martes, 18 de agosto de 2020

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 4 - Alternadores

Alternadores
El generador de corriente eléctrica que más se utiliza a bordo es el alternador, que suministra corriente alterna. Se acoplan a una máquina primaria que le suministra, en su eje un movimiento de rotación. Esta máquina primaria es el motor de combustión de la embarcación. A este conjunto se le denomina grupo electrógeno.
En barcos de pequeña potencia instalada, el alternador se acopla al motor propulsor mediante poleas y correas.


Un alternador se compone básicamente de un eje llamado rotor y de una carcasa o parte fija llamada estátor. El rotor lleva incorporado una bobina de excitación o inductor para crear un campo magnético.
En el estátor se instalan las bobinas de inducido compuestas por hilo de cobre formando espiras.



Al girar el rotor, también gira el campo magnético produciendo una corriente eléctrica en el inducido. Los extremos de las bobinas del inducido se conectan a la caja de bornes, y desde esta caja al cuadro principal para su distribución.
Si el alternador se instala para cargar las baterías, como por ejemplo, en barcos de pequeña potencia, se debe pasar la corriente alterna generada por unos diodos rectificadores y un regulador de tensión. En este caso, son las baterías las que suministran corriente a toda la embarcación.

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FUENTE:

Manual Curso Patrón Local de Pesca