viernes, 10 de julio de 2020

Manifold, Analizador o Puente de Manómetros en Refrigeración


Manifold, Analizador o Puente de Manómetros en Refrigeración




👉El Manómetro

El manómetro es un instrumento de medición, cuya función es indicar la presión de fluidos en recipientes cerrados: líquidos y gases. Estos datos los podemos ver reflejados en una aguja, pero quizás no mucha gente sepa descifrarlos o interpretarlos. Por ello, te vamos a contar cómo leer manómetros de refrigeración de una manera correcta.
Lo primero que hay que saber es que el manómetro de refrigeración está compuesto de hierro y cobre y cubierto por una carcasa generalmente de color azul o roja.

👉El manifold
El manifold, también llamado analizador o puente de manómetros es un instrumento esencial en los trabajos de refrigeración para el análisis del funcionamiento de la instalación.
Conocido también como medidor de presión freon, se usa para medir el sistema de refrigeración o todo tipo de sistemas de congelamiento medidores de presión. Por ejemplo, los acondicionadores de aire, sistemas de refrigeración de almacenamiento en cámaras frigoríficas, refrigeradores industriales, equipos de llenado de carbón frío, así como aire acondicionado central.
El manifold es el instrumento destinado a medir presiones. Sus manómetros cuentan generalmente con dos escalas de presiones: una parte en Bar y otra en Psi. También poseen varias escalas que permiten leer las temperaturas de saturación (en grados C) de distintos refrigerantes a una presión determinada. Independientemente de la escala del refrigerante que indique el manifold, el mismo puede ser utilizado para cualquier tipo de gas; siempre teniendo en cuenta la presión de este.

👉Construcción
Consiste en un cuerpo dividido interiormente en tres espacios: uno central y dos laterales. El espacio central va conectado a una manguera amarilla, utilizada generalmente para el traspaso de refrigerante. El espacio de la izquierda dispone de una manguera azul que se conecta a la toma de baja presión de la instalación, así como de un manómetro para la lectura de la baja presión. El espacio de la derecha dispone de una manguera roja que se conecta a la toma de alta presión de la instalación, y de un manómetro para la lectura de la alta presión.

Los grifos o válvulas del manifold permiten poner en comunicación el espacio central con los espacios laterales, o, dicho de otra forma, permiten poner en comunicación la manguera central (amarilla) con las mangueras laterales (azul y roja, respectivamente) y se conecta al racor central del juego de manómetros y se usa para realizar todos los servicios requeridos por el sistema: vacío, presurizar con nitrógeno e inyectar refrigerante, entre otros.
Es frecuente que los manifold incluyan también un visor de líquido en el espacio central, el cual permite observar el paso del refrigerante durante las operaciones de carga.
Algunos puentes de manómetros disponen de otras dos tomas adicionales situadas respectivamente en el centro y en el lado izquierdo del puente de manómetros; ambas tomas están conectadas directamente con el espacio central.

👉Utilización de Manifolds
Se utiliza para medir la presión del gas en los distintos puntos de medición del circuito refrigerante;
  • Para la carga de lubricante;
  • En el proceso de vacío;
  • Para la evacuación o carga del refrigerante;
  • Para el diagnóstico del mal funcionamiento de la unidad o de los demás componentes del circuito refrigerante; entre otros usos.
👉Manipulación de Manifolds
En la imagen pueden verse tres ejemplos de manipulación del puente de manómetros:
La figura A Muestra un manifold con la válvula de baja presión (la azul) abierta y la de alta presión (la roja) cerrada.
En este caso, si el refrigerante que entra por la manguera central (la amarilla), saldrá por la manguera azul, pues ambas están comunicadas.
El manómetro de baja presión medirá la presión existente.



La figura B Muestra un puente de manómetros con la válvula de baja presión (la azul) cerrada y la de alta presión (la roja) abierta.
En este caso, si el refrigerante entra por la manguera central (la amarilla), saldrá por la manguera roja pues ambas están comunicadas. En consecuencia, el manómetro de alta será el que medirá la presión.
La figura C Muestra que, si se conectan las mangueras azul y roja a sendos recipientes que contienen gas a presión, ésta puede ser leída aun cuando las válvulas del puente de manómetro permanezcan cerradas.


💡 ¿Cómo se utiliza el manómetro de refrigeración?
Es muy importante conocer el orden adecuado para su uso y evitar alterar el orden. La razón es que podemos sufrir pérdidas de gas refrigerante, quemaduras producidas por este mismo gas, pérdidas de aceite que sale arrastrado por el refrigerante y un sin fin de inconvenientes que podemos evitar teniendo en cuenta los siguientes detalles:

    ➤Colocación del manómetro de baja presión. En el momento de colocarlo, es aconsejable que el equipo esté encendido ya que el gas refrigerante estará circulando y tendremos manos presión que estando apagado.
    ➤Retirar el manómetro. Igualmente en este caso, es recomendable que el aparato esté encendido para una menor presión y evitemos la pérdida de refrigerante.
    ➤Algunos modelos traen un visor en el centro. Es un detalle muy útil ya que nos permite observar el paso del refrigerante.

💡Recomendaciones
  • No es ideal el uso de un mismo manifold para distintos gases, ya que estos utilizan aceites y podrían contaminar los equipos.
  • Se recomienda utilizar para los equipos de R410A, un manifold especial para el mismo, no solo por la alta presión de trabajo de la manguera y por la escala de los manómetros, sino también por la resistencia del visor y la estructura del cuerpo.
  • No se debe someter al manómetro a una presión superior a la indicada en las escalas. Una vez pasada esa presión, se debe proceder al cambio del mismo, ya que al ser imposible volver a calibrar de forma manual, sus medidas serán imprecisas e incorrectas. Es por eso que se debe tener en cuenta en qué presiones se encuentra el sistema a la hora de conectar el manifold y a su vez, también los procesos de trabajo del mismo, para evitar estos accidentes y no dañar nuestros elementos. Por ejemplo: al realizar una reparación en un aire acondicionado Split y conectar el manifold al equipo, se debe tener en cuenta en qué posición se encuentra el mismo (si en cool, heat o con el equipo detenido), para estimar la presión a la que lo vamos a someter.
  • Existen gomas protectoras que se colocan en los relojes y ayudan a aumentar el tiempo de vida útil de estos por su gran absorción de golpes e impactos. Estas gomas cubren la parte de atrás de los relojes y son de color rojo y azul.
  • Es aconsejable periódicamente ajustar los tornillos de la parte trasera y, así, evitar el desajuste de los mismos para evitar que se aflojen.
  • Debemos evitar los derrames de líquidos deshidratantes en el momento de realizar la limpieza en los sistemas internos del aire acondicionado, ya que si entra en contacto con las tapas del manómetro, las opaca y es imposible leer a través de ellas.
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FUENTES:

M.J.D.

https://www.jennerglobal.com.ar/2016/04/11/manifold/

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Reparaci%C3%B3n-y/C%C3%B3mo-leer-man%C3%B3metros-de-refrigeraci%C3%B3n/ta-p/87269