martes, 17 de julio de 2018

Propiedades explosivas de la nafta

Propiedades explosivas de la nafta

1. La nafta es altamente volátil e inflamable y su trato descuidado puede producir daños importantes tanto a los buques como a sus tripulaciones. La nafta suelta en bandejas o en latas destapadas, es una fuente especial de peligro.

2. La nafta es lo suficientemente volátil como para formar una mezcla explosiva con el aire a todas las temperaturas ambiente y sin necesidad de ayudas mecánicas.

3. El margen de explosividad de las mezclas de vapores de naftas y aire es de 1,5 a 7,5% en volumen. Dentro de estos valores una leve chispa será suficiente para producir la combustión o explosión de la mezcla.

4. La nafta o sus vapores no arderán ni explotarán si no están en presencia de aire.

5. Los vapores de la nafta son más pesados que el aire y, por consiguiente, las concentraciones peligrosas tienden a ubicarse en las partes bajas de los compartimientos y a diseminarse por las cubiertas en atmósferas quietas. Esto significa que, mientras la concen-tración puede estar por arriba o por debajo del margen de explosividad en una parte del compartimiento, puede ser explosiva en otro lugar o nivel del compartimiento.

6. La nafta no es conductora de la electricidad, pero cuando fluye a través de tuberías genera electricidad estática que si puede descargarse producirá chispa, lo que hará arder cualquier mezcla cercana de vapores de nafta y aire. Aparte de la electricidad estática que puede generarse por el flujo de la nafta, el avión o embarcación pueden estar a un potencial eléctrico distinto de la boquilla de llenado. Por estas razones los sistemas de llenado de nafta deberán estar conectados eléctricamente al avión o embarcación que va a ser abastecida y los aviones deberán ser puestos a tierra antes de comenzar a mandar la nafta.


Propiedades tóxicas de la nafta

Los vapores de la nafta son peligrosos para el ser humano, incluso en exposiciones cortas a concentraciones tan pequeñas como del 1 al 2 %, de modo que la concentración peligrosa para el ser humano es del orden del límite más bajo de explosividad. Por consiguiente, es evidente que si un hombre sufre un colapso en una mezcla de vapores de nafta y aire, la atmósfera se está haciendo o es ya peligrosamente explosiva.

Se deberán tener en cuenta los siguientes factores:

1. La nafta recién destilada no es muy tóxica, pero en la forma en que se la provee para los distintos usos de a bordo tiene agregados distintos productos químicos. Sin embargo, el trato común con la nafta no involucra un riesgo pronunciado ya que la cantidad total de los productos químicos que se le agregan es muy pequeña y la mezcla se hace con anterioridad su provisión. Si bien, en la actualidad, prácticamente ya no se formulan naftas con el agregado de tetraetilo de plomo, que es un veneno violento, se deberán seguir tratando a éstas con las mismas precauciones que se tomaban anteriormente, por los restantes aditivos empleados en su formulación.

La exposición a altas concentraciones de vapores representa un peligro muy grave para el personal que deba entrar en tanques de estiba que han contenido nafta, causado por el residuo o lodo que queda en estos tanques, ya que es altamente tóxico. El efecto tóxico se produce por inhalación o por absorción de la piel, siendo más acentuado en la aeronafta por poseer una mayor proporción de productos químicos agregados.

2. Las precauciones para entrar en los tanques que han tenido nafta y los métodos para su limpieza y eliminación de gases se encuentran en la Sección 05.

3. El sentido del olfato normalmente da una buena indicación de los vapores de nafta cuan-do se entra en un compartimiento, pero el personal que está acostumbrado a ello por su trabajo rutinario, puede no advertir un aumento en la concentración. Sin embargo, puede ocurrir que la atmósfera de un tanque sea aparentemente similar a la anterior pero que, pese a ello, tenga concentraciones tóxicas. El sentido del olfato es engañoso y nunca debe confiarse en él.

4. Los efectos de la exposición del individuo a la nafta son muchos y variados. En un envenenamiento leve puede producirse una excitación; es decir un estado de hilaridad y borrachera feliz que torna descuidado al hombre. En concentraciones más elevadas hay, además, una tos provocada por cosquilleo y una sensación de constricción en la garganta. Si la exposición continúa se produce la falla en la coordinación muscular y el sujeto se torna somnoliento y embotado; se le nubla la visión y siente un dolor quemante en el pecho. En concentraciones aun mayores se produce la confusión mental, la víctima grita excesivamente y adopta una actitud de rechazo de modo que su auxilio se hace peligroso, tanto para él como para el personal de rescate. Si la concentración es muy elevada, la persona cae al suelo inconsciente casi enseguida y, si no es retirada de inmediato, su vida corre peligro.

5. Si se derrama nafta sobre la piel desnuda, se evaporará rápidamente sin producir quema-duras; pero si su contacto con la piel es constante o se empapa la ropa y ésta permanece en contacto con la piel, se producirán ampollas y quemaduras. En personas que se han encontrado desvanecidas en un compartimiento cerrado, es normal encontrar quemaduras extensas sobre aquellas partes del cuerpo que han estado en contacto con nafta.

6. Todo el personal que trabaje con nafta deberá seguir estrictamente las precauciones indicadas en las normativas legales y reglamentos en vigencia.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


 FUENTE:

NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DE CASCO, ELECTRICIDAD Y MAQUINAS NAVALES (NOCEM) CAPITULO 32 COMBUSTIBLES Y SISTEMAS RELACIONADOS 2daEdición 2001