viernes, 8 de mayo de 2020

DESCONGELAMIENTO O DESESCARCHE POR RESISTENCIAS ELECTRICAS

DESESCARCHE POR RESISTENCIAS ELECTRICAS.
El desescarche por resistencias eléctricas es el más utilizado por su simplicidad en la instalación y regulación y por su gran eficiencia tanto en sistemas de temperatura positiva como en sistemas de temperatura negativa.
Este sistema se basa en la inclusión de unas resistencias eléctricas en unos huecos o alojamientos en el interior del evaporador, en perfecto contacto con sus aletas.
Cuando se ponen en marcha las resistencias eléctricas, estas se calientan y ceden su calor directamente a las aletas del evaporador, fundiendo la escarcha acumulada en ellas.

Evaporador con resistencias de desescarche.

Como todos los sistemas de calentamiento en los evaporadores, en el desescarche por resistencias eléctricas, se puede observar el siguiente ciclo:
1.Entrada del desescarche. Se produce un calentamiento del hielo acumulado. La temperatura del evaporador sube desde la temperatura que estaba hasta los 0ºC.
2.Una vez el hielo alcanza los 0ºC se produce una ralentización en la subida de la temperatura. Esto es debido a la fusión del hielo.
3.Una vez fundido el hielo la temperatura del evaporador sube hasta la parada de las resistencias.
4.Si tenemos un retardo para el goteo, la temperatura del evaporador nos va a bajar unos grados, por el efecto de la convección. El calor se nos marchará hacia el recinto a refrigerar.
5.Una vez se pone en marcha la solenoide el evaporador nos bajará bruscamente de temperatura.

En sistemas donde los conductos de circulación de aire se deben desescarchar (p. ejemplo: mobiliario de supermercado) las resistencias se conectarán juntamente con el ventilador y puede que estén alojadas por el circuito de aire alguna otra resistencia, además de las del evaporador.
En evaporadores para cámaras frigoríficas, el ventilador se deber parar para no esparcir el calor de las resistencias por el interior de la cámara.
Para mantener la eficiencia de este tipo de desescarche es importante que el calor producido por las resistencias eléctricas de desescarche se transmita directamente a las aletas del evaporador y no se pierda calor por radiación al ambiente del recinto climatizado, porque nos puede suponer un aumento de temperatura que tendrá que ser contrarrestado por el equipo frigorífico una vez haya acabado el desescarche.
En el caso de una cámara frigorífica con varios evaporadores ventilados, es preferible que el desescarche se realice de forma simultanea en todos ellos para evitar que la corriente de aire producido en un evaporador nos llegue a ventilar las aletas del evaporador que estamos desescarchando, con los que nos transmitiría calor de este evaporador al ambiente del recinto a refrigerar.
Hoy en día todos los fabricantes de evaporadores tienen en su catalogo de fabricación el modelo del evaporador con resistencias de desescarche.

Para desescarchar un evaporador de temperaturas positivas, lo normal es utilizar una batería de resistencias aligeradas, donde la potencia total de las resistencias no es muy elevada.
Para los evaporadores de temperaturas negativas se instala una batería de resistencias eléctricas completa, que además de una potencia suficiente para la batería del evaporador incluye unas resistencias en la bandeja de desagüe. También es importante remarcar la inclusión de una resistencia de calentamiento para el tubo del desagüe en sistema de congelación.
La instalación del sistema de desescarche por resistencias eléctricas corresponderá a una instalación simple y no muy costosa económicamente.
En la parte frigorífica no hay que hacer nada. Al montar el evaporador ya tendremos instaladas las resistencias de desescarche.

En cuanto a la parte eléctrica hay que tener las siguientes consideraciones:
- Parar la inyección de refrigerante antes de entrar la alimentación eléctrica a las resistencias de desescarche. Es obvio que no podemos descarchar un evaporador si este continua haciendo frío.
- Una vez funcionando las resistencias es conveniente que no alcancen una temperatura elevada para evitar averías en ellas mismas. Las resistencias de los evaporadores no están diseñadas para alcanzar mucha temperatura. La buena distribución de las resistencias por toda la batería del evaporador nos asegurará un desescarche eficiente sin alcanzar mucha temperatura. Si hay una zona del evaporador que no queda bien limpia de escarcha, es mejor añadir otra resistencia que no aumentar la temperatura de paro del desescarche.
- El paro del desescarche se realizará por temperatura de las aletas del evaporador y se buscará una temperatura final de desescarche suficiente para que pueda descongelar toda la escarcha acumulada sin que quede ninguna traza de ella. La temperatura final de desescarche dependerá de donde se tome. Básicamente se tomará como referencia la temperatura de +8ºC. Es importante colocar la sonda de final de desescarche en el rincón donde perdura más el hielo del evaporador.
- Preveer un paro del desescarche si se excede el tiempo de funcionamiento de las resistencias de desescarche. Si por causa de avería de alguna resistencia, el desescarche se alargara más de lo debido, este se debería parar al cabo de un tiempo aunque la temperatura de fin de desescarche no fuese la suficiente para una buena limpieza del evaporador.
- Una vez alcanzada la temperatura de final de desescarche, es preferible dejar parada la instalación unos 2 minutos para dejar gotear el evaporador y que se escurra toda el agua de la bandeja para evitar congelaciones posteriores.
- Una vez acabado el desescarche es preferible conectar la inyección de líquido sin conectar los ventiladores para poder enfriar rápidamente la batería del evaporador.
- Los ventiladores se conectarán después de un tiempo programado (2 minutos más o menos), o bien una vez se haya enfriado convenientemente la batería.
- Debido a que el desescarche por resistencias nos puede producir un aumento de temperatura en el recinto a refrigerar, es conveniente, que en cuanto haya parado el desescarche por temperatura de evaporador, que el sistema de refrigeración se ponga en funcionamiento aunque no haya transcurrido la totalidad del tiempo programado para el desescarche. Con esto evitaremos que se alargue innecesariamente el tiempo total del ciclo de desescarche.
- En sistemas monocircuito, es decir una unidad condensadora y un solo evaporador, es preferible evitar la simultaneidad del desescarche con el funcionamiento del compresor. Con esto evitaremos una sobrecarga en el circuito eléctrico que lo alimenta.
- Instalar, como medida de precaución, un termostato de seguridad que corte la alimentación eléctrica de las resistencias en caso de un aumento considerable de temperatura. Este termostato no se debe sustituir aunque se haya instalado un sistema de desescarche electrónico con sondas de temperatura.

PROS Y CONTRAS DEL DESESCARCHE POR RESISTENCIAS.
A favor:
- Sistema económico de instalación
- Sistema simple de instalación
- Simplicidad en la maniobra eléctrica.
- Fácil regulación
- Fácil reparación
En contra:
- Elevado consumo eléctrico en el desescarche.
- En cámaras de temperatura negativa, si hay mucha escarcha acumulada el desescarche dura mucho tiempo y puede influir mucho en la temperatura ambiente del interior de la cámara.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
FUENTE:

M.J.D. "APUNTES"