👉4. OPERACIÓN Y CONTROL DEL GENERADOR DE GAS DENTRO DE SUS LÍMITES DE VELOCIDAD Y TEMPERATURA.
4.1. La velocidad del compresor de baja presión es inestable, cuando se opera el generador de gas, en o cerca de los límites de máxima potencia.
4.1.1 Chequear la señal del tacogenerador del compresor de baja , el instrumento y el conexionado.
4.1.2 Llevar a cabo una histéresis de la Válvula de Presurización mientras la turbina está todavía caliente, efectuar un gráfico de Presión de Descarga de Bomba contra Caudal desde ralentí hasta potencia máxima. La histéresis no debe superar 5 galones imperiales por hora.
4.1.3 Pasar la turbina a control local y llevar al nivel de inestabilidad manualmente. Si la velocidad de la turbina se estabiliza chequear el sistema de control.
4.1.4 Con la turbina en ralentí desconectar el actuador de Temperatura de gases momentáneamente y llevar la turbina al nivel en que se manifestó la inestabilidad. Si la falla desaparece cambiar la Unidad de Control por Temperatura de Gases
4.1.5 Con la turbina detenida , purgar el sistema de combustible por los puntos de purgado hasta que salga todo el aire.
4.1.6 Monitorear la presión de la Válvula de Presión Constante. Ajustar de ser necesario.
4.1.7 Chequear el filtro de suministro de aire P3 a la Válvula de Control de Aire por obstrucciones y/ o pérdidas. Chequear la estabilidad de la presión de P3p con maniobra esclava y ejecutar una histéresis de ser necesario.
4.1.8 Cerrar el grifo del Speed Signal Generator momentáneamente y chequear sin la falla persiste. Si la falla desaparece, cambiar el SSG.
4.1.9 Chequear pérdidas de combustible especialmente en las mangueras que se conectan al governor.
4.1.10 Llevar a cabo una histéresis tomando datos de las presiones de P3p , Potenciómetro del Acelerador y Descarga de Bomba de Alta Presión para chequear el Governor.
4.2. Salto repentino en la velocidad del generador de gas, con posible restauración.
4.2.1 Chequear que los niveles de vibración y temperaturas son los normales.
4.2.2 Chequear que no haya pérdidas de combustible en el Generador de Gas o en Power Speed Controller.
4.2.3 Verificar que la falla ocurra en mas de una ocasión .Si la turbina retorna a sus parámetros de funcionamiento normal por si sola y la falla no vuelve a ocurrir la causa probable podría ser suciedad , agua o aire en el circuito de combustible.
4.2.4 Inspeccionar Detectores de Partículas.
4.3. La velocidad del generador de gas cae y se detiene.
4.3.1 Con acelerador al mínimo chequear pérdidas de combustible en generador de gas y Power Speed Controller.
4.3.2 Chequear la presión de entrada de combustible.
4.3.3 Chequear que el HPSOC no se haya cerrado por falla. Si el HPSOC permaneció abierto durante la parada realizar un ciclo húmedo y verificar la Presión de Descarga de Bomba. Si ésta no es satisfactoria , revisar la línea de servo hasta las solenoines del parcial y shutdown, governor , válvula de mínimo flujo y Governor del Compresor de Baja Presión por pérdidas.
4.3.4 Si el HPSOC se cerró durante la parada, revisar los trips, paradas de emergencia, y señales eléctricas espurias
4.4. Máxima potencia por debajo de sus valores.
4.4.1 Chequear la señal del tacogenerador de la Turbina de Poder, el instrumento y el conexionado.
4.4.2 Efectuar una limpieza profunda de compresores.
4.4.3 Chequear presión de entrada de combustible , filtros faudi , de baja presión, de alta presión y separadores de agua.
4.4.4 Chequear los orificios de venteos del Governor.
4.4.5 Controlar la Válvula de Control de Aire y la presión de P3p y P3 a la máxima potencia obtenible. Rechequear con maniobra esclava y cambiar de ser necesario.
4.4.6 Buscar y solucionar todas las pérdidas externas de combustible , P3 y P3p.
4.4.7. Probar la máxima potencia con control local. Si la máquina llega a su máxima potencia, chequear el sistema de control.
