viernes, 21 de agosto de 2020

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 11 - Elementos de protección

Elementos de protección
Los elementos de protección de un sistema eléctrico pueden dividirse de la siguiente forma:


Diferencial
Dispositivo interruptor que tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en un circuito. Cuando esta diferencia supera un valor determinado (sensibilidad), para el que está calibrado (30 mA, 300 mA, etc), el dispositivo abre el circuito, interrumpiendo el paso de la corriente a la instalación que protege.


Magnetotérmico
Dispositivo utilizado para la protección de circuitos eléctricos contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles. Tienen la ventaja frente a los fusibles de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan el circuito debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.

Relé térmico
Destinados a asegurar una protección térmica contra sobre cargas pequeñas pero prolongadas, controlando porejemplo en un motor, los arrollamientos de estos provocando la apertura automática de un contacto cuando se alcanza un valor límite de temperatura.



Fusibles
Es un dispositivo que se coloca en serie con el circuito eléctrico en cuestión, y tiene como misión cortar el paso de corriente cuando se supera un valor de intensidad para el que está calculado. Está compuesto por un hilo conductor de menor sección que los conductores de línea, fabricado con una aleación con un punto de fusión más bajo que los conductores.
Su principio de funcionamiento es que al producirse una sobre intensidad, la intensidad que circula por el circuito aumenta considerablemente y el elemento fusible alcanza la temperatura de fusión y corta el paso de corriente. Consta de dos partes una que va fija en el cuadro eléctrico, llamada porta-fusible y el cartucho fusible que es el que tiene el elemento fusible y que es el que se sustituye.



https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________________

FUENTE:

"Manual Curso Patrón Local de Pesca"