A bordo se utiliza normalmente corriente trifásica en detrimento de la corriente continua. Entre las ventajas que se obtienen con el empleo de este tipo de corriente se pueden destacarse:
➤ Posibilidad de conectarse a la red de puerto.
➤ Mayor robustez, menor coste, mantenimiento más sencillo, menor peso y empacho de los motores y generadores.
➤ Permiten el uso de tensión más elevada, por lo que se puede ahorrar en cobre a ser la sección de los conductores menor.
➤ En general, la tripulación conoce con más profundidad estos equipos por lo que la fiabilidad en el mantenimiento que realizan es mayor.
➤ No exigen un control tan elevado de la velocidad de régimen.
La elección de la tensión y la frecuencia está condicionada principalmente por la corriente empleada en los puertos en los que el buque va a atracar en su recorrido más frecuente.
👉 Fuerza
Se emplea la corriente que se obtiene directamente de los generadores, niveles de tensión entre 380 y 440 V a 50 Hz o 60 HZ. (En Europa 380 V 50 Hz).
👉 Alumbrado
Se emplea una tensión de 220 V a 50 Hz al igual que la empleada en las estaciones terrestres en Europa. Para ello la distribución será monofásica en paralelo obtenida de la conexión entre una cualquiera de las fases y el neutro de manera que el reparto sea equilibrado entre las tres fases.
Los sistemas, fuentes, e instalaciones de una embarcación pesquera no difieren tanto de los que puede poseer una casa o un coche, teniendo similitudes próximas en todo lo referente a equipos, distribución e instalación Alguna de las diferencias pueden residir en los niveles de protección de los sistemas debido a la atmósfera de trabajo.
Alumbrado
El uso de la electricidad a bordo se ha extendido a múltiples usos, como alimentación de sistemas electrónicos, motores, calefactores etc. A pesar de todo, las instalaciones de alumbrado en los barcos siguen siendo una parte importante de la potencia eléctrica instalada.
Dentro de las instalaciones de alumbrado a bordo se pueden distinguir tres grupos:
➤ Alumbrado general
Incluye las luces de los pasillos, camarotes, alumbrado de cubierta, etc. Dan servicio al alumbrado de los compartimentos del buque como pueden ser: puente de gobierno, alumbrado de cámara de máquinas, alumbrado de pasillos, camarotes, etc.
➤ Luces de navegación
A pesar de su baja potencia, tiene una gran importancia en cuanto a la navegación y tiene que reunir una serie de características especiales que la diferencia de las demás.
Son las luces que todo barco debe de llevar para navegar de noche y dependen del tipo de barco, si está pescando, etc.
Las luces de navegación deben ir protegidas contra el agua y la humedad, debiendo ser las faroleras estancas.
El voltaje máximo permitido en el alumbrado de navegación es el de 24 voltios. Esto es debido, aparte de la seguridad en el trabajo, a que en caso de avería del generador de corriente principal, se pueda dar servicio a las luces de navegación con un grupo de baterías de emergencia.
➤ Alumbrado de emergencia
Permitirá tener iluminación en caso que falle la fuente de energía principal. Debe de saltar automáticamente cuando por cualquier motivo falla la fuente de energía normal.
Normalmente es alimentado por un grupo de baterías y permite mantener alumbrada las partes esenciales del buque.
Todo buque debe llevar un sistema de alumbrado de emergencia para que en caso de fallo de la fuente de energía principal, se pueda disponer de luz para entre otras cosas reparar la avería que haya producido la falta de corriente del generador principal.
👉Tipos de lámparas
Para llevar a cabo la iluminación a bordo se dispone en el mercado de diversos tipos de luminarias o lámparas, como las de incandescencia con sus diferentes tipos de casquillos y también los tubos fluorescentes. Este tipo de lámparas necesitan para su funcionamiento de una serie de elementos. En los últimos años y debido a la su relación costo-horas de funcionamiento, la tecnología LED (Light Emitting Diode) se va imponiendo en muchos de los actuales usos de las luminarias.
➤Lámparas incandescentes
Fuente o dispositivo de iluminación en la que la luz se produce por un filamento calentado a incandescencia al paso de una corriente eléctrica.
Los materiales de filamento más típicos son el wolframio y el tungsteno, los cuales soportan elevadas temperaturas de fusión para que la proporciónentre la energía luminosa y la energía térmica generada por el filamento aumente a medida que se incrementa la temperatura, obteniéndose la fuente luminosa más eficaz a la temperatura máxima del filamento.
Se utiliza en el alumbrado doméstico y para señalización. No son rentables para alumbrado de grandes espacios con alto nivel de iluminación, ni para compartimentos con alturas superiores a 4 m.
➤Lámparas fluorescentes. (Baja intensidad de descarga, LID)
Las lámparas fluorescentes son lámparas de descarga en vapor de mercurio a baja presión. Producen radiaciones ultravioletas por el efecto de descarga que activa los polvos fluorescentes que contiene y transforma la radiación ultravioleta en radiación visible.
Su alto rendimiento y buena calidad de luz, hacen que sean de aplicación para fines generales de alumbrado. Y, particularmente, en compartimentos donde la altura del montaje no supere los 5 m.
➤Lámparas de alta intensidad de descarga (HID).
Se basa en la luz emitida por medio de un gas o vapor que ha sido excitado por medio de una corriente eléctrica. Es necesaria una balasta para encender la lámpara y regular su operación. Las lámparas de alta intensidad de descarga tienen grandes ventajas en la eficiencia energética sobre las
incandescentes. La de mercurio a alta presión, la de halogenuro metálico y las de sodio a alta y baja presión son clasificadas como lámparas de descarga de alta intensidad.
➤Lámparas tipo LED
Es un tipo especial de diodo, que al ser atravesado por la corriente eléctrica emite luz. Existen diodos LED de varios colores y dependen del material con el cual fueron construidos. A diferencia de las lámparas incandescentes y fluorescentes, casi toda la energía utilizada por el LED es convertida en luz en lugar de calor, lo cual las hace muy eficientes.
Tiene enormes ventajas sobre las lámparas comunes, como su bajo consumo de energía, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada que varía de 50.000 a 100.000 horas.
👉Tipos de casquillos
Existen una gran variedad de casquillos, necesarios para adaptar las características propias de la lámpara, tensión de red, potencia, etc. La nomenclatura utilizada en los casquillos describe sus características propias. Normalmente está compuesta por tres caracteres, el primero corresponde con el tipo de casquillos que se utiliza, el segundo indica el diámetro del portalámparas en mm y el tercero indica el número de contactos.
👉Luminarias
Aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con
los medios de conexión con la red de alimentación.
_________________________________________________________________________________
ENTRADAS RELACIONADAS
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 1 - Corriente eléctrica
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 2 - Magnitudes e instrumentos de medida
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 3 - Planta eléctrica de una embarcación
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 4 - Alternadores
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 5 - Tableros Eléctricos
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 6 - Generadores de Corriente Continua
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 7 - Motores de Corriente Continua y Motores de Arranque
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 8 - Baterías y cargadores
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 9 - Distribución eléctrica
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 10 - Elementos de control
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 11 - Elementos de protección
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 13 - Sistemas auxiliares y Especiales
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 14 - Instalación eléctrica - Esquemas eléctricos
- Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 15 - Peligros derivados de riesgos eléctricos
______________________________________________________________________________________________
FUENTE:
Manual Curso Patrón Local de Pesca