4.4.8 Chequear que la temperatura de aspiración de aire no sea mayor de 30° centígrados.
4.4.9 Chequear que la Blow Off Valve esté cerrada a máxima potencia y que opere dentro de los rangos normales.
4.4.10 Si la temperatura de aire de aspiración está entre los 0°c y 22°c puede que esté gobernando el Governor del Compresor de Baja Presión. Chequear obturando la línea de servo al mismo.
4.4.11 Llevar a cabo un chequeo de performance y comparar con curvas previas. Si el deterioro de la performance ha sido repentino, hacer inspección de filtros de recuperación de aceite y detectores de partículas , vanos guía de entrada , álabes del compresor de baja, cámaras de combustión y capuchones de quemadores. Si no se encuentran novedades en las inspecciones , la temperatura de descarga de gases es menor a 700°C y la velocidad del compresor de baja es menor a la que fue seteada en esa máquina para máxima potencia y para la máxima velocidad de turbina de poder, ajuste la máxima potencia.
4.4.12 Llevar a cabo una histéresis de la Válvula de Presurización mientras la turbina está todavía caliente, efectuar un gráfico de Presión de Descarga de Bomba contra Caudal, desde ralentí hasta potencia máxima. La histéresis no debe superar 3 galones imperiales por hora.
Si el resultado de la histéresis es excesiva cambie la Válvula de Presurización. Si el resultado de la histéresis da dentro de los límites, ajuste la máxima potencia.
4.4.13 Si al ejecutar lo detallado 4.4.9 , la histéresis sigue siendo excesiva ,cambie los quemadores.
4.4.14 Chequear la presión de servo en la Bomba de Combustible (no en test point del governor) . En máxima potencia la diferencia entre la presión de servo en la bomba y la presión de descarga de bomba tiene que ser de por lo menos 100 PSI.
4.4.15 Verificar la presión de la Válvula de Presión Constante
4.4.16 Llevar a cabo una histéresis tomando datos de las presiones de P3p , Potenciómetro del Acelerador y Descarga de Bomba de Alta Presión para chequear el Governor.
4.4.17 Con la turbina en ralentí desconectar el actuador de Temperatura de gases e incrementar la potencia paulatinamente , cuidando de no sobrepasar los 700°C de Temperatura de Descarga de Gases. Si se obtiene la máxima potencia con una temperatura menor que 700°C de descarga de gases chequear el arnés de termocuplas . la Unidad de Control de Temperatura , y Termocuplas mediante la inyección de milivolts. Cambiar lo que esté defectuoso.
4.5. Las vibraciones del generador de gas exceden el 80 %.
4.5.1 Chequear Equipo de Monitoreo de Vibraciones y calibrar de ser necesario.(ARCE)
4.5.2 Chequear el cableado.
4.5.3 Chequear el montaje del Transductor de Vibraciones en el Generador de Gases. Asegurar y ajustar si es necesario.
4.5.4 Chequear el Transductor de Vibraciones golpeandolo suavemente con un elemento blando en su eje vertical.
4.5.5 Chequear los Detectores de Metal. Si el análisis es positivo sacar de servicio la turbina.
4.5.6 Tomar tiempo de parada de compresores, midiendo la frecuencia de los tacogeneradores. Si el tiempo de parada es excesivamente corto o excesivamente ruidoso, sacar de servicio la turbina.
4.5.7 Efectuar un análisis y estudio de vibraciones. Si el análisis es positivo sacar de servicio la turbina.(ARCE/ARPB)
4.5.8 Levar a cabo una inspección endoscópica. Si en la inspección se encuentran elementos internos dañados , sacar de servicio la turbina.
4.6. Las vibraciones de la turbina de poder exceden el 80 %.
4.6.1 Chequear Equipo de Monitoreo de Vibraciones y calibrar de ser necesario.(ARCE)
4.6.2 Chequear el cableado.
4.6.3 Chequear el montaje del Transductor de Vibraciones en el Generador de Gases. Asegurar y ajustar si es necesario.
4.6.4 Chequear el Transductor de Vibraciones golpeandolo suavemente con un elemento blando en su eje vertical.
4.6.5 Con turbina desenclochada, tomar tiempo de parada, midiendo la frecuencia del tacogenerador. Si el tiempo de parada de la turbina de poder es excesivamente corto o excesivamente ruidoso , sacar de servicio la turbina.
