Medidas, incertidumbre y errores:
Incertidumbre:Al realizar el proceso de medición, el valor obtenido y asignado a la medida diferirá probablemente del “valor verdadero” debido a causas diversas, alguna de las cuales nombraremos más adelante. El llamado “valor verdadero” es en realidad un concepto puramente teórico y absolutamente inaccesible. En el proceso de medición únicamente pretendemos estimar de forma aproximada el valor de la magnitud medida. Para ello debemos dar un número con sus unidades y una estimación del error. Dicho de otra manera el resultado de cualquier medida es siempre incierto y a lo más que podemos aspirar es a estimar su grado de incertidumbre.
Errores sistemáticos:
Serían debidos a causas que podrían ser controladas o eliminadas. Por ejemplo medidas realizadas con un aparato averiado, o mal calibrado.
La fuente del error podría eliminarse usando un aparato que funcionase correctamente o calibrándolo adecuadamente antes de medir.
Errores aleatorios:
Son fruto del azar o de causas que no podemos controlar. Como consecuencia de ello, si repetimos una medida cierto número de veces en condiciones reproducibles, no obtendremos siempre el mismo valor, sino que obtendremos un conjunto de valores que se distribuirán probabilísticamente. Esta distribución de valores puede ser analizadapor métodos estadísticos y esto nos permitirá objetivar un valor probable y una incertidumbre de la medida.
Redondeo:
Tendremos cuatro casos que aclararemos con cinco ejemplos en los que
redondearemos hasta dos decimales:
• 5.326 pasaría a: 5.33. El “2” pasa a “3” ya que 6>5.
• 5.324 pasaría a: 5.32. El “2” no cambia ya que 4<5.
• 5.325 pasaría a: 5.32. El “2” no cambia ya que 5=5 y “2” es un número par.
• 5.335 pasaría a: 5.34. El “3” pasa a “4” ya que 5=5 y “3” es un número impar.
Para profundizae en este tema, puedes visitar METROLOGÍA - Parte 11 - Errores en la Medición
FUENTE:
https://www.mecanicoautomotriz.org/