martes, 18 de agosto de 2020

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 3 - Planta eléctrica de una embarcación.

Planta eléctrica de una embarcación
Estará compuesta por todos los elementos y equipos eléctricos instalados a bordo, como pueden ser generadores, transformadores, motores eléctricos, baterías, luces de navegación, tableros eléctricos, cables y otros aparatos en general.

Para su funcionamiento necesita una fuente de energía eléctrica, que puede ser un grupo electrógeno formado por un motor de combustión que lleva acoplado un alternador, o bien unas baterías.
El alternador se conecta a un cuadro eléctrico principal y este a su vez puede distribuir la energía eléctrica a otros tableros eléctricos llamados secundarios y estos a otros llamados finales. Desde todos estos tableros eléctricos parten las líneas de alimentación hacia los consumidores. Son las distintas tensiones de utilización y la potencia instalada en kW. Hay que tener en cuenta las distintas tensiones que se pueden utilizar en los barcos, desde una corriente trifásica de 380/400 VCA a 50 Hz, que es la que utilizan los motores eléctricos conectados a las bombas, después se transforma en 230 VCA utilizada generalmente por el alumbrado y por último se rectifica en una corriente continua de 24 VCC necesaria para los elementos de automatización y los equipos electrónicos del puente.


Esta distribución de tensiones no se generaliza para todos los barcos, ya que las pequeñas embarcaciones solamente utilizan corriente continua a 24 voltios.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________________

FUENTE:

Manual Curso Patrón Local de Pesca