4.6.6 Inspeccionar visualmente la turbina de poder, el acoplamiento con el Tubo de Torque y el Tubo de Torque.(ARCE/GATT)
4.6.7 Efectuar un análisis y estudio de vibraciones. Si el análisis es positivo sacar de servicio la turbina.(ARCE/ARPB)
4.6.8 Examinar la caja primaria por posible daño de cojinetes.(ARCE/ARPB)
4.7. Bleed Valve (Blow Off Valve) trabaja fuera de rango.
Esta falla puede tener como consecuencias probables : pérdida de potencia, aumento de la Temperatura de Descarga de Gases con respecto a la velocidad del Compresor de Baja Presión, fenómeno de “Stall” / ”Surge” ( “Bombeo”) ante cuya presencia hay que sacar de servicio INMEDIATAMENTE la turbina.
4.7.1 Hacer prueba de lámparas.
4.7.2 Chequear visualmente el movimiento del vástago del actuador.
4.7.3 Chequear microswitch de la indicación de posición de la válvula.
4.7.4 Aflojar el fuelle que conecta la Válvula con el techo del módulo y chequear el cierre/apertura de la misma dentro de rango.
4.7.5 Chequear manualmente (con turbina parada) que la válvula deslice sin problemas.
4.7.6 Si la válvula ha sido recientemente instalada ajustar el “Splitter” para que entre en rango.
4.7.7 Si las indicaciones antedichas no dan la solución al problema , efectuar un chequeo de las presiones de los Governor del Compresores de Alta y Baja Presión.(ARCE/GATT)
4.8. Alarma por excesiva temperatura de entrada de gases a la turbina de poder.
4.8.1 Observar el rango de trabajo de la Bleed Valve. Ajustar de ser necesario.
4.8.2 Chequear las termocuplas, instrumental, cableado y alimentación eléctrica. Calibrar amplificador de ser necesario.
4.8.3 Efectuar limpieza profunda de compresores.
4.8.4 Inspeccionar quemadores por roturas de capuchón o suciedad. Si hay roturas de capuchón , cambiar el juego de quemadores ; si están sucios , limpiar.
4.8.4 Observar si la parada de la turbina es normal , corta o ruidosa. Si el tiempo de parada es corto y/o ruidoso , sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio.
4.8.5 Efectuar una inspección endoscópica de cámaras de combustión, si se observan daños fuera de tolerancia, sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio.
4.9. Alarma por el accionamiento por sobre-velocidad de la turbina de poder.
4.9.1 Antes de efectuar modificaciones a los ajustes del Generador de Gas, verificar el correcto funcionamiento del Sistema de Hélice de Paso Controlable. Chequear con máximo paso desde control local. Chequear que la demanda del paso de la hélice se corresponda con la demanda de aceleración del Generador de Gas.
4.9.2 Chequear la Unidad de Parada de Sobrevelocidad.
2.9.3 Chequear el correcto funcionamiento del Test Switch y las señales de salida.
4.9.4 Chequear el funcionamiento del Interruptor Parcial de Sobrevelocidad. Chequear el cableado.
4.9.5 Verificar la señal del Generador de Señal de Velocidad.
4.9.6 Verificar Unidad de Sobrevelocidad.
4.9.7 Verificar Tubo de Torque y acoples.
4.10. Alarma de sobrevelocidad del Compresor de Baja Presión
Bajo condiciones normales de operación es virtualmente imposible alcanzar la velocidad de alarma del conjunto de Baja Presión sin que exista alguna falla de mayor gravedad y que sea soportada irrestrictamente por la Bomba de Combustible de Alta Presión (por ejemplo, pérdida de toberas de Turbina de Poder o daños en la Turbina de Alta Presión) y que no generen daños secundarios importantes.
4.10.1 Verificar que la alarma sea genuina , chequeando la Unidad de Sobrevelocidad Del Compresor de Baja Presión, que el Test Switch no esté operado , el cableado y la señal de salida de la Unidad. Calibrar la Unidad de Sobrevelocidad si es necesario.
4.10.2 Chequear la libertad de movimientos de los conjuntos rotantes, que no existan ruidos anormales, primeros virando manualmente, luego con el motor de arranque. Tomar tiempo de parada de compresores. Si el tiempo de parada de compresores es excesivo , sacar INMEDIATAMENTE de servicio la turbina.
