Las válvulas de expansión electrónicas, además de la máxima utilización del evaporador, ofrecen una serie de ventajas con respecto a las válvulas de expansión termostáticas:
- Son ideales para trabajar en aquellos casos en que las cargas sufren grandes variaciones.
- Donde las presiones de condensación sufren grandes cambios.
- Ahorran energía.
El nuevo software de regulación implementado por Carel permite que el equipo de refrigeración ó aire acondicionado trabaje en condiciones óptimas aún con presiones de trabajo variables.
Estas válvulas son ideales para la alimentación de evaporadores de equipos tales como: chillers, equipos acondicionadores con bomba de calor, equipos para cámaras frigoríficas, etc.
La misma válvula y control pueden operar en equipos de refrigeración a bajas temperaturas y son compatibles con todos los refrigerantes R22, R134, R404, R407, Amoníaco, CO2, etc.
FLUJO BIDIRECCIONAL
La entrada del refrigerante puede ser en ambos sentidos.
El movimiento axial del PIN, da una perfecta linealidad en el flujo refrigerante y la entrada del mismo puede ser en ambos lados, lo que la hace ideal para equipos con bomba de calor.
En un chiller se puede usar esta válvula, junto con el control del chiller, ya sea Microchiller o pCO y mediante una salida digital de cualquiera de estos dos controles habilitar la válvula de expansión electrónica. Es decir, le avisa cuando el compresor está en marcha o no.
CAPACIDADES: Capacidades hasta 2000 Kwatts
SISTEMA DE EXPANSIÓN ELECTRÓNICA
Un sistema de expansión electrónica es un conjunto de elementos que tiene la función de alimentar el evaporador con refrigerante líquido y mantener un recalentamiento fijo.
Para conseguirlo un sistema electrónico mide los parámetros de recalentamiento, Sonda de presión de evaporación “S2” y temperatura de salida del evaporador “S1”, manda abrir o cerrar la válvula de expansión electrónica de forma proporcional a las necesidades.
El sistema está formado por los siguientes elementos principales:
-Controlador AKO-145601
-Sonda de presión “S2” AKO-15571
-Sonda de temperatura “S1” AKO-15606
-Válvula de expansión electrónica.
La expansión se realiza con una inyección de refrigerante mediante la inyección de refrigerante por pulsos ó de forma continua con una apertura de la válvula proporcional.
Respecto a las válvulas de expansión termostáticas tienen las siguientes ventajas:
- Se aprovecha mejor la capacidad del evaporador, en términos de eficiencia energética
- Tienen la posibilidad de fijar con precisión el Delta T (el diferencial de temperatura de evaporación respecto al ambiente) a un valor determinado de trabajo
Así, por ejemplo, para cámaras de determinados productos hortofrutícolas, donde se requiere una alta humedad relativa para evitar que el producto pierda humedad, peso, propiedades, la única forma de conseguirlo, independientemente del uso de humidificadores externos, es el empleo de estas válvulas de expansión electrónicas, donde, fijando un DT mínimo en torno a los 5ºC podremos tener humedad es relativas en torno al 85-90% cuando el grupo frigorífico esté en funcionamiento.
__________________________________________________________________________________________
ENTRADAS RELACIONADAS
- EFA - LA VÁLVULA DE EXPANSION
- Heat Pump Reversing Valve
- Válvula de inversión de cuatro vías
- Válvula solenoide
FUENTES:
http://www.supercontrols.com.ar/productos/controles-para-refrigeracion/valvulas-de-expansion-electronica-eev/
https://frigoristas.wordpress.com/valvula-electronica/