martes, 18 de agosto de 2020

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 5 - Tableros Eléctricos

Tableros eléctricos
Se sitúan en la sala de máquinas o en una sala de control aislada del ruido producido por los motores; pueden colocarse unos a continuación de otros formando un conjunto llamado tablero principal o general. Para repartir la corriente se instalan en su interior unas barras de cobre que distribuyen la corriente eléctrica a los distintos circuitos.

Si es necesario el tablero principal puede repartir corriente eléctrica a otros llamados tableros secundarios y estos a su vez a otros llamados tableros terminales. Todos los tableros deben de llevar una leyenda en la puerta para identificar a que circuito pertenecen.
En la distribución de una embarcación de mediana potencia los tableros más importantes que pueden encontrarse a bordo son:
👉 Tablero del alternador.
La corriente llega directamente del alternador a un interruptor principal que soporta toda la potencia consumida en el barco, y de este hacia las barras de cobre. Aloja los instrumentos de medición como el amperímetro, voltímetro, vatímetro, frecuencímetro, contador horario, los elementos de señalización y control para su parada y marcha, y el sistema de acoplamiento a las barras.
👉 Tablero de sincronismo,
Utilizado para acoplar dos o más alternadores en paralelo, necesario en caso de una demanda de potencia o para dejar un alternador en funcionamiento mientras el otro está en mantenimiento.
👉 Tablero de servicios a 380 VCA
Sirve para alimentar los servicios de máquinas, de cubierta, y de carga y descarga, que por lo general utilizan motores trifásicos, y también para otros tableros terminales, como por ejemplo el tablero del compresor de aire.
👉 Tablero de servicios a 220 VCA
Que aloja un transformador de tensión, que transforma la tensión de 380 V a 220 V, para utilizarse en los servicios de habilitación, como los camarotes, cocina, etc., y en el alumbrado en general, y para otros circuitos que funcionen a 220 V.



👉 Tablero de servicios a 24 VCC o cargador de baterías
Sirve para alimentar los servicios que funcionan a 24 voltios en corriente continua como la automatización y el control del tablero principal, motores principales y auxiliares, sistema de detección de gases, y los equipos electrónicos de navegación y comunicaciones. Se compone de un cargador de baterías y un grupo de acumuladores para emergencias.
👉 Tablero de emergencia
Puede estar junto al tablero principal o en un compartimento independiente situado en una cubierta superior, con acceso desde el exterior junto con el alternador de emergencias y un grupo de acumuladores. Sirve para suministrar corriente eléctrica a todos aquellos consumidores que deben de funcionar en una situación de emergencias, como por ejemplo el aparato de gobierno, la bomba contraincendios, luces de navegación, etc.
👉 Tablero de toma de tierra
Sirve para conectar el tablero principal del barco con el suministro del puerto, utilizado en los casos que el barco esté atracado en el muelle.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________________

FUENTE:

Manual Curso Patrón Local de Pesca