4.11. Alarma por parada de emergencia del generador de gas.
4.11.1 Chequear si el Generador de Gas ha sido detenido desde local por EGA.
4.11.2 Chequear funcionamiento del microswitch LS 7-2. Si no opera u opera en forma errática, chequear la continuidad del circuito.
4.11.3 Si la prueba anterior es positiva, cambiar el microswitch
4.12. Falla externa al módulo.
4.13. Relay de Trip (RL 10 A y B) operado.
Este relay puede ser operado por las siguientes fallas:
• Excesiva temperatura de entrada de gases a la Turbina de Poder.
• Sobrevelocidad de Turbina de Poder.
• Sobrevelocidad del compresor de baja presión.
• Parada de Emergencia desde control local.
• Falla externa al módulo.
No mediando ninguna falla aparente , verificar el funcionamiento del Relay RL 10 A y B ; cambiar de ser necesario.
4.14. Alarma de advertencia por alto nivel de vibraciones del Generador de Gas.
4.14.1. Chequear lo amplificadores de vibraciones y regular de ser necesario.(ARCE)
4.14.2. Chequear el montaje del transductor de vibraciones y el cableado asociado.
4.14.3. Chequear los detectores magnéticos de metal. Si el análisis es positivo sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio
4.14.4. Verificar los tiempos de parada de los conjuntos rotantes. Si los tempos de parada son excesivamente cortos y/o la parada es anormalmente ruidosa , sacar INMEDIATAMENTE de servicio la turbina.
4.14.5. Llevar a cabo un estudio general de vibraciones. (ARCE-ARPB)
4.14.6. Efectuar una endoscopía.(GATT)
4.15. Alarma de advertencia por alto nivel de vibraciones de la Turbina de Poder
4.15.1. Chequear lo amplificadores de vibraciones y regular de ser necesario.(ARCE)
4.15.2. Chequear el montaje del transductor de vibraciones y el cableado asociado.
4.15.3. Verificar el tiempo de parada de la Turbina de Poder y de la Caja de Reducción Primaria . Si los tiempos de parada son excesivamente cortos, y/o la parada es anormalmente ruidosa, sacar INMEDIATAMENTE de servicio la turbina.
4.15.4. Llevar a cabo un estudio general de vibraciones. (ARCE-ARPB)
4.15.5. Inspeccionar visualmente la Turbina de Poder , Tubo de Torque y acoples.
4.16. Alarma de advertencia de alto nivel de vibraciones de Caja de Reducción Primaria.
4.16.1. Chequear lo amplificadores de vibraciones y regular de ser necesario.(ARCE)
4.16.2. Chequear el montaje del transductor de vibraciones y el cableado asociado.
4.16.3. Chequear la Caja Primaria.(ARPB)
4.17. Mal funcionamiento de la Bleed Valve.
Las lámparas de indicación de la Bleed Valve solo muestran la posición de la válvula. Determinar fehacientemente la apertura y cierre efectivos de la misma. Ver punto 4.7 “Bleed Valve (Blow Off Valve) trabaja fuera de rango” para mas detalles.
4.18. Alarma de advertencia por baja presión de aceite de la Turbina.
La alarma de advertencia de baja presión de aceite del generador de gas esta inhibida durante la secuencia de arranque y es habilitada por el interruptor de velocidad de ralentí PS8.la presión de aceite puede tardar en llegar a su nivel de trabajo si la máquina ha estado detenida por un tiempo considerablemente largo o por el otro lado , si ha sido detenida por unos pocos minutos.
4.18.1. Chequear el manómetro de presión de aceite del panel de control local.
4.18.2. Si la presión de aceite es normal, verificar el pressure switch PS5, purgar la tubería de conexión del mismo, regular y/o reemplazar el mismo de ser necesario.
