martes, 18 de agosto de 2020

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 6 - Generadores de Corriente Continua

Generadores de corriente continua
Dentro del grupo de generadores de corriente continua que se pueden utilizar en una embarcación pesquera pueden señalarse la dinamo, las pilas y las placas solares.


La dinamo es una máquina rotativa eléctrica que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, pero a diferencia del alternador, suministra corriente continua, que se puede utilizar directamente para cargar las baterías o para consumidores que funcionan con corriente continua, pero el alternador está más difundido debido a su falta de mantenimiento frente a la dinamo.

Una dinamo está constituida por un rotor compuesto por varias bobinas de inducido y un colector de delgas, y en el estátor se crea el campo magnético con el bobinado inductor.
Cada bobina de inducido tiene en sus terminales dos delgas situadas alrededor del eje de giro.


Cuando el bobinado de inducido gira dentro del campo magnético, la corriente inducida es alterna. Para recoger la corriente continua se colocan dos escobillas de carbón que entran en contacto de forma alternativa con las delgas del colector mientras gira, de forma que comienzan a rozar sobre
la delga opuesta justo cuando la corriente cambia de sentido. Así se produce un flujo constante de corriente en una sola dirección.
La pila eléctrica es un elemento que transforma la energía química en energía eléctrica, tiene una vida
útil muy limitada ya que, al transformarse los elementos químicos dejan de producir carga eléctrica.


Se utilizan para pequeños aparatos que consumen muy poca intensidad, o como reserva ante la falta de corriente eléctrica.
Ante el avance de las nuevas tecnologías se están investigando y comercializando las pilas de combustible, cuyo principio de funcionamiento es electroquímico, es decir, la energía de una reacción química produce corriente eléctrica. En este proceso se utiliza el hidrógeno, que al ser mezclado con el aire entrega electricidad y agua pura.
Otro tipo de generador de corriente continua muy conocido y extendido son los paneles solares fotovoltaicos, los cuales captan la energía de radiación del sol y la transforman en energía eléctrica. Los paneles se componen de numerosas células fotovoltaicas conectadas en serie, las cuales se fabrican de componentes semiconductores como el silicio.

Estos paneles solares se utilizan en los barcos de pequeña potencia como complemento para recargar el sistema de baterías, ya que la corriente que producen es corriente continua.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________________

FUENTE:

  Manual Curso Patrón Local de Pesca