martes, 30 de junio de 2020

ACCIDENTES EN EL USO DE HERRAMIENTAS

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL USO DE HERRAMIENTAS

Introducción
Las herramientas son una parte común en nuestro diario vivir. Usamos herramientas manuales y mecánicas en la casa y en el trabajo por una variedad de razones. Estas herramientas son muy útiles pero también pueden ser muy peligrosas. Cualquier persona a la que se le ha escapado una llave inglesa de un tornillo y se ha raspado los nudillos o martillado sus dedos en vez del clavo, conoce el dolor que puede ocurrir de un simple incidente. Desafortunadamente, se puede llegar a sufrir lesiones mas serias cuando se usan dichas herramientas. El propósito de esta entrada es proveer información sobre las reglas básicas de seguridad, procedimientos y precauciones asociadas con las herramientas manuales de poder. Al estar mas consciente de los posibles peligros y riesgos al trabajar con dichas herramientas y sabiendo como protegerse, usted puede evitar o eliminar accidentes con herramientas con mas facilidad.
Las herramientas de mano deben ser de material de buena calidad, especialmente las de choque, que deben ser de acero cuidadosamente seccionado, fuertes para soportar golpes sin mellarse o formar rebordes en las cabezas, pero no tan duro como para astillarse o romperse.

Conceptos básicos para la utilización de herramientas e instrumentos de medición:
👉 Aprenda los usos y funciones correctos.
Aprenda los usos y funciones correctos de cada herramienta e instrumento de medición. Si se utiliza con otro fin distinto del especificado, la herramienta o el instrumento de medición puede resultar dañado y consecuentemente las piezas se pueden dañar o se puede poner en peligro la calidad del trabajo.
👉Aprenda la correcta utilización de los instrumentos.
Cada herramienta e instrumento de medición cuenta con procedimientos de operación bien definidos. Asegúrese de aplicar correctamente las herramientas con las piezas de trabajo, aplique la fuerza adecuada a las herramientas y adopte posturas de trabajo adecuadas.
👉 Realice una correcta selección.
Existen varias herramientas disponibles para desapretar los pernos en función del tamaño, posición y otros criterios. Seleccione siempre las herramientas para que se ajusten a la forma de la pieza y al lugar en que se está desarrollando.
👉 Intente ser organizado
Las herramientas e instrumentos de medición deben colocarse de forma que sean fácilmente accesibles cuando se necesiten y deben colocarse de nuevo en su sitio cuando se hayan utilizado.
👉 Mantenga las herramientas limpias y en perfecto estado.
Las herramientas debene limpiarse, y en caso necesario, engrasarse, tan pronto como se hayan utilizado. Cualquier reparación necesaria debe realizarse inmediatamente de forma que las herramientas siempre estén en perfecto estado. 

Peligros
Los empleados que usan herramientas manuales y mecánicas pueden enfrentarse a muchos riesgos posibles. Si no se identifican, evitan o eliminan los riesgos relacionados al trabajo con herramientas, pueden ocurrir serios accidentes.

Algunos riesgos posibles asociados con las herramientas manuales y mecánicas incluyen:
✔Cortes de miembros superiores u otras partes del cuerpo
✔ Rasguños, moretones, quebraduras, pinchazos, cortes;
✔ Problemas auditivos;
✔ Golpes debido a la caída, vuelo de objetos o salpicaduras de abrasivos;
✔ Respirar o tomar contacto con polvos dañinos, humos, vapores, y/o gases que dan como resultado problemas respiratorios;
✔ Choques y quemaduras eléctricas;-
✔ Caídas
✔ Posible muerte.

Mantenimiento
El perfecto estado de las herramientas requiere una revisión periódica por parte de personal  especializado. Este control puede realizarse mediante control centralizado o bien mediante  supervisión a cargo de jefes de grupo o equipo.
Las herramientas deben mantenerse bien limpias y afiladas y las articulaciones engrasadas para evitar su oxidación.

Almacenamiento
El almacenamiento debe hacerse de tal forma que su colocación sea correcta, que la falta de alguna de ellas sea fácilmente comprobada, que estén protegidas contra su deterioro por choques o caídas y tenga acceso fácil sin riesgo de cortes con el filo de sus partes cortantes.
Las personas que trabajan en máquinas deben disponer de armarios o estantes para colocar y guardar las herramientas que usan.
Se debe evitar dejarlas en el suelo, en zonas de paso o en lugares elevados como escaleras de mano ya que pueden ocasionar lesiones al caer sobre alguna persona.
Las herramientas cortantes o con puntas agudas se deben guardar previstas de protectores de cuero o metálicos para evitar lesiones por contracto accidental.