4.18.3. Chequear el nivel del tanque de aceite.
4.18.4. Chequear el correcto funcionamiento del interruptor de velocidad de ralentí PS8.
4.18.5. Chequear los filtros de aspiración y de presión de aceite por suciedad y/o obturación.
4.18.6. Verificar válvula de alivio.
4.18.7. Chequear pérdidas , y filtro de venteo del tanque de aceite.
4.19. Alarma de advertencia por alta presión diferencial en el filtro de aceite.
4.19.1. Cambiar los elementos de los filtros dúplex y observar si la presión diferencial baja.
4.19.2. Si la presión diferencial es normal y la alarma persiste, verificar el correcto funcionamiento del pressure switch PS 6. Regular o cambiar de ser necesario.
4.20. Alarma de advertencia por bajo nivel del tanque de aceite de la Turbina.
4.20.1. Chequear el nivel de aceite del tanque mediante la sonda de varilla. Si se verifica de esta manera la alarma, hacerlo periódicamente para medir un posible alto consumo de aceite por parte de la turbina.
4.20.2. Chequear pérdidas.
4.21. Alarma de advertencia de alta temperatura de suministro de aceite.
4.21.1. Chequear los instrumentos de lectura.
4.21.2. Manipular la válvula de control de agua de mar al enfriador de aceite. Si no hay cambios en la temperatura del aceite, cambiar la válvula.
4.21.3. Si la temperatura del agua de mar se incrementa en forma anormal acompañando al incremento de la temperatura del aceite, y el purgado de aire desde el “cuello de cisne” del enfriador de aceite no da resultado, puede ser que el enfriador esté sucio o tapado. Solucionar lo antes posible.
4.21.4. Chequear la existencia de un incremento repentino de la temperatura de retorno del generador de gas. Si no existe, chequear el consumo de aceite del generador de gas.
4.21.5. Chequear el nivel de aceite del tanque. Verificar pérdidas.
4.22. Alarma de advertencia de alta temperatura de retorno de aceite.
Esta es una falla rara y deberá ser cuidadosamente verificada antes de tomar cualquier tipo de decisión. El área mas propensa para este tipo de falla es la descarga de aceite del cojinete frontal de la turbina de alta presión producida por una perdida en el sello del mismo desde o hacia el sistema de aire de sellado.
4.22.1. Chequear el instrumental.
4.22.2. Inspeccionar los detectores magnéticos de metal. Si se detectaran grandes depósitos de partículas, sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio. Si el depósito de partículas es normal , llevar a cabo un cuidadoso chequeo de funcionamiento de la turbina, monitoreo de vibraciones y control de consumo del aceite.
4.22.3. Chequear los tiempos de parada de los conjuntos rotantes y ruidos anormales durante la parada de los mismos.
4.23. Alarma de advertencia de alta temperatura en el conducto del Breather.
Si bien no es una falla a causa de la cual no se deberá sacar de servicio inmediatamente la turbina , es una señal temprana de deterioro del generador de gas , causado por una pérdida de sellos. De verificarse la veracidad de esta falla ponerse en contacto inmediatamente con ARCE/GATT.
4.23.1. Verificar el instrumental de indicación.
4.23.2. Chequear , calibrar y/o cambiar el interruptor por temperatura TS 5. Verificar cableado asociado.
4.23.3. Con una alta temperatura pero en ambiente caluroso o con alta temperatura de módulo, sin otro síntoma, continuar la operación de la turbina manteniendo un monitoreo riguroso de esta temperatura para asegurarse de que el deterioro no continúa.
4.23.4. Si la temperatura es alta en condiciones de ambiente normal, investigar pérdidas de sello y reducir la potencia a un nivel en que la temperatura sea satisfactoria.
4.23.5. Hacer un relevamientos de valores de funcionamiento de la turbina como por ejemplo P2, P3, T2,T3, para detectar anormalidades causadas por pérdidas de sellos . Chequear también la relación entre la temperatura de gases de turbina de poder contra potencia, para detectar alguna marcada anormalidad. Si la comparación es satisfactoria, continuar operando pero reportar falla a ARCE/GATT. Si la comparación no es satisfactoria, verificar detectores magnéticos de metal y si se detentan novedades en los mismos sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio.
4.24. Alarma de advertencia de alta temperatura de cojinetes de caja primaria.
Desviaciones grandes desde las presiones de diseño producen inestabilidad en los cojinetes y altas temperaturas.
4.24.1. Chequear el instrumental.
4.24.2. Chequear si la alta temperatura es de un cojinete en particular o en todos los cojinetes. Si es en todos los cojinetes controlar si la temperatura y la presión de suministro de aceite es la adecuada. Si la temperatura es individual chequear el bulbo y el instrumento.
