viernes, 3 de abril de 2020

METROLOGÍA - Parte 5 - Instrumentos de Medición y Verificación 2

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 2 (longitud)

CALIBRE O PIE DE REY
El calibre o pie de rey es un instrumento de acero aleado, que se utiliza para la medición para longitudes, es el más universal que existe. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo,permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y lasuperior en pulgadas.


Podemos diferenciar distintos tipos de calibres, como son:
• Calibre universal.
• Calibre de exteriores
• Calibre de interiores.
• Calibre de profundidad.
• Calibres especiales (para roscas, etc.)
• Calibre pasa no pasa (mide los diámetros de los agujeros).







MICRÓMETRO
El micrómetro o tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra). Está formado por dos puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala incluye un nonio y las longitudes máximas de medida del micrómetro de exteriores normalmente es de 25 mm aunque también existen de 30mm.

i
Podemos diferenciar distintos tipos de calibres, como son:
• Micrómetro universal o Palmer.
• Micrómetro de exteriores.
• Micrómetro de interiores.
• Micrómetro de profundidad.
• Micrómetros especiales.







ALESÓMETRO
El alesómetro es un instrumento de medición que se utiliza para medir o verificar la concentricidad o los diámetros de las piezas. Su funcionamiento y forma es muy parecida a la del micrómetro y está formado por unos palpadores alojados en una carcasa de acero en su extremo (que es con lo que medimos), y un cilindro dividido en milímetros junto a un nonio, que puede ser normal, analógico o digital.

 



RELOJ COMPARADOR
Un reloj comparador es un instrumento de medida que transforma el movimiento rectilíneo de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas. Se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero que es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar.




La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje, al desplazarse, mueve la aguja del reloj, y hace posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida. La precisión de un reloj comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros micras, según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgada.

El mecanismo consiste en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj. El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee. Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación.








 SONDAS MECÁNICAS
Se utilizan para medir huelgos e intersticios entre piezas mecánicas o parte de ellas. se construyen en forma de hojas delgadas y alargadas de acero de alta calidad, correspondientemente calibradas graduadas por lo general en centésima de milímetros o milésimas de pulgadas

 









MÁQUINAS DE MEDICIÓN
Las máquinas de medición son un conjunto de elementos formados normalmente por una bancada de fundición muy pesada para darle estabilidad a la máquina, un palpador o un laser que son los que toman las medidas de la pieza sujeta en unas mordazas o en la misma mesa de apoyo gracias a unas bridas, ésta mesa es movida gracia a un sistema de engranajes que permite desplazarse a las coordenadas X e Y si es para 2 dimensiones y X, Y y Z si es para 3 dimensiones, quedando dichas coordenadas registradas en un monitor de la propia máquina.


Otros instrumentos de medida que también son considerados como máquinas, porque hacen el trabajo de medición o de verificación por si solas son los laser de medida o de verificación.



https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


______________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS


_____________________________________________________________________________________


FUENTES:

Revista Digital Temas para la Educación N° 12 Enero 2011 "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN"

https://elmaquinante.blogspot.com/2017/03/mtd-unidad-1-antecedentes-historicos_19.html