domingo, 29 de marzo de 2020

METROLOGÍA - Parte 3 - Normas y normalización

Normas y normalización

NORMALIZACIÓN
La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro,esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen, la normalización es, el proceso de elaboración y aplicación de normas; son herramientas de organización y dirección.
La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

NORMA
La norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgará un producto o una función y, en esencia, es el resultado de una elección colectiva y razonada.

Prácticamente, norma es un documento resultado del trabajo de numerosas personas durante mucho tiempo, y normalización es la actividad conducente a la elaboración, aplicación y mejoramiento de las normas.

ESPECIFICACIÓN
Una especificación es una exigencia o requisito que debe cumplir un producto, un proceso o un servicio, ya que siempre el procedimiento por medio del cual puede determinarse si el requisito exigido es satisfactorio. Una especificación puede ser una norma, pero generalmente es parte de una norma, por ejemplo: el contenido de humedad de un producto es una exigencia que es cumplir, pero la norma puede tener más exigencias.

OBJETO DE LA NORMALIZACIÓN
Todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalización; abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales, por ejemplo: unidades, símbolos, términos, tornillos, leche, agua, equipos, máquinas, telas, procedimientos, funciones, bases para el diseño de estructuras, sistemas para designar tallas y tamaños de ropa, zapatos, listas, dibujo técnico, documentación,
etcétera.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NORMALIZACIÓN
La normalización técnica, como cualquier actividad razonada, cuenta con principios básicos, los cuales son producto, en parte, de la actividad de la STACO, organismo creado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que se dedica a estudiar y establecer los principios básicos para la normalización.
Parte de sus resultados se resumen aquí.
Cuando iniciamos un trabajo de normalización y tenemos que situar a nuestro objeto por normalizar en un contexto general. nos vienen a la mente una serie de relaciones que es necesario definir y catalogar por importancia, de aquí surge el concepto de espacio de la normalización.

ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN
El concepto de espado de la normalización permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales están representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización (Fig. 2.1). Este concepto de espacio tiene como único fin ilustrar tres atributos importantes de la problemática de la normalización.
Es pertinente aclarar que este espacio no puede tomarse como un espacio matemático de variables continuas ni discretas.
Han sido propuestas varias modificaciones a este espacio, por ejemplo: se agregó la cuarta dimensión relacionada con el tiempo de estudio de la norma y su aplicación. Pero ninguna de estas cuatro dimensiones dan una identidad que abarque su funcionalidad.



Existen otras dimensiones que influyen sobre la calidad funcional de una norma y, por lo tanto, sobre la contribución de la normalización al progreso industrial y al bienestar de nuestra sociedad. La modificación más interesante,propuesta por el doctor H.C. Visvesraya, presenta los siguientes atributos abstractos de calidad funcional:
- El contenido tecnológico de las normas que él llama orientación tecnológica.
- La naturaleza de la interfaz considera por la norma para la transferencia de tecnología, a la cual llama interfaz de transferencia.
- El sistema socío-técnico-económico al cual pertenece la norma, a la cual llama status de sistema.



Dominio de la normalización (eje X)
En este eje se encuentran las actividades económicas de una región, un país o grupo de países, por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria alimentaría, fruticultura, etcétera.
Un objeto de la normalización puede pertenecer a más de un dominio, por ejemplo: el papel pertenece a la industria papelera, a la de las artes gráficas, a la educación, a la publicidad, etcétera.


Aspectos de la normalización (eje Y)
Un aspecto de la normalización es un grupo de exigencias semejantes o conexas.
La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, símbolos, muestreo o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de Normas de producto, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, métodos de prueba, muestreo, etcétera.
Dado el problema de normalización que vamos afrontar, podemos situarlo en el espacio de la normalización y establecer sus fines, pero éstos no pueden delimitarse con gran exactitud para cada nivel y cada dominio, puesto que los fines de la normalización son de aplicación común: "contribuir al progreso técnico por la creación del orden de las cosas y en las relaciones humanas en general y ayudar a elevar al hombre a un nivel material y cultural superior".

