martes, 18 de agosto de 2020

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 2 - Magnitudes e instrumentos de medida

Magnitudes e instrumentos de medida
La primera magnitud eléctrica que debe conocerse es la que mide la intensidad de corriente, que es la cantidad de electrones que circulan por la sección transversal de un conductor en la unidad de tiempo. La intensidad también se puede nombrar como amperaje, y su unidad de medida es el amperio (A). El aparato de medida que se utiliza para medir la intensidad se llama amperímetro, y se conecta en serie con el circuito que se desea medir.
La siguiente magnitud a conocer es la tensión, que puede adquirir sinónimos como diferencia de potencial (ddp) o voltaje, siendo su unidad de medida el voltio (V). Para medir la tensión se utiliza un
voltímetro conectado en paralelo con el circuito. La tensión entre dos puntos de un circuito eléctrico se puede definir como el trabajo que realiza el generador para mover un electrón a través de un circuito eléctrico.
Es decir, si tenemos una pila con su polo positivo y su polo negativo conectados a un circuito, sería como el trabajo que debe realizar la pila para mover los electrones que le sobran en el polo negativo hasta el polo positivo a través del circuito. Mientras más grande es la tensión, más trabajo realiza el generador. Como ejemplo, si una batería tiene 12 V, significa que la diferencia de potencial o tensión en sus bornes es de 12 voltios.
La palabra resistencia puede definirse por sí sola, siendo definida en electricidad como la oposición que ofrecen los materiales al paso de los electrones. La resistencia depende de la naturaleza del material, de la longitud del mismo y de su sección o área de paso.
Hay ciertos materiales que oponen poca resistencia al paso de los electrones, a estos se les llaman conductores, entre los que destacan la plata, el cobre, el bronce, el oro, el aluminio, el hierro, etc.
En el caso opuesto están los aislantes que son los materiales que oponen mucha resistencia al paso de los electrones, los cuales pueden ser la madera, el agua pura, el aire seco, el aceite, el papel, todos los plásticos, el vidrio, etc.
Entre los dos extremos están los semiconductores, que son aquellos materiales que dejan pasar la corriente eléctrica bajo ciertas condiciones físicas, como el silicio.
Un hilo conductor tiene más resistencia cuanto más largo es, y al contrario, mientras más corto menos resistencia, por eso en las instalaciones eléctricas siempre se intenta que las líneas sean lo más cortas posibles. Y con respecto a la sección ocurre lo contrario, es decir, una gran sección opone menos resistencia al paso de los electrones, y una pequeña sección más resistencia.
La unidad de medida de la resistencia es el ohmio (Ω). Para medir la resistencia de un material se utiliza el óhmetro, que se conecta en paralelo con el elemento a medir, separando este del resto del circuito.
Para realizar cualquiera de estas mediciones no es necesario llevar tres aparatos de medida, ya que existe uno llamado multímetro que realiza varios tipos de mediciones.
https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
_________________________________________________________________________________

FUENTE:

Manual Curso Patrón Local de Pesca