viernes, 24 de abril de 2020

DEFINICIONES - Algunas definiciones del bocabulario del Motorista.

MOTORES - DEFINICIONES



Diámetro del cilindro es la medida inte­rior de la parte cilíndrica donde se desliza el pistón en su movimiento de vaivén. La abre­viatura convencional es: D.

Punto muerto superior es la posición más alta que puede ocupar el pistón en el cuerpo del cilindro. La abreviatura convencional es: P.M.S.

Punto muerto inferior es la posición más baja que puede ocupar el pistón en el cuer­po del cilindro. La abreviatura convencional es: P.M. I.

Carrera del pistón es la distancia que re­corre el pistón cuando se traslada de un pun­to muerto al otro en el interior del cilindro. Hay que distinguir dos carreras: la des­cendente y la ascendente. La abreviatura convencional es: C.

Radio de brazo cigüeñal es la distancia que existe entre el centro del muñón de brazo cigüeñal hasta el centro del muñón de ban­cada del eje cigüeñal. La abreviatura conven­cional es: r.

Longitud de biela es la distancia medida desde el centro del muñón de brazo cigüeñal hasta el centro del perno de pistón . La abre­viatura convencional es: L.

Relación entre carrera y diámetro es la cifra que se obtiene dividiendo la carrera por el diámetro (ambas medidas en milímetros). Esta medida varía entre 0,8 y 2. La abrevia­ tura convencional es: C/D.

Relación entre longitud de biela y carrera es la cifra que se obtiene dividiendo la lon­gitud de la biela por la carrera (ambas me­didas en milímetros) . Varia en los motores comunes entre 1,6 y 2,8. La abreviatura con­vencional es: L/C.

Desplazamiento del pistón es la distancia que recorre el pistón desde una posición de­ terminada hasta el punto muerto más pró­ximo, cuando el brazo de cigüeñal se aparta un cierto ángulo de la posición correspon­diente a ese punto muerto. Se suele designar con la letra X.

Superficie de pistón es la superficie de la cabeza del pistón, expuesta a la acción de la mezcla quemada. Se considera como superfi­cie útil del pistón a la superficie de un círculo cuyo diámetro sea igual al diámetro del ci­lindro considerado. La abreviatura conven­cionales: Su.

Cilindrada del cilindro es el volumen de aire o de mezcla que puede aspirar el cilin­dro cuando su pistón se desplaza desde el punto muerto superior (P. M. S.) hasta el punto muerto inferior (P. M. I.). La abreviatura convencional es: V.

Cilindrada total es la suma de las cantidades de mezcla que aspiran todos los cilin­dros de un motor de cuatro tiempos, cada dos vueltas del eje cigüeñal. Se abrevia: Vt.

Número de cilindros es la cantidad de ci­lindros que puede tener un motor, y varía entre 1 y 24. Los motores comunes llevan un número par, por lo general; los de aviación, radiales o estrella, en un plano, un número impar, y en dos planos, un número par. Se designa el número de cilindros con la letra: N.

Cámara de compresión es la cámara que queda en el cilindro cuando el pistón está en el punto muerto superior. También suele llamarse cámara de explosión o cámara de combustión. Se le designa con la letra: v.

Volumen total del cilindro es la capacidad del cilindro cuando el pistón está en el punto muerto inferior. Es la suma de la cilindrada más la cámara de compresión. Se lo designa con la suma de V + v.

Compresión es la relación entre el volumen total del cilindro y el volumen de la cámara de compresión . Es la cifra que se obtiene de dividir V + v por el volumen de la cámara de compresión v. Se designa la compresión con la letra c.
La cifra que se obtiene mediante esa divi­sión expresa el Indice de compresión volumé­trico, y es un dato puramente convencional, que no expresa la presión alcanzada al final de la compresión . Al estudiar Indice de com­presión, en el Capítulo V, veremos que la presión real de compresión depende de diver­sos factores.

Velocidad de rotación son las vueltas por minuto del eje cigüeñal del motor. Al núme­ro que las representa , se le agrega la abre­viatura v. p. m. En las fórmulas el número de vueltas por minuto se abrevia con la letra n.

Sentido de rotación: Cuando el eje cigüe­ñal gira en el sentido de las agujas de un reloj, mirando el motor del lado contrario al acoplamiento, se dice que el motor es de rotación derecha, e inversamente.

Velocidad media del pistón es la distancia que recorre el pistón en un segundo, inter­pretándose esta definición como la suma li­neal de los movimientos de vaivén que reali­za el pistón en un segundo.

Motores cuadrados son aquellos cuya ca­rrera es igual o casi igual al diámetro del cilindro.

Motores alargados son aquellos cuya ca­rrera es considerablemente mayor que el diá­metro del cilindro.

Motores chatos son aquellos cuya carrera es menor que el diámetro.

Motores centrados son aquellos en que la línea imaginaria paralela al eje del cilindro, que pasa por el centro del perno del pistón, pasa también por el centro del perno de ban­cada.

Motores desplazados son aquellos en que la línea imaginaria paralela al eje del cilin­dro, que pasa por el centro del perno de pis­tón, está desplazada del centro del perno de bancada.


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


FUENTES:

M.J.D.

Maq 306 Motores a Explosión Capítulo 2 Nociones Elementales

https://elmaquinante.blogspot.com/2018/03/nociones-elementales-potencia.html