Niveles de la normalización (eje Z)
Cada nivel de la normalización está definido por el grupo de personas que utilizan la norma; entre estos grupos pueden citarse los siguientes; empresa, asociación, nación y grupo de naciones (Fig. 2.2.)





Algunos ejemplos de normas de asociación son los siguientes:
API Instituto Estadounidense del Petróleo
ASME Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Manufactura
ASQC Sociedad Estadounidense para el Control de la Calidad
ASTM Sociedad Estadounidense para Pruebas de Materiales
FED. SPEC. Norma Federal
IEEE Instituto de Ingenieros Electrónicos y Electricistas
MIL-STD Norma Militar

Todas estas entidades son asociaciones que realizan labor de normalización en Estados Unidos, país en el que principalmente se elaboran normas de asociación, aunque en la actualidad el Instituto Estadounidense de Normas (ANSI) está fungiendo como organismo coordinador para evitar duplicidad y superposición de los trabajos de normalización, elaborando normas de caracter nacional, camino que primordialmente han seguido otros países, como en los ejemplos mencionados a continuación:
BS Norma británica
ES Norma canadiense
DIN Norma industrial alemana
JIS Norma industrial japonesa
NF Norma francesa
NOM Norma oficial mexicana (obligatoria)
NMX Norma mexicana (vo]untaria)
Cuando algún producto es sometido a prueba y cumple con las especificaciones de la norma correspondiente, es frecuente que ostente un sello que asienta lo anterior. La figura 2.6 muestra algunos ejemplos. En la actualidad es común encontrar productos con más de un sello.


Ejemplos de normas de carácter regional son las siguientes:

COPANT Comisión Panamericana de Normas Técnicas
EN Norma europea

La COPANT cuenta con 24 miembros, de los cuales 19 son miembros activos y cinco observadores; a continuación se listan (entre paréntesis están las iniciales que identifican al organismo normalizador correspondiente):
Brasil (ABNT); Estados Unidos (ANSI); Panamá (COPANT); Venezuela (COVENIN); México (DGN); Bolivia (DEGT); República Dominicana (DIGENOR); Centroamérica (ICAm); Colombia (lCONTEC); Ecuador (INEN); Chile (INN); Costa Rica (INTECO); Paraguay (INTN); Argentina (IRAM); Perú (ITINTEC); Cuba (NC); Canadá (SCC); Trinidad y Tobago (TTBS); Uruguay (UNIT); España (AENOR); Francia (AFNOR); República Dominicana (INDOTEC); Portugal (IPQ), e Italia (UNI).
El Organismo Europeo de Normalización (CEN) tiene como miembros a las organizaciones nacionales de 18 países de la Comunidad Económica Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, que son:
Alemania, Bélgica, Holanda, Finlandia, Grecia, Italia, España, Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Checoslovaquia, Austria, Dinamarca, Liéchtenstein y Suecia.
Al CEN competen las actividades normativas en todos los sectores, excluyendo el electrónico, competencia del CENELEC, y el de las telecomunicaciones, competencia del ETSI.
En Europa, para facilitar las cosas, se está promoviendo el uso de un sello que elimine la necesidad de aplicar un sello por pais; este sello lo muestra la Fig.2.7:


