miércoles, 25 de marzo de 2020

METROLOGÍA - Parte 1 - Conceptos Clave 1

CONCEPTOS CLAVE

Magnitud: Atributo de un fenómeno un cuerpo o una sustancia, que es susceptible de distinguirse cualitativamente y determinarse cuantitativamente.

Magnitud de base: Una de las magnitudes que, en un sistema de magnitudes, se admiten por convenio como funcionalmente independientes de las otras.

Dimensión de una magnitud: Expresión que representa una magnitud de un sistema de magnitudes como al producto de potencias de factores que representan las magnitudes de base de este sistema.

Unidad: Una magnitud particular, definida y adoptada por convenio, con la cual se comparan magnitudes de la misma naturaleza para expresarlas cuantitativamente en relación a esta primera.

Unidad de base: Unidad de medida de una magnitud de base en un sistema dado de magnitudes.

Valor: Expresión cuantitativa de una magnitud en particular, generalmente bajo la forma de una unidad de medida multiplicada por un número.

Medida: Conjunto de operaciones que tienen como finalidad determinar el valor de una magnitud.

Midiendo: Magnitud sometida a medida.

Campo de medida: Espectro o conjunto de valores de la variable medida que están comprendidos dentro de los límites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisión del instrumento; viene expresado estableciendo los dos valores extremos.

Alcance: Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento.

Reproductibilidad: Grado de concordancia entre los resultados de las medidas de un mismo midiendo, llevadas a cabo variando las condiciones de medida.

Incertidumbre: Parámetro asociado al resultado de la medida que caracteriza la dispersión de los valores que, con fundamento, pueden ser atribuidos al midiendo.

Error: Es la diferencia algebraica entre el valor leído o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida.

Error estático: Si hay error y este se da en condiciones de régimen permanente.

Error dinámico: En condiciones dinámicas el error varía considerablemente debido a que los instrumentos tienen características comunes a los sistemas físicos: absorben energía del proceso y esta transferencia requiere cierto tiempo para ser transmitida, lo cual da lugar a retardos en la lectura del aparato.

Exactitud: Es la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas próximas al verdadero valor de la magnitud medida.

Precisión: La precisión es la tolerancia de medida o de transmisión del instrumento (intervalo donde es admisible que se sitúe la magnitud de la medida), y define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio durante un período de tiempo determinado (normalmente 1 año).

Varias formas de expresar la precisión de un instrumento:
1. Tanto por ciento del alcance.
2. Directamente en unidades de la variable medida.
3. Tanto por ciento de la lectura efectuada.
4. Tanto por ciento del valor máximo del campo de medida.
5. Tanto por ciento de la longitud de la escala.

Incertidumbre de la medida: Los errores que existen necesariamente al realizar la medida de una magnitud, hacen que se tenga una incertidumbre sobre el verdadero valor de la medida.
La incertidumbre es la dispersión de los valores que pueden ser atribuidos razonablemente al verdadero valor de la magnitud medida. En el cálculo de la incertidumbre intervienen la distribución estadística de los resultados de series de mediciones, las características de los equipos (deriva, ...), etc.

Patrón: Material de referencia o aparato de medida, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para servir de referencia.

Patrón primario: Patrón que se designa o se recomienda para presentar las más altas calidades metrológicas y el valor del cual se establece sin hacer referencia en otros patrones de la misma magnitud.

Patrón secundario: Patrón con un valor establecido por comparación con uno de primario de la misma magnitud.

Patrón de referencia: Generalmente es un patrón de la más alta calidad metrológica del que se derivan las medidas tomadas en un lugar u organización.

Zona muerta: Es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicación o la señal de salida del instrumento, es decir, que no produce su respuesta.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

_____________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS

______________________________________________________________________________________


FUENTE:


Jordi Chiva Boix  "METODOLOGÍA Y CALIBRACIÓN DE VARIABLES DE CONTROL UTILIZADAS EN SISTEMAS NAVALES E INDUSTRIALES"