viernes, 3 de abril de 2020

METROLOGÍA - Parte 4 - Instrumentos de Medición y Verificación 1

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1 (longitud)

INTRODUCCIÓN
Las herramientas de medición y de verificación se han venido usando desde el principio de los días para la construcción de todo tipo de cosas y se utilizan para la nivelación y alineación de las piezas o para la medición geométrica o dimensional de las mismas.
La medición la definiremos como la comparación de una magnitud con su unidad de medida,con el fin de averiguar cuantas veces contiene la primera medida a la segunda medida.
Las mediciones dimensionales que podemos realizar son:
• Medición directa.
• Medición indirecta o por comparación.
La medición directa es la medición realizada con un instrumento de medida capaz de darnos por sí mismo y sin ayuda de un patrón auxiliar, el valor de la magnitud de medida lo obtendremos con solo leer la indicación de su escala numérica o su pantalla digital/analógica (medir con un metro, un calibre, cinta métrica, etc.).
La medición indirecta es la medición realizada con un instrumento de medida capaz de detectar la variación existente entre la magnitud de un patrón y la magnitud de la pieza a medir (comparar una medida tomada con una pieza o otra medida cualquiera), resulta lenta y laboriosa para la medida de pocas piezas y rentable para la medición de muchas piezas.
Dentro de la medición encontraremos la incertidumbre de medida que la definiremos como la estimación que caracteriza el intervalo de valores en el que se sitúa, con una alta probabilidad dada, y el valor verdadero de la magnitud de medida (el error que se puede producir en la medición de una pieza),dentro de esta incertidumbre de medida diferenciamos: los errores aleatorios y los errores sistemáticos.
Los errores aleatorios son errores que varían de forma imprevisible en signo y valor (dan otra medida) al realizar un número de mediciones a la misma pieza y en el mismo lado, en condiciones iguales, ya que la temperatura puede influir en este tipo de errores. Las causas más comunes de estos errores de medida son:
• La manipulación incorrecta del instrumento de medida.
• El mal posicionamiento entre la pieza y el instrumento de medida.
• Errores de interpretación de medida.
Los errores sistemáticos son errores que se repiten constantemente durante la medición de una pieza, por causas ajenas a la pieza o a la medición, obteniendo siempre los mismos resultados finales. Estos errores sistemáticos pueden ser constantes (errores de grabación) o variables (errores de dilatación). Las causas más comunes de estos errores de medida son:
• Desviaciones en la calibración o en la puesta a cero.
• Errores de construcción en el instrumento de medida.

TECNICISMOS Y UNIDADES DE MEDIDA
La calibración es el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.
La medición dimensional es la encargada de medir la forma de las piezas: longitudes, diámetros, espesores, etc.
La medición geométrica proviene de una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc.
La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina el desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí (piezas, pilares, etc.). Se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros.
La alineación es el procedimiento por el cual comparamos en el espacio la distancia entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí (piezas, pilares, etc.).
La tolerancia se podría definir como el margen de error admisible en la fabricación de un producto. A mayor tolerancia menor margen de error
El metro (m) es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.1
1 metro = 1000 milímetros
El centímetro (cm) es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte del metro. 1 cm = 0,001 m
El milímetro (mm) es una unidad de longitud. Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte del meto. 1 mm = 0,0001 m
La décima es una unidad de longitud. Es el primer submúltiplo del milímetro y equivale a la decima parte del milímetro. 1 décima = 0,01 mm
La centésima es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del milímetro y equivale a la centésima parte del milímetro. 1 centésima = 0,001

La milésima es una unidad de medida. Es el tercer submúltiplo del milímetro y equivale a la milésima parte del milímetro. 1 milésima = 0,0001
La micra es una unidad de longitud. Es el cuarto submúltiplo del milímetro y equivale a la diez milésima parte del milímetro. 1 micra = 0,00001 mm
La milimicra es una unidad de longitud. Es el quinto submúltiplo del milímetro y equivale a mil milésimas de milímetro. 1 milimicra = 0,000001 mm
La pulgada (“) es una unidad de longitud antropométrica que equivale a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange. Una pulgada equivale a 25,4 milímetros.
1 pulgada = 25,4 milímetros
La finalidad del nonio es dividir el milímetro en décimas o milésimas.


SÍMBOLOS DE LA TOLERANCIA




Los instrumentos de medición y de verificación que podemos encontrar en un taller, son las que expondremos y explicaremos a continuación:

REGLA GRADUADA
La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha metálica delgada o de madera, rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud (centímetros o pulgadas); es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos en las chapas o piezas, con la ayuda dela punta de trazar. Sus longitudes son variadas, van desde 1hasta 2 metros de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, decímetros y pulgadas, aunque también las en ambas unidades de medida.




METRO
El metro como vulgarmente lo conocemos es una cinta métrica metálica con forma de media caña (para darle rigidez), alojada en una carcasa de plástico o metálica, con un muelle de retorno para una recogida rápida. Sus longitudes varían desde 1 hasta15 metros.



CINTA MÉTRICA
La cinta métrica es un instrumento de medición, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible (debido su escaso espesor) o una lamina de fibra de vidrio, dividida en unidades de medición (milímetros, centímetros, metros, etc.), y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico. Algunas de estas carcasas disponen de un sistema de freno o anclaje para impedir el enrollado automático de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.




PLOMADA
La plomada mide la verticalidad y está formada por un cuerpo que hace de contrapeso,normalmente cilíndrico, que contiene una cuerda axialmente para suspensión del citado cuerpo, en un punto fijo. Se caracteriza porque la cuerda está asociada a un tope (dos conos enfrentados por sus puntas), dotado en su cara de adaptación al correspondiente soporte fijo de un taladro ciego, en el que queda encajado y fijado un imán de gran potencia, de manera que la fijación de la plomada a la regla metálica, pilar o elemento soporte del que se trate se produce automáticamente por simple aproximación del tope a la misma.





NIVEL
El nivel es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos, ya que es un instrumento muy útil para la construcción en general; carpintería metálica, carpintería de aluminio, construcciones metálicas, etc.





El principio del nivel está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja de aire en su interior ( el tamaño de la burbuja es inferior a la distancia entre las dos marcas).Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal, vertical u otro, dependiendo de la posición del nivel.



ESCUADRAS Y PLANTILLAS
Una escuadra como vulgarmente se conoce es una plantilla con forma de ángulo rectángulo (90 grados) normalmente, aunque también las hay con otros ángulos (120º), ya que es una plantilla. Pueden ser de diferentes tamaños, materiales y formas que irán en verificación a realizar. No deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Suelen ser de acero aleado.




Otra variedad plantillas que nos podemos encontrar en un taller son las galgas, que son instrumentos de verificación de medida. Se fabrican de acero aleado y en el mercado la podemos encontrar por juegos para medir roscas, espesores, ángulos de las brocas, etc.







GONIÓMETRO
Un goniómetro o transportador de ángulos es un instrumento de medición de ángulos (agudos 90º>, llanos 180º o obtusos >180º) con forma de semicírculo o círculo graduado (de grado en grado), en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos. Este instrumento permite medir ángulos entre dos objetos. Hoy día nos los podemos encontrar con distintas formas y fabricado de distintos materiales, desde acero aleado, hasta de aluminio.



CALIBRES PUENTE
Utilizados normalmente en la medición de "caída" de grandes ejes en sus correspondientes alojamientes o cojinetes. También se utilizan para la medición de la "caida" en cigüeñales de grandes motors diésel.

Tambien existen calibres puentes que se utilizan para medir e inspeccionar el aporte de  soldaduras eléctricas.


 
CALIBRES PUENTES PARA INSPECCIONAR SOLDADURAS


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

______________________________________________________________________________________

FUENTES:

Revista Digital Temas para la Educación N° 12 Enero 2011 "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN"

https://elmaquinante.blogspot.com/2017/03/mtd-unidad-1-antecedentes-historicos_19.html