lunes, 29 de junio de 2020

Control de la holgura de válvulas en MTU

Control de la holgura o luz de válvulas en MTU
Después de cada remontaje de la culata y cada cierto tiempo (ver plan de mantenimiento) hay que controlar la holgura de las válvulas.
El control debe efectuarse con la válvula cerrada y el motor frío (temp. Agua de refrig. como máximo 40o) como sigue:
➽Quitar las cubiertas de culata.
➽Desmontar la tapa de inspección de la caja intermedia (con reductor abridado) o bien de la carcasa del volante.
➽Hacer girar el motor hasta que el pistón del cilindro A1 este en el PMS, es decir, hasta que las marcas de PMS, en el volante coincidan con la manilla de ajuste.
➽Comprobar en los balancines si el pistón se encuentra en el punto de encendido o el punto de interferencia. En el punto de encendido, todas las válvulas deben estar cerradas y ambos balancines
descargados y bien movibles.
➽Desmontar la tapa de cierre del accionamiento de la bomba de inyección.
➽Fijar el disco de ajuste en el tornillo de dilatación del accionamiento de la bomba de inyección y fijar la manilla de ajuste en la tapa de cojinete.
1. Tornillo cilíndrico 2. Disco de ajuste 3. Manilla de ajuste. 4. Tornillo de apriete.

➽Por medio del tornillo de apriete apretar el disco de ajuste hasta que la raya de marcación para el cilindro A1 coincida con la punta de la manilla de ajuste.
➽Con un calibrador verificar la distancia entre la valvula y el tornillo de ajuste.


El calibrador de espesores corrrespondiente debe pasar aún bien, o sea, sin sentirse holgura alguna ni ejercerse fuerza.
Si la diferencia del valor nominal es superior a 0,1 mm, hay que ajustar la holgura de la válvula. Para
ello, aflojar la contratuerca y con la llave de ajuste reajustar el tornillo.
➽Volver a apretar la contratuerca.
Una vez asegurado el tornillo de ajuste, volver a controlar la holgura de válvula.
Para el control y ajuste de las demás válvulas, seguir girando el cigüeñal hasta que las marcas del cilindro subsiguiente en el disco de ajuste coincidan con la manilla de ajuste.
➽Volver a montar las cubiertas de culata; sustituir las juntas deterioradas.
➽Desmontar el disco de ajuste y la manilla. Montar la tapa de cierre.
Durante la marcha de control cerciorarse de la estanqueidad de la tapa de cierre y la de la cubierta
de culata.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Se deben limpiar; de ser esto posible, las superficies de contacto balancín/válvula , balancín/varilla de balancín, varilla de balancín/botador, de polvo y aceite para evitar mediciones erróneas.
  • No llevar al área de trabajo (culata del cilindro) mas elementos que los necesarios para evitar olvidos, caídas de objetos en lugares en los que sería complicado recuperarlos, como por ejemplo el alojamiento inferior de algunas de las válvulas.
  • La persona que realizará la medición del huelgo o luz de válvulas será la misma persona que lo realizará en todos los cilindros del motor.
  • Las personas involucradas no deberán tener objetos en los bolsillos de su ropa, y no deben vestir pulseras, relojes, anillos y/o cadenas al cuello mientras realizan el trabajo.


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ENTRADAS RELACIONADAS
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FUENTES:

MJD

Manual Descriptivo MTU

MTD UNINAD 7: MECANISMO DE VALVULAS. Parte 3 Medir Holguras o Huelgos de Válvulas