viernes, 12 de junio de 2020

Motores depositados en tierra - Preservación

PRESERVACIÓN DE MOTORES DEPOSITADOS EN TIERRA

👉Se dará cumplimiento a las siguientes normas:

➤a. Primera etapa.
1. Se desmontarán las tapas de cilindros y descarbonizarán las partes que lo requieran; se recorrerán los movimientos y las piezas averiadas, no así las gastadas, las que serán reinstaladas haciendo constar su estado en el acta de entrega. Se armará todo nuevamente.
2. Se drenarán y limpiarán los tanques de combustible, soplándose las tuberías con aire comprimido. Se obturará el tubo de escape con un tapón de madera recubierto de lona.
3. Se drenará todo el aceite y se completarán los sistemas con aceite preservador. Se introducirá un cuarto litro del mismo dentro de cada cilindro, girando el motor a mano varias veces para lubricar los cilindros y válvulas.
4. Se vaciará el sistema de inyección de combustible y se aspirará de un recipiente adecuado, el aceite preservador mencionado en 3. por medio de las bombas de inyección, accionándolas a mano. Al efectuar esta operación las válvulas de inyección serán mantenidas fuera de sus alojamientos; una vez comprobado que no queda combustible dentro, se las armará nuevamente.
5. Se drenará el agua del sistema de enfriamiento y se soplará el circuito con aire comprimido.
6. Se verificará que el cárter quede tan estanco como sea posible.
7. Se limpiarán y engrasarán todas las partes externas pulidas.
8. Se colocará al motor un cartel bien visible con la leyenda “Preservado según Art. 22-132 de las NOCEM”.
9. Los motores preservados se virarán 3/4 de vuelta una vez por semana, para evitar que los pistones queden siempre en una misma posición.

➤b. Segunda etapa.
1. Se confeccionará una relación, firmada por quien recibe el motor y por quien lo entrega, de las partes fácilmente destacables, como ser: generador, carburador, magneto, bobina, filtro, motor de arranque, instrumentos indicadores, luces, manijas de arranque a mano, inyectores, bombas de inyección, bombas de lubricación de camisas, etc., según se trate de motores a explosión o diesel.
2. Se verificará que hayan sido entregados todos los repuestos correspondientes al motor y en caso contrario, se indicará donde se encuentran éstos y los motivos por los cuales no se reciben. Se hará una relación de los repuestos recibidos y faltantes.
3. Se confeccionará un informe detallado indicando el estado del motor, fecha del último recorrido y número de horas de funcionamiento desde el mismo.


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FUENTE:

NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACION DEL MATERIAL DE CASCO, ELECTRICIDAD Y MAQUINAS NAVALES (N O C E M) CAPITULO 22 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA