Se sitúan en la sala de máquinas o en una sala de control aislada del ruido producido por los motores; pueden colocarse unos a continuación de otros formando un conjunto llamado tablero principal o general. Para repartir la corriente se instalan en su interior unas barras de cobre que distribuyen la corriente eléctrica a los distintos circuitos.
Si es necesario el tablero principal puede repartir corriente eléctrica a otros llamados tableros secundarios y estos a su vez a otros llamados tableros terminales. Todos los tableros deben de llevar una leyenda en la puerta para identificar a que circuito pertenecen.
En la distribución de una embarcación de mediana potencia los tableros más importantes que pueden encontrarse a bordo son:
👉 Tablero del alternador.
La corriente llega directamente del alternador a un interruptor principal que soporta toda la potencia consumida en el barco, y de este hacia las barras de cobre. Aloja los instrumentos de medición como el amperímetro, voltímetro, vatímetro, frecuencímetro, contador horario, los elementos de señalización y control para su parada y marcha, y el sistema de acoplamiento a las barras.
👉 Tablero de sincronismo,
Utilizado para acoplar dos o más alternadores en paralelo, necesario en caso de una demanda de potencia o para dejar un alternador en funcionamiento mientras el otro está en mantenimiento.
👉 Tablero de servicios a 380 VCA
Sirve para alimentar los servicios de máquinas, de cubierta, y de carga y descarga, que por lo general utilizan motores trifásicos, y también para otros tableros terminales, como por ejemplo el tablero del compresor de aire.
👉 Tablero de servicios a 220 VCA
Que aloja un transformador de tensión, que transforma la tensión de 380 V a 220 V, para utilizarse en los servicios de habilitación, como los camarotes, cocina, etc., y en el alumbrado en general, y para otros circuitos que funcionen a 220 V.
👉 Tablero de servicios a 24 VCC o cargador de baterías
Sirve para alimentar los servicios que funcionan a 24 voltios en corriente continua como la automatización y el control del tablero principal, motores principales y auxiliares, sistema de detección de gases, y los equipos electrónicos de navegación y comunicaciones. Se compone de un cargador de baterías y un grupo de acumuladores para emergencias.
👉 Tablero de emergencia
Puede estar junto al tablero principal o en un compartimento independiente situado en una cubierta superior, con acceso desde el exterior junto con el alternador de emergencias y un grupo de acumuladores. Sirve para suministrar corriente eléctrica a todos aquellos consumidores que deben de funcionar en una situación de emergencias, como por ejemplo el aparato de gobierno, la bomba contraincendios, luces de navegación, etc.
👉 Tablero de toma de tierra
Sirve para conectar el tablero principal del barco con el suministro del puerto, utilizado en los casos que el barco esté atracado en el muelle.
_________________________________________________________________________________
ENTRADAS RELACIONADAS
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 1 - Corriente eléctrica
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 2 - Magnitudes e instrumentos de medida
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 3 - Planta eléctrica de una embarcación
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 4 - Alternadores
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 6 - Generadores de Corriente Continua
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 7 - Motores de Corriente Continua y Motores de Arranque
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 8 - Baterías y cargadores
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 9 - Distribución eléctrica
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 10 - Elementos de control
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 11 - Elementos de protección
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 12 - Instalación eléctrica - Fuerza - Alumbrado
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 13 - Sistemas auxiliares y Especiales
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 14 - Instalación eléctrica - Esquemas eléctricos
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 15 - Peligros derivados de riesgos eléctricos
______________________________________________________________________________________________
FUENTE:
Manual Curso Patrón Local de Pesca