4.24.3. Si la verificación de funcionamiento del sistema de lubricación, temperaturas e instrumental son satisfactorias, verificar vibraciones y presencia de metal en el filtro. La presencia de metal en el filtro puede deberse a la contaminación del aceite de lubricación.
4.24.4. Si la verificación de vibraciones y de metal en el filtro son satisfactorias, continúe con la operación manteniendo una supervisión estrecha de temperaturas. Si la verificación no es satisfactoria, examinar cojinetes.
4.25. Alarma de advertencia de baja presión de Combustible de Baja.
El funcionamiento de la bomba de combustible de alta presión con una presión de entrada menor de 0.3 bar (5 psi) conduce a la destrucción de la misma.
4.25.1. Chequear el instrumental y el suministro de la bomba elevadora.
4.25.2. Chequear pérdidas
4.25.3. Chequear la operación del pressure switch PS 2 y el cableado asociado.
4.25.4. Chequear que la válvula de alivio de la entrada de combustible a la turbina esté cerrada.
4.26. Alarma de advertencia de alta temperatura de módulo.
4.26.1. Si la inspección del módulo da como resultado que la temperatura dentro del módulo es normal, verificar los sensores TS2 y TS10 y el cableado asociado.
4.26.2. Si la inspección del módulo da como resultado que la temperatura dentro del módulo es alta, chequear que los flaps de los conductos de ventilación de módulo estén abiertos o que dichos conductos no estén tapados.
4.26.3. Inspeccionar el generador de gas, principalmente por pérdidas de aire, en quemadores o en carcasas.
4.27. Alarma de advertencia de fuego detectado en el módulo.
4.27.1. Verificar inmediatamente a través de los visores del módulo la existencia de fuego en su interior. De observarse la presencia de fuego, cerrar los flaps de ventilación de módulo, operar los extintores de incendio, parar la turbina, y cortar el suministro de combustible.
4.27.2. Si no se observa fuego, parar inmediatamente la turbina e inspeccionar en busca de posible pérdidas de gas o de aire caliente (ver punto 4.26.3 ).
4.27.3. De no existir fuego o temperatura anormalmente alta dentro del módulo, verificar el funcionamiento de los detectores de fuego y del cableado asociado.
4.28. Alarma de advertencia de extintores de incendio del módulo accionados.
4.28.1. Verificar si los extintores de incendio han sido realmente accionados. Si es así, renovar los botellones y resetear el sitema.
4.28.2. Si el sistema no ha sido accionado, verificar el interruptor PS 21 y el cableado asociado.
4.29. Alarma de advertencia de extintores de incendio del módulo inhibidos.
El sistema debe ser inhibido cada vez que el personal ingrese dentro del módulo y debe estar armado mientras la turbina esté en marcha.
4.29.1. Chequear que realmente los extintores de incendio del módulo estén inhibidos.
4.29.2. Chequear el interruptor LS 15-B y el cableado asociado
4.30. Alarma de advertencia de falla de la protección por alta Temperatura de Entrada de gases a la Turbina de Poder.
4.30.1. Verificar la alimentación eléctrica en los terminales T3/31 y T3/9 en la “Junction Box”.
4.30.2. Verificar el relay de bajo voltaje UVR.
4.31. Alarma de advertencia de falla en el suministro de 50 v dc.
4.31.1. Verificar la alimentación eléctrica en los terminales T1/1 y T1/2 en la “Junction Box”.
4.31.2. Si el chequeo de alimentación es satisfactorio chequear fusibles F1 y F2. Chequear relay RL21.
4.32. Alarma de advertencia (indicación) del virador del Generador de Gas en funcionamiento.
4.32.1. Chequear si los motores viradores estén selectados desde el panel de control local. Si la turbina está en marcha, deselectarlos inmediatamente. Si al retornar el interruptor de los viradores a “normal” la indicación no se borra , verificar el sistema de control de los viradores
4.32.2. Chequear alimentación eléctrica en el terminal T1/56. Si hay alimentación rectificar el sistema de control remoto. Si no hay alimentación, chequear alimentación en relays RL18 y RL19.
