En estos motores para cambiar su sentido de giro se cambia la polaridad del inducido y por lo tanto se cambia la dirección de la fuerza que ejerce el campo magnético sobre el conductor, es decir, se intercambian los terminales positivo y negativo entre sí. Para variar la velocidad de giro simplemente se aumenta o disminuye la tensión en bornes.
Unos de los inconvenientes de utilizar estos motores es su mantenimiento. Las escobillas al ser de carbón o grafito se van gastando a causa del rozamiento con las delgas, por tanto, es necesario cambiarlas antes de su desgaste total.
Los motores de corriente continua se usan comúnmente en aplicaciones de par y velocidad variable. En el barco puedes encontrarlo como motor de arranque del motor de combustión, que al estar alimentado por la batería tiene que ser de corriente continua. También se están aplicando a los sistemas de propulsión eléctrica, sustituyendo al motor de combustión para hacer girar la hélice.
Otra de las aplicaciones es la conversión como motor universal, que funciona tanto con corriente continua como con alterna, muy utilizado en pequeñas máquinas herramientas portátiles como taladros, sierras de calar, electrodomésticos pequeños, etc.
Motores de arranque
En los motores de combustión diesel de pequeña y mediana potencia, donde no es posible realizar el arranque por aire comprimido se utiliza un motor de arranque eléctrico de corriente continua alimentado por una batería.
Para arrancar debes accionar el interruptor de arranque que cierra el circuito entre la batería y el motor eléctrico, el cual se pone en marcha desplazando un piñón que engrana con la corona dentada colocada en el volante, que lo arrastra en su movimiento de giro, produciendo el arranque del motor.
Tan pronto como el motor acuse las primeras combustiones, deja de actuar sobre el interruptor de arranque, con lo cual el motor eléctrico se para y la corona dentada desengrana el piñón para volver a su posición inicial de puesta en marcha.
Existen dos sistemas para realizar la operación de engrane y desengrane del piñón, el sistema béndix y el de solenoide en el motor de arranque.
En el sistema béndix, el eje donde se aloja el piñón lleva labrada una ranura helicoidal que hace que el piñón se desplace en el momento en que el motor de arranque comienza a girar, una vez que el motor de combustión arranca y se corta la corriente eléctrica, el volante gira a mayor velocidad que el eje del rotor y por tanto el piñón retrocede ayudado por un muelle.
El sistema por solenoide es el más utilizado hoy en día.
En este caso el motor de arranque dispone de un solenoide, que cuando le llega la corriente del interruptor, al mismo tiempo a través de un mecanismo desplaza al piñón hacia la corona del volante y además cierra el contacto entre la batería y la bobina del motor.
Una vez que el motor de combustión arranca se corta la corriente al solenoide, que a la vez vuelve el piñón a su posición de reposo y corta la corriente al motor de arranque. El eje del piñón también lleva labrada una ranura helicoidal siendo una mezcla con el sistema béndix.
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FUENTE:
Manual Curso Patrón Local de Pesca