Transporte
Para efectuar el transporte se deben utilizar cajas especiales, bolsas o cinturones de porta- herramientas según las condiciones de trabajo y los últimos empleados.
No se deben transportar herramientas que puedan obstaculizar el empleo de las manos cuando se trabaje en escaleras, andamios, estructuras, etc. En estos casos se deben colocar en cajas o sacos.


CAUSAS DE ACCIDENTES
✔ Abuso de herramientas para efectuar cualquier operación.
✔ Uso de herramientas defectuosas, o de mala calidad.
✔ Uso de herramientas de forma incorrecta.
✔ Herramientas transportadas en forma peligrosa.
✔ Herramientas Abandonadas en lugares peligrosos.
✔ Herramientas mal conservadas. ETC.

LESIONES MAS FRECUENTES
✔ Heridas cortantes.
✔ Lesiones oculares.
✔ Golpes en manos o dedos.
✔ Heridas punzantes.
✔ Amputaciones.
✔ Shock eléctricos.
✔ Esguinces por sobreesfuerzo.
✔ Cortes de miembros superiores u otras partes del cuerpo
✔ Golpes

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES
✔ El correcto almacenamiento (orden y limpieza)
✔ Selección correcta de las herramientas adecuadas para el trabajo que se va a realizar.
✔ Uso correcto de la herramienta.
✔ Mantenimiento periódico por parte de expertos.
✔ Las herramientas no deben presentar ninguno de estos defectos:
   ✏Cabezas aplastadas, con fisuras o rebabas.
   ✏Mangos rajados o recubiertos con alambre.
   ✏Filos mellados o mal afilados.
✔ Utilizar los EPP de acuerdo a la herramienta que utilice.
✔ Transportar las herramientas adecuadamente.
✔ Capacitación Previa para su uso.

MEDIDAS DE MANTENIMIENTO GENERALES
✔ Mantener las herramientas en buenas condiciones de uso, a través de un mantenimiento regular.
✔ Use la herramienta adecuada para el trabajo.
✔ Inspeccione las herramientas por danos antes de su uso. Las herramientas dañadas deben ser puestas fuera de uso hasta ser reparadas adecuadamente o destruidas o descartadas.
✔ Los mangos deben ser de madera dura, lisos y sin astillas o bordes agudos. Deben estar perfectamente colocados.
✔ La herramienta debe tener forma, peso y dimensiones adecuadas al trabajo a realizar y no deben utilizarse para fines para los que no han sido diseñadas.
✔ Nunca intente reparar las herramientas usted mismo. Solo el fabricante o un taller de reparaciones aprobado deberían ser usados para las reparaciones.
✔ Use las herramientas de acuerdo con la guía del fabricante.
✔ Use el equipo de protección personal apropiado.
✔ Mantenga los pisos y las áreas de trabajo limpias y secas para prevenir resbalones, tropezones y caídas, así como otros accidentes.
✔ Cuando se trabaje en zonas con riesgos especiales con gases inflamables, líquidos volátiles, etc la elección de la herramienta debe estar basada en el material con el que está fabricada que no de lugar a chispas por percusión.
✔ En trabajos eléctricos se debe utilizar herramientas con aislamiento adecuado.

⚡En esta entrada se ha tratado el tema de ACCIDENTES EN EL USO DE HERRAMIENTAS de forma muy general, por lo que para un análisis mas específico, ya sea para una herramienta, situación, o trabajo en particular, habrá que recurrir a la Documentación, Manual de Fabricante, Reglamentos o Leyes en vigor, etc., además de solicitar el debido Asesoramiento de los Técnicos y Profesionales debidamente capacitados y habilitados para tal fin.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

FUENTES:

Nicolás Steven González Parra "HERRAMIENTAS MANUALES"

TATIANA JERONIMO - "HERRAMIENTAS MANUALES - CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD"

"Seguridad con las Herramientas Manuales y Mecánicas"

https://estrucplan.com.ar/herramientas-manuales-normas-basicas-de-uso-seguro/

https://www.mecanicoautomotriz.org/ - "Conceptos Básicos Sobre Herramientas e Instrumentos de Medida"