lunes, 10 de agosto de 2020

Refrigeración por Máquinas de Eyección

MÁQUINAS DE EYECCIÓN
Donde los vapores son arrastrados por el efecto Venturi que genera el paso de fluido a gran velocidad.
Basado en la vaporización de un líquido, normalmente agua a baja presión. Las dos funciones del compresor en las máquinas de compresión ahora se realizan en dispositivos independientes:
− La aspiración del vapor producido en evaporador se efectúa mediante el efecto “Venturi” creado por la expansión de un fluido “motor” en el eyector que es una tobera convergente - divergente, con fuertes velocidades a la salida de este elemento.
− La compresión de los vapores recogidos hasta un nivel que permita su condensación se efectúa por medio de eyector. El aumento de presión se debe a la transformación velocidad – presión, tanto por efecto de la onda de choque (que acompaña al paso de régimen supersónico a subsónico), por causa de un aumento de la sección.
En este sistema no hay aporte de energía mecánica (excepto en los bombeos), siendo la necesaria aportar energía por vía calorífica, del mismo modo que en los sistemas de absorción o adsorción.
Se trata de un sistema que trabaja en circuito cerrado, teniendo como componente peculiar el dispositivo encargado de succionar los vapores a baja presión, producidos por el efecto Venturi originando por el paso de un fluido a gran velocidad a través de una tobera.

Figura 2.5. Componentes de una máquina de Eyección

FUNCIONAMIENTO
En la Figura 2.6 se puede apreciar las operaciones de un ciclo básico de eyección.


Figura 2.6. Descripción del funcionamiento de la máquina de Eyección.

Admisión (1→2): el vapor vivo elevada presión y temperatura, se introduce en la tobera convergente – divergente, expansionándose a su paso y alcanzando una velocidad supersónica a la salida. La irrupción de esta corriente origina el efecto Venturi que trae consigo la succión de los vapores generados en evaporador.
Mezcla (2+0→3): la unión resultante de las corrientes procedentes de tobera y de evaporador dan como resultado su mezcla.
Compresión (3→6): la necesidad de realizar la condensación con ayuda de un agente externo disponible, obliga a elevar la presión de vapor hasta un nivel en que esto sea posible. En estos sistemas la compresión necesaria se consigue con ayuda de dos efectos:
− La onda de choque, que será una compresión irreversible producida por el paso de régimen supersónico – subsónico.
− La disminución de la velocidad, conseguida en el difusor, trae como consecuencia un progresivo aumento de la presión hasta el nivel necesario. Las relaciones de compresión que se obtienen suelen estar en el rango de 6÷8.
Condensación (6→7): la condensación de la mezcla de vapores es un proceso necesario para su reutilización cíclica, y para ello debe sustraerse una potencia calorífica en grado suficiente para asegurar la total licuación del vapor. Dado que el sistema utiliza, en la mayoría de ocasiones, agua como fluido frigorígeno, pueden utilizarse condensadores barométricos (de contacto directo con el agua utilizada como fluido de disipación).
Una vez producida la condensación del fluido alimenta tanto el evaporación (7→8) previa laminación, como al generador (7→9) por medio de una estación de bombeo.


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
FUENTES:

https://www.caloryfrio.com/images/articulos/Frio-refrigeracion/Sistema-booster-eyector.jpg

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5070/fichero/CAPITULO+2%252FCAP%C3%8DTULO+2.0+SPC+y+SPF.pdf