4.33. Alarma de advertencia (indicación) del virador de la turbina de poder enclochado y en funcionamiento.
4.33.1. Chequear que el virador haya sido selectado en S6 y S20. Si la turbina esta en marcha, retorne el control S6 a “normal”. Si la falla persiste, chequear el sistema de control del virador.
4.33.2. Chequear la alimentación eléctrica en el terminal T1/56. Si hay alimentación rectificar el sistema de control remoto. Si no hay alimentación chequear la operación de los relay RL18 y RL19.chequear la operación del interruptor de presión PS15. Chequear la operación de la solenoide SOL5.
4.34. Alarma de advertencia (indicación) de la válvula antihielo accionada.
4.34.1. Chequear si el “Anti Icing” ha sido selectado. Si el “Anti Icing” no ha sido selectado, chequear el sistema de control del sistema antihielo. Chequear la operación de la válvula solenoide SOL6. Chequear el interruptor por presión PS22 y su cableado asociado. Chequear terminales en el interruptor S6-3
4.35. Alarma de advertencia del sistema de limpieza de compresores funcionando.
4.35.1. Chequear la operación de los interruptores por presión PS10 y PS14.
👉5. PARADA NORMAL
5.1. La velocidad de ralentí de la Turbina de Poder está fuera de límite.
Cuando el sistema de combustible de la turbina ha sido regulado por primera vez , la velocidad de ralentí se ajusta a 6350 ± 150 RPM del Compresor de Baja Presión después de que la turbina haya rodado a máxima potencia por lo menos 30 minutos seguidos de 5 minutos para estabilización. En otras ocasiones en la secuencia de marcha, por ejemplo en el arranque de la turbina, o después de muchas horas de servicio, la velocidad de ralentí puede encontrarse fuera de límites. A medida que el flujo de combustible a través de los quemadores va disminuyendo con el correr del tiempo, la velocidad de ralentí tiende a caer. El rango total para una velocidad de ralentí satisfactoria sería desde las 6000 rpm de Compresor de Baja Presión hasta las 6800 rpm.
5.1.1. Si el interruptor de velocidad de ralentí no produce señal, regular o reemplazar el mismo.
5.1.2. Si el funcionamiento del interruptor de ralentí es normal proceder segun punto 2.3.
5.2. La turbina no para cuando se acciona el interruptor de parada.
5.2.1. Si esta en control remoto, pasar a Control Local y operar el interruptor de Arranque/Parada a la posición de FUEL OFF.
5.2.2. Si la turbina no se detiene, accionar la palanca de parada EGA.
5.2.3. Si la turbina continúa sin detenerse, parar cerrando el Grifo de Baja Presión con la turbina en ralentí.
5.3. El tiempo de parada de los conjuntos rotantes es demasiado corto
No es usual que esta falla ocurra sin que sea acompañada de otra falla mas evidente como por ejemplo , alto nivel de vibraciones, bajo nivel en el tanque de aceite, ruidos anormales. Todas las inspecciones que se realizarán serán encaminadas en orden de sacar de servicio la turbina en caso de dar resultados negativos.
5.3.1. Chequear manualmente el giro de los compresores. Se deberán girar en sentido horario, viéndolos desde la aspiración, para evitar dañar los ejes de los viradores.
5.3.2. Hacer un ciclo seco y tomar el tiempo de parada de los conjuntos rotantes y verificar si la parada es anormalmente ruidosa.
5.3.3. Chequear los detectores magnéticos de metal.
5.3.4. Efectuar un monitoreo de vibraciones.
5.3.5. Chequear la libertad de giro de los accesorios.
5.4. El tiempo de parada de la caja de reducción primaria y de la turbina de poder es demasiado corto.
No es usual que esta falla ocurra sin que sea acompañada de otra falla mas evidente como por ejemplo , alto nivel de vibraciones de la turbina de poder, alta temperatura de cojinetes de caja primaria, ruidos anormales, turbina de poder ingestada.
5.4.1. Inspeccionar la turbina de poder desde el ducto de descarga de gases.
5.4.2. Virar la turbina de poder, utilizando el virador, para verificar la existencia de ruidos anormales.
5.4.3. Examinar detectores magnéticos de metal y filtros.
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FUENTES:
M.J.D.
ROLLS ROYCE - "TYNE TROUBLESHOOTING"