta), tipo estrella (estría), Phillips, tork, o cualquier otro, debe tenerse especial atención al afilado del mismo, una hoja mal afilada o perfilada no permitirá el mejor encaje del destornillador en el tornillo y tendera a salirse por mucha fuerza que se ejerza, el uso de un hoja en estas condiciones terminara por dañar las ranuras del tornillo e incrementara las frustraciones y la posibilidad de un accidente.


✔ El destornillador ha de ser del tamaño adecuado al del tornillo a manipular. De esta forma evitaremos estropear el destornillador y el tornillo.
✔ Agarrar fuertemente el destornillador con la mano, hacer coincidir la punta de éste con la cabeza del tornillo y girarlo hacia la derecha (para apretar) o hacia la izquierda (para aflojar).
✔ Para evitar deteriorar la herramienta, no usar el destornillador para otra acción que no sea la adecuada (no usarlo para hacer palanca, agujeros, no golpearlo con el martillo...).
✔ Mantener siempre el destornillador afilado, limpio y exento de grasa o suciedad.

➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ El destornillador solo debe utilizarse para apretar o aflojar tornillos; nunca para perforar o golpear.
✔Su uso incorrecto, el desgaste del tornillo o la punta, o bien no utilizar la cabeza adecuada al tornillo, puede provocar el deslizamiento del destornillador, provocando cortes.
✔La punta del destornillador debe estar en perfectas condiciones, sin rebabas y sin deformaciones.
✔ No sujetar con las manos la pieza a trabajar sobre todo si es pequeña. Si el destornillador se escapa puede hacernos daños.
✔ En su lugar debe utilizarse un banco o superficie plana o sujetarla con un tornillo de banco.

✔ Quitar la mano libre de la zona de trabajo de la herramienta, para evitar dañarnos en caso de que se resbale el destornillador del tornillo.
✔ Evitar llevar el destornillador en el bolsillo ( con un pequeño golpe se nos podría clavar).
✔ Desechar destornilladores con el mango roto, hoja doblada o punta rota o retorcida.
_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________

FUENTES:

M.J.D.

http://pelandintecno.blogspot.com/

https://maintenancela.blogspot.com/2010/