Finalmente se tienen las normas internacionales ISO desarrolladas por comités técnicos en los que puede participar cualquier país miembro interesado en un tema para el cual un comité ha sido formado. Los anteproyectos de norma internacional adoptados por los comités técnicos son enviados a los miembros para que los aprueben antes de que sean aceptados como normas internacionales
por el consejo de la ISO.
Un objeto de normalización puede pertenecer a varios niveles a la vez, o tender a pertenecer a varios; esta es una situación altamente deseable, por su influencia en las relaciones comerciales, que debemos promover como un objetivo básico de la normalización.
Una tendencia actual, justificada claro, es que las normas internacionales ISO sean adoptadas como normas nacionales, sobre todo en países subdesarrollados; esta propuesta es una posible solución a la carencia de normas en tales países, sólo si se planea paralelamente un proceso de asimilación; sin embargo, la forma lógica y natural de nacimiento y preparación de las normas es la siguiente: la
norma de un producto o servicio puede provenir de una empresa, después ser aceptada por todo el grupo de empresas similares y posteriormente discutirse y aprobarse como una norma nacional; finalmente, la institución nacional de normalización puede proponerla como proyecto de norma internacional (iso).
Dándose en cada paso las modificaciones necesarias.
De entre los objetos de normalización, los productos (materias primas, subproductos y productos terminados) sujetos a normas de calidad han cobrado una gran importancia en la actualidad, debido a una serie de normas denominada ISO 9000 (9000, 9001, 9002, 9003 y 9004). Estas normas se instituyeron primero en Europa, pero rápidamente han sido adoptadas por casi todos los países industrializados del mundo, aunque la denominación cambia en cada país y escritas en diferentes idiomas expresan básicamente lo mismo que las ISO 9000.
La aplicación de estas normas en la industria ha hecho necesario certificar los sistemas de calidad de las empresas que así lo desean o a las cuales se lo solicitan sus clientes. Esta situación difiere en alcance a los sellos antes mencionados, ya que no indica que un producto cumple con las especificaciones de una norma, sino que todo el sistema de calidad de una empresa está diseñado para
producir productos de alta calidad. (Fig. 2.8.)

Las normas ISO 9000 consideran, entre otros, los siguientes aspectos:
l. Responsabilidad de la administración.
2. Sistema de calidad.
3. Revisión de contrato.
4. Control de diseño.
5. Control de dstos y documentos.
6. Compras.
7. Control de producto suministrado por el diente.
8. Trazabilidad e identificación de productos.
9. Control de proceso.
10. Inspección y prueba.
11. Control de inspección y del equipo de medición y prueba.
12. Estado de inspección y prueba.
13. control de producto no conformante.
14. Acción correctiva y preventiva.
15. Manejo, Almacenamiento, empaque y entrega.
16. Registros de Control de Calidad.
17. Auditorías internas de calidad.
18. Capacitación y Entrenamiento.
19. Servicio.
20. Técnicas estadísticas.



Actualmente, los países que han adoptado las normas ISO 9000 han creado organismos certificadores, encargados de comprobar que una compañía determinada cumple con los requisitos establecidos.

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LA NORMALIZACIÓN
Principios generales
La normalización, como cualquier disciplina científica y tecnológica, cuenta con sus principios, los cuales tienen como característica principal darle orientación y flexibilidad al proceso normativo para que éste pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba en el futuro. La experiencia ha permitido establecer tres principios, en los cuales coinciden agentes de diferentes
lugares y épocas:

  • Homogeneidad
  • Equilibrio
  • Cooperación

Homogeneidad
Cuando se va a elaborar o adoptar una norma, ésta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutiva para no obstruir futuras normalizaciones.
Es fácil concebir la perfecta homogeneidad entre las normas de una empresa, pero también debe serlo cuando se trate de las normas de diferentes empresas, ya que ninguna industria se basta a sí misma. La interdependencia entre empresas obliga a homogeneizar las normas; así como ninguna empresa vive aislada, ninguna nación puede vivir aislada ni permanecer fuera de los intercambios internacionales, por tanto, es muy conveniente buscar una mayor homogeneidad en el plano internacional. De esta manera el normalizador adquiere una nueva responsabilidad: desarrollar, en todo lo posible, por medio de la normalización, la exportación de los productos de su país o empresa.

