jueves, 9 de julio de 2020

Herramientas Ficha 30 - Serrucho

SERRUCHO

Adecuado para: Madera.
Familia: Herramienta de corte con desprendimiento de viruta.


➔ DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
✔ Se utiliza para cortar madera. Está formado por un mango y una hoja provista de dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y otro lado, cuyo número de dientes determina la calidad del corte.
✔ Se caracteriza por la longitud de su hoja en pulgadas, por el número de dientes por pulgadas y por el tipo de dientes.
➔ NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO
✔ Para trabajos de mayor precisión utilizaremos la sierra de costilla, que lleva un refuerzo en su lomo que le confiere una mayor rigidez. Para cortar en curva, utilizaremos el serrucho de punta o la sierra de marquetería.



✔ Al iniciar el corte, procurar que la sierra forme el ángulo conveniente con el material a cortar.

✔ Una postura correcta al serrar aumenta la capacidad de trabajo aprovechándose de la fuerza del peso del mismo cuerpo.
✔ La velocidad debe ser constante y no excesivamente rápida.
✔ No ejercer presión en la carrera de retroceso y utilizar toda la longitud de la hoja siempre por la parte exterior de la línea marcada.
✔ Hay que realizar el corte con cuidado ya que es difícil mantener la herramienta por la línea previamente marcada, debido a que la hoja tiende a doblarse.
➔ NORMAS DE SEGURIDAD
✔ Al tratarse de una herramienta de corte, no se puede jugar con ella ni utilizarla para otro fin
que no sea el aserrado.
✔ Antes de iniciar el corte asegurarse que el material a cortar está firmemente sujeto para evitar
movimientos y vibraciones.
✔ Mantener la distancia con la persona que esté cortando.
✔ Utilizar siempre la sierra con prudencia y evitar movimientos bruscos durante el aserrado.

En algunos modelos de serrucho, el mango puede ser separado de la hoja y cuentan con hojas intercambiables, permitiéndonos elegir la más adecuada en función del tipo de material que queramos cortar o del tipo de corte que queramos realizar (mayor número de dientes por pulgada y más pequeños nos permitirán obtener un corte mucho más fino, por el contrario menor numero de dientes y dientes más grandes ofrecerán un corte mucho más basto.

👉Existen multitud de serruchos para facilitar las distintas tareas de corte que se realizan, así podemos distinguir entre:

➤Serrucho de carpintero.


Generalmente dispone de una hoja gruesa y robusta, con unos dientes grandes que sirven para cortar tableros gruesos y otro tipo de maderas de un grosor considerable.


➤Serrucho de Poda




Estos modelos disponen de una estructura rígida y tradicional, pero con un diseño de hoja diferente para desempeñar diversos trabajos de poda.
El diseño de la cuchilla resta fricción para incrementar el rendimiento del serrado. El dentado generalmente es templado y recto, para una mayor durabilidad, un corte más rápido, un acabado perfecto, y para serrar incluso madera seca o madera verde fácilmente.

➤Serrucho de costilla o ebanista.

Esta diseñado para efectuar cortes en materiales delicados o delgados y con un acabado más fino. Se suele usar para realizar cortes en tablas de madera machihembradas y para realizar cortes a inglete.

➤Serrucho de calar.




Serrucho diseñado para cortar materiales finos o de un grosor medio como contrachapado, laminados y plásticos. Su delgada hoja nos permite trabajar sin que quede trabada entre la madera.

➤Serrucho de ranurar.



Serrucho para realizar cortes delicados, de precisión, en ángulo o cruzados. La forma y posición de los dientes ofrecen un corte fino en materiales como madera y tubos de plástico.


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


_______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

______________________________________________________________________________________

FUENTES:

M.J.D.

http://pelandintecno.blogspot.com/

http://www.pelandintecno.blogspot.es/

https://todasmisherramientas.wordpress.com/herramientas-de-mano/herramientas-para-cortar/serrucho/

https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/cuales-son-los-tipos-y-aplicaciones-del-serrucho-de-poda