MOTORES - DEFINICIONES
Diámetro del cilindro es la medida interior de la parte cilíndrica donde se desliza el pistón en su movimiento de vaivén. La abreviatura convencional es: D.
Punto muerto superior es la posición más alta que puede ocupar el pistón en el cuerpo del cilindro. La abreviatura convencional es: P.M.S.
Punto muerto inferior es la posición más baja que puede ocupar el pistón en el cuerpo del cilindro. La abreviatura convencional es: P.M. I.
Carrera del pistón es la distancia que recorre el pistón cuando se traslada de un punto muerto al otro en el interior del cilindro. Hay que distinguir dos carreras: la descendente y la ascendente. La abreviatura convencional es: C.
Radio de brazo cigüeñal es la distancia que existe entre el centro del muñón de brazo cigüeñal hasta el centro del muñón de bancada del eje cigüeñal. La abreviatura convencional es: r.
Longitud de biela es la distancia medida desde el centro del muñón de brazo cigüeñal hasta el centro del perno de pistón . La abreviatura convencional es: L.
Relación entre carrera y diámetro es la cifra que se obtiene dividiendo la carrera por el diámetro (ambas medidas en milímetros). Esta medida varía entre 0,8 y 2. La abrevia tura convencional es: C/D.
Relación entre longitud de biela y carrera es la cifra que se obtiene dividiendo la longitud de la biela por la carrera (ambas medidas en milímetros) . Varia en los motores comunes entre 1,6 y 2,8. La abreviatura convencional es: L/C.
Desplazamiento del pistón es la distancia que recorre el pistón desde una posición de terminada hasta el punto muerto más próximo, cuando el brazo de cigüeñal se aparta un cierto ángulo de la posición correspondiente a ese punto muerto. Se suele designar con la letra X.
Superficie de pistón es la superficie de la cabeza del pistón, expuesta a la acción de la mezcla quemada. Se considera como superficie útil del pistón a la superficie de un círculo cuyo diámetro sea igual al diámetro del cilindro considerado. La abreviatura convencionales: Su.
Cilindrada del cilindro es el volumen de aire o de mezcla que puede aspirar el cilindro cuando su pistón se desplaza desde el punto muerto superior (P. M. S.) hasta el punto muerto inferior (P. M. I.). La abreviatura convencional es: V.
Cilindrada total es la suma de las cantidades de mezcla que aspiran todos los cilindros de un motor de cuatro tiempos, cada dos vueltas del eje cigüeñal. Se abrevia: Vt.
Número de cilindros es la cantidad de cilindros que puede tener un motor, y varía entre 1 y 24. Los motores comunes llevan un número par, por lo general; los de aviación, radiales o estrella, en un plano, un número impar, y en dos planos, un número par. Se designa el número de cilindros con la letra: N.
Cámara de compresión es la cámara que queda en el cilindro cuando el pistón está en el punto muerto superior. También suele llamarse cámara de explosión o cámara de combustión. Se le designa con la letra: v.
Volumen total del cilindro es la capacidad del cilindro cuando el pistón está en el punto muerto inferior. Es la suma de la cilindrada más la cámara de compresión. Se lo designa con la suma de V + v.
Compresión es la relación entre el volumen total del cilindro y el volumen de la cámara de compresión . Es la cifra que se obtiene de dividir V + v por el volumen de la cámara de compresión v. Se designa la compresión con la letra c.
La cifra que se obtiene mediante esa división expresa el Indice de compresión volumétrico, y es un dato puramente convencional, que no expresa la presión alcanzada al final de la compresión . Al estudiar Indice de compresión, en el Capítulo V, veremos que la presión real de compresión depende de diversos factores.
Velocidad de rotación son las vueltas por minuto del eje cigüeñal del motor. Al número que las representa , se le agrega la abreviatura v. p. m. En las fórmulas el número de vueltas por minuto se abrevia con la letra n.
Sentido de rotación: Cuando el eje cigüeñal gira en el sentido de las agujas de un reloj, mirando el motor del lado contrario al acoplamiento, se dice que el motor es de rotación derecha, e inversamente.
Velocidad media del pistón es la distancia que recorre el pistón en un segundo, interpretándose esta definición como la suma lineal de los movimientos de vaivén que realiza el pistón en un segundo.
Motores cuadrados son aquellos cuya carrera es igual o casi igual al diámetro del cilindro.
Motores alargados son aquellos cuya carrera es considerablemente mayor que el diámetro del cilindro.
Motores chatos son aquellos cuya carrera es menor que el diámetro.
Motores centrados son aquellos en que la línea imaginaria paralela al eje del cilindro, que pasa por el centro del perno del pistón, pasa también por el centro del perno de bancada.
Motores desplazados son aquellos en que la línea imaginaria paralela al eje del cilindro, que pasa por el centro del perno de pistón, está desplazada del centro del perno de bancada.
FUENTES:
M.J.D.
Maq 306 Motores a Explosión Capítulo 2 Nociones Elementales
https://elmaquinante.blogspot.com/2018/03/nociones-elementales-potencia.html