Equilibrio
La normalización debe ser una tarea eminentemente práctica, y sus resultados, las normas, deben ser instrumentos ágiles de aplicación inmediata; también deben poder modificarse en cualquier momento, cuando el avance técnico, las posibilidades económicas o ambos así lo aconsejen.
La normalización debe lograr un estado de equilibrio entre el avance tecnológico mundial y las posibilidades económicas del país o región. Una norma que establece el estado más avanzado del progreso técnico no servirá si está fuera de las posibilidades económicas de una empresa o país.
Las mejores normas son aquellas que aun cuando evidencien la situación económica, y por lo tanto el atraso tecnológico, garanticen un amplio uso del objeto normalizado: esta garantía no debe ser por tiempo indefinido, pues una empresa que se estanca tiende a desaparecer. La norma debe ser un documento realista, pero cuando la realídad es de atraso, esto debe ser un acicate para el progreso, y cuando cambian las condiciones es necesario establecer el nuevo estado de equilibrio.
Estos objetivos exigen una labor permanente del normalizador, y podemos agregar que las normas deben estar basadas en los datos más útiles y en los métodos que hayan merecido la consagración de la práctica y la experiencia.

Cooperación
La normalización es un trabajo de conjunto y las normas se deben establecer con el acuerdo y cooperación de todos los factores involucrados, es decir:
  • Interés general
  • Compradores o usuarios
  • Fabricantes

Interés general
Este sector lo componen los representantes de instituciones científicas y técnicas, de universidades y de todas aquellas entidades que están fuera de los intereses de compra-venta, pero que tienen alguna relación con el objeto por normalizar.
El resultado de una normalización hecha sólo por este sector será una norma teórica, que por lo general rebasa las posibilidades económicas, lo que está en contra del principio de equilibrio. Las normas deben tener bases científicas, pero deben ser eminentemente prácticas.

Compradores o usuarios
La normalización llevada a cabo únicamente por este grupo reproduce, con mayor gravedad, los inconvenientes del primero. Los consumidores, que desconocen las posibilidades industriales, estarán tentados a exigir una calidad difícil de alcanzar, y pueden provocar, sin proponérselo, un encarecimiento innecesario de los productos al tratar de imponer exigencias difíciles de cumplir.

Fabricantes
Podemos decir que éste es el grupo más conocedor del producto y, por lo tanto, la opinión más autorizada; sin embargo, se presenta el hecho de que en la normalización en la cual sólo intervienen los fabricantes, éstos asuman la doble tarea de elaborar el producto y juzgarlo. Se corre el peligro de que el fabricante se pueda ver tentado a establecer niveles más bajos de los alcanzables, lo que
provocaría perjuicios para el usuario, quien no podría ser el acicate que obligue al fabricante a superarse permanentemente.
Este punto es la normalización de empresa corresponde al estudio de mercado, lo que en empresas bien organizadas constituye una práctica común cuando se va a fabricar un nuevo producto.
No olvidemos que el producto está destinado al usuario y que no puede negársele a éste el derecho a exponer su opinión, la cual por lo general beneficiará al fabricante. De esto se deduce que la normalización es un trabajo de equipo, en donde deben estar representados todos los interesados: productores, compradores y sector de interés general.
En algunos países es muy común la adopción de normas, o más bien la copia de normas el desconocimiento o desprecio de los principios generales es la causa de la inefectividad de una norma, de las violaciones y, por qué no decirlo, de la falta de confianza en estos documentos. En consecuencia, tanto la elaboración como la adopción de una norma deben ser producto del análisis y la crítica basados en la aplicación de estos tres principios: Homogeneidad, equilibrio, cooperación.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NORMALIZACIÓN
El objetivo fundamental de la normalización es elaborar normas que permitan controlar y obtener un mayor rendimiento de los materiales y de los métodos de producción, contribuyendo así a lograr un nivel de vida mejor.
Las normas, producto de esta actividad deben comprender tres aspectos fundamentales:

