viernes, 10 de abril de 2020

METROLOGÍA - Parte 8 - SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino)

En el año 1972 se adoptó el SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino) en la Argentina. La Ley 19.511 establece el uso obligatorio del SIMELA (particularmente en la enseñanza), decreto 878/89.(****)


A partir del 01-01-2000 será obligatoria la utilización de los siguientes criterios, en la escritura de las unidades utilizadas para expresar las distintas “medidas”,

En el caso de utilizar unidades no incluidas en el presente listado, se deberá colocar también su equivalente.

Se toma como patrón el Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado en la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas (1960), en el cual se basan el SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino) y el UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas). Se han tenido en cuenta también las correcciones y agregados realizados en Suiza en 1974 y en Sévres, Francia en 1981.

👉El SI se fundamenta en un conjunto de siete unidades llamadas de base, que por convención se consideran como dimensionalmente independientes:



💡DEFINICIONES:
1. El metro es la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante el lapso de 1/299 792 458 de segundo. (17ª. CGPM. 1983).
2. El kilogramo es la masa del prototipo internacional del kilogramo. (1ª. y 3ª. CGPM, 1989 y 1901) (*).
3. El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133 (13ª. CGPM, 1967).
4. El ampere es la corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y ubicados a una distancia de 1 metro entre sí, en el vacío, produciría entre ellos, por unidad de longitud de conductor, una fuerza de 2 x 10 newton. (9ª. CGPM, 1948).
5. El kelvin es la fracción 1/273, 16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua (13 a. CGPM, 1967) (**).
6. El mol es la cantidad de materia de una sistema que tiene tantos entes elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12. Cuando se emplea el mol, se deben especificar los entes elementales, que pueden ser: átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas. (14 a. CGPM, 1971) (***).
7. La candela es la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y cuya intensidad energética en esa dirección es 1/683 watt por esterradián. (16ª. CGPM, 1979).

Partiendo de las nueve (9) unidades citadas se obtienen las unidades derivadas, que pueden presentarse con nombres especiales y/o en unidades de base.Son las que resultan de productos, cocientes, o productos de potencias de las unidades SI de base, y tienen como único factor numérico el 1, formando un sistema coherente de unidades. Algunas unidades derivadas tienen nombres especiales y símbolos particulares. Ello permite simplificar la expresión de otras unidades derivadas. Así se expresan entonces las siguientes unidades:

👉Unidades SI derivadas que tienen nombres especiales:


💡DEFINICIONES:
1. El hertz es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo período es de 1 segundo.
2. El newton es la fuerza que comunica a un cuerpo cuya masa es de 1 kilogramo, una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.
3. El pascal es la presión uniforme que al actuar sobre una superficie plana de área igual a 1 metro cuadrado, ejerce en la dirección perpendicular a ella una fuerza de 1 newton.
4. El joule es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.
5. El watt es la potencia de un sistema energético en el que se transfiere uniformemente la energía de 1 joule en 1 segundo.
6. El coulomb es la cantidad de electricidad transportada por una corriente eléctrica de 1 ampere durante 1 segundo.
7. El volt es la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un conductor por el que circula una corriente eléctrica constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre esos dos puntos es igual a 1 watt.
8. El farad es la capacitancia (capacidad) de un capacitor (condensador) que la recibir una carga eléctrica de 1 coulomb genera entre sus armaduras una diferencia de potencial de 1 volt.
9. El ohm es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor en el que una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre esos dos puntos produce en el conductor una corriente eléctrica de 1 ampere.
10. El siemens es la conductancia eléctrica de un conductor cuya resistencia eléctrica es de 1 ohm.
11. El weber es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira, induce en él una fuerza electromotriz de 1 volt, si se lo anula por decrecimiento uniforme en 1 segundo.
12. El tesla es la inducción magnética uniforme que distribuida normalmente a una superficie de 1 metro cuadrado de área produce a través de esta superficie un flujo magnético total de 1 weber.
13. El henry es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el cual se produce una fuerza electromotriz de 1 volt cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de 1 ampere por segundo.
14. El lumen es el flujo luminoso emitido uniformemente en un ángulo sólido de 1 esterradián por una fuente puntual cuya intensidad luminosa es 1 candela, colocada en el vértice del ángulo sólido.
15. El lux es la iluminancia producida por un flujo luminoso de 1 lumen uniformemente distribuido sobre una superficie de área igual a 1 metro cuadrado.
16. El becquerel es la actividad de un radionucleido en el cual se produciría 1 transición nuclear por segundo.
17. El gray es la dosis absorbida por un elemento de materia homogénea cuya masa es igual a 1 kilogramo, al que se le imparte una energía de 1 joule por radiaciones ionizantes de fluencia energética constante.
18. El sievert es la dosis equivalente cuando la dosis absorbida de radiación ionizante multiplicada por los factores adimensionales estipulados por la Comisión Internacional de Protección radiológica es de 1 joule por kilogramo.

👉UNIDADES SI SUPLEMENTARIAS
Son unidades derivadas sin dimensión, de ángulo plano y ángulo sólido.

💡DEFINICIONES:
1. El radián es el ángulo plano central que delimita en la circunferencia un arco de longitud igual al radio.
2. El esterradián es el ángulo sólido con vértice en el centro de una esfera, que delimita sobre la superficie esférica que tiene por área la de una cuadrado de lado igual al radio de la esfera.