- La simplificación
- La unificación
- La especificación

Simplificación
Un mismo producto puede hacerse de muchas maneras y, no obstante, ser apto para el uso que se le ha asignado. Siempre es posible suprimir parte de las formas que responden al capricho, la fantasía o a la falta de comunicación entre diseñador y usuario.
La selección de un tipo de producto y la supresión de los que se consideran menos adecuados reduce gastos, lo que se traduce en ganancia de tiempo y dinero; menos modelos significa evitar la repetición de estudios y diseños, mayor facilidad en los métodos de producción, menos equipo y herramienta, manejo de menor cantidad de materiales e inventarios reducidos.
El estudio de los modelos existentes y probables y la eliminación de los que no son indispensables corresponde a la simplificación. Ésta constituye un estudio serio y preciso que consiste en una ordenación racional y sistemática para eliminar todo lo que es fruto de la improvisación, capricho o ignorancia. El tipo o tipos de productos seleccionados deben resistir la confrontación con el uso; un
tipo normalizado que no resulte apto ni sea considerado como el mejor debe eliminarse inmediatamente. Normalizar significa simplificar, y simplificar significa seleccionar materiales.

Unificación
Otro aspecto fundamental dentro de las normas es el conjunto de medidas necesarias para conseguir la intercambiabilidad y la interconexión de las piezas.
La unificación conduce a la identidad de formas y dimensiones en tornillos, tomacorrientes, conexiones, accesorios, tuercas, etcétera.
La intercambiabilidad e interconexión en sistemas, equipos, aparatos, etcétera, puede asegurarse únicamente con ciertas medidas sin que esto signifique la uniformidad de todo el órgano.

La unificación significa definir las tolerancias de fabricación; unificar es definir las características dimensionales.

La simplificación y la unificación se refieren de manera directa a las formas y dimensiones, aspectos muy importantes de los materiales, pero que por sí solas no conducen a una calidad integral, ya que no valdría la pena lograr formas y dimensiones o demandas si la resistencia de los materiales no sirve o es de una calidad deficiente.

Especificación
El complemento en una norma corresponde a la especificación, la cual tiene por objeto definir la calidad de los productos, es decir, establecer las exigencias significativas de calidad y sus métodos de comprobación, por tanto, especificar es definir la calidad por métodos reproducibles y comprobables.
Las especificaciones son la parte medular de las normas y deben llenar los requisitos que enseguida se enumeran.

Especificaciones
l. La especificación debe tener una relación directa con el uso que se le ha asignado al producto o servicio o bien con la fabricación o suministro.
2. Deben especificarse siempre las tolerancias; en más, en menos o en más/menos.
3. Deben preferirse las especificaciones cuantitativas a las cualitativas.
4. Las especificaciones deben ser concretas, completas, inequívocas, explícitas, inteligibles y sistemáticas.
5. Deben omitirse requisitos irreales o contradictorios.
6. Cada especificación debe tener un método de comprobación.
7. Deben preferirse los métodos de comprobación a corto plazo, sobre los de larga duración, y los métodos no destructivos sobre los destructivos.


Como cualquier disciplina, la normalización cuenta con una metodología.
Ésta se fundamenta en los tres principios generales ya mencionados y se puede resumir en los pasos enumerados a continuación:

METODOLOGÍA DE LA NORMALIZACIÓN
l. Investigación bibliográfica e industrial.
2. Elaboración de un anteproyecto de norma basándose en los datos obtenidos.
3. Confrontación de este anteproyecto con la opinión de los sectores comprador, productor y de interés general, hasta llegar a un acuerdo.
4. Promulgación de la norma.
5. Confrontación con la práctica. Si tomamos en cuenta que la normalización es "el proceso de elaboración y aplicación de las normas" y que hemos cumplido con la elaboración, la aplicación corresponde al control de calidad, cuya aplicación ayuda a la mejoría de las normas en un proceso de retroalimentación.

En general, la introducción de una norma en cualquier actividad necesita esfuerzos de adaptación; en el orden técnico, económico y administrativo, estos esfuerzos se justifican por las ventajas que a corto y a largo plazo benefician a los productores, los consumidores y la economía nacional.

LA NORMA DE NORMAS
Un documento de primordial importancia en los procesos normativos es la existencia de una norma para hacer normas, cuya principal función es homogeneizar la producción de normas en cuanto a su contenido y la secuencia de sus capítulos.


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FUENTE:

WWW.AUTOAPRENDIZAJE.INFO "METROLOGÍA"