👉Reglas de escritura y empleo de los símbolos de las unidades SI.

Cuando el nombre de la unidad deriva de un cociente puede utilizarse una barra oblicua (/), una barra horizontal, o bien exponentes negativos. Nunca en una misma línea se usará más de una barra oblicua.

Los símbolos de las unidades se imprimen con caracteres romanos (rectos) y, en general, minúsculos. Cuando el nombre de la unidad deriva de un nombre propio, la primera letra del símbolo es mayúscula.

Los símbolos de las magnitudes se imprimen con tipos itálicos (inclinados, cursiva).

Obsérvese en el ejemplo que T (cursiva) representa una variable (símbolo) expresada en temperatura absoluta, mientras que T (normal o regular) es la unidad de inducción magnética.

De igual forma se puede ver que ºC y K corresponden a “grado Celsius” y “kelvin”, respectivamente.


Los símbolos de las unidades mantienen para el plural la misma forma del singular (no se agrega “s”).

Los símbolos de las unidades se escriben sin punto (no son abreviaturas).

El producto de dos unidades puede indicarse de la siguiente manera:

N.m o bien Nm

Se reitera que cuando se forma una unidad derivada por división de una por otra, se puede utilizar una barra oblicua (/), una barra horizontal, o bien exponentes negativos:


Nunca se usa en una misma línea, más de una barra oblicua:
👉Reglas de empleo de los prefijos de unidades SI.

Los símbolos de los prefijos se escriben con caracteres romanos (rectos) sin dejar espacio entre el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad.

El conjunto constituido por el símbolo de un prefijo agregado al símbolo de una unidad, es un nuevo símbolo inseparable (símbolo de un múltiplo o submúltiplo de esta unidad) que puede ser elevado a una potencia positiva o negativa y que puede combinarse con otros símbolos de unidades para formar símbolos de unidades compuestas. Por ejemplo:
No deben usarse prefijos compuestos, es decir, formados por yuxtaposición de varios prefijos.

Por ejemplo:

Los prefijos SI para la formación de múltiplos y submúltiplos son los siguientes:



💡Otras unidades derivadas en el SI.

👉Unidades SI derivadas que se expresan a partir de unidades SI de base:


👉Unidades SI derivadas expresadas utilizando unidades derivadas con nombres especiales:

👉Unidades SI derivadas que se expresan utilizando unidades suplementarias:


👉Unidades utilizadas con el Sistema Internacional (SI):

👉Unidades mantenidas temporalmente en uso con el SI:


➤Se desaconseja el uso de las siguientes unidades:



🚩Resumen de unidades más utilizadas

🚩Resumen de las reglas de escritura y empleo de los símbolos de las unidades SI

Los nombres de las magnitudes se escriben siempre en minúscula, por ejemplo: ampere (para diferenciarlo de Ampere cuando uno se refiere a André-Marie).
Todas las unidades (símbolos) se escriben con minúscula, exceptuando aquellas que derivan de un nombre propio, por ejemplo:  A.
Todos los múltiplos y submúltiplos se escriben en minúscula, excepto los que se encuentran del mega (M: 106) o mayor que van en mayúsculas.
La unidad correspondiente a la magnitud de masa contiene el múltiplo kilo (k) por razones históricas, resultando ser el kilogramo (kg), pero para aplicarle otros prefijos se debe trabajar como si la unidad fuese el gramo (g).
Las unidades no se deben castellanizar, ni pluralizar. Tampoco deben terminar en punto (.) pues no son abreviaturas.
______________________________________________________________________________________
(*) Este prototipo internacional, de platino tridiado, se mantiene en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.
(**) Además de la temperatura termodinámica (símbolo T) que se expresaba en la unidad kelvin, (ver tabla 1), se usa también la temperatura Celsius (símbolo t,O), definida por la ecuación t= T - To donde To = 273,15 K, por definición. Para expresar la temperatura Celsius se utiliza la unidad “grado Celsius”, que es igual a la unidad “kelvin”; “grado Celsius” es un nombre especial que se usa en este caso en lugar de “kelvin”.
Un intervalo o una diferencia de temperatura Celsius pueden expresarse tanto en grados Celsius como en Kelvin.
(***) a) también puede utilizarse la denominación “cantidad de sustancia”. b) Se entiende que los átomos de carbono 12 se encuentran no enlazados, en reposo y en su estado fundamental.
(****) Ley 19.511 Bs. As., 2/3/72
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5. del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
SISTEMA METRICO LEGAL ARGENTINO (SIMELA).Art. 1.- El Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) estará constituido por las unidades, múltiplos y submúltiplos, prefijos y símbolos del Sistema Internacional de Unidades de Medida (S I) aprobado por la Convención del Metro del 20 de mayo de 1875, y por las unidades, múltiplos, submúltiplos y símbolos ajenos al Sistema Internacional de Unidades de Medida, conforme se describe en el Anexo incorporado a esta ley.
https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS


______________________________________________________________________________________

FUENTES:

Facultad Regional Concordia - Universidad Tecnológica Nacional – U.T.N. - Daniel Pablo Durán - "SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino) UNIFICACIÓN EN LA ESCRITURA DE UNIDADES"

Anexo Ley 19.511. - "SISTEMA METRICO LEGAL ARGENTINO (SIMELA)"

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-19511-48851/actualizacion