martes, 17 de julio de 2018

LIQUIDOS COMBUSTIBLES PESADOS EN LA ARMADA

LIQUIDOS COMBUSTIBLES PESADOS EN LA ARMADA

Definiciones y uso de los combustibles pesados

1. Fuel-oil.
Combustible pesado obtenido por los distintos procesos de refinación del petróleo. Su apariencia es oscura y su alta viscosidad y densidad lo hacen el combustible ideal para ser utilizado en calderas.
Para facilitar su manipulación y comercialización puede ser diluido mediante cortes más livianos de escaso valor comercial, tal como el diesel-oil sin hidrogenar o gasoil de baja calidad, de esta forma se obtiene el IFO (fuel-oil intermedio), pudiendo ser quemado, mediante calentamiento previo en motores diesel, cuyas cámaras de combustión y sistemas de inyección hayan sido diseñados al efecto.
El fuel-oil tiene la particularidad de arrastrar y concentrar todos los elementos indeseables de los crudos durante todos los procesos de refinación, como ser sodio, vanadio, manganeso y azufre, por ello sus cualidades como combustible se ven reducidas, debiéndose tener presente los cuidados especiales que requerirán las instalaciones que lo utilizan. Los sistemas de reconversión de las destilerías buscan reducir el contenido de fuel-oil, para obtener derivados de mayor valor comercial, hasta obtener como valor residual coque.

2. Fuel-oil naval (FON).
Combustible pesado para uso en calderas navales y terrestres, que no disponen de sistemas especiales de calentamiento en los tanques para realizar movimientos y/o reabastecimientos. De esta forma se evita el uso de calderas y serpentines para calefaccionar el producto a los fines de reducir su viscosidad, pudiendo ser bombeado a bajas temperaturas, en forma satisfactoria.
Cabe destacar que si bien el producto es quemado en calderas, de no contar con vapor de otra fuente u otro medio para su calentamiento, es necesario que la misma sea iniciada con un combustible de menor viscosidad (gasoil o diesel-oil), hasta alcanzar generación de vapor que permita calentar el FON para lograr la misma viscosidad que el combustible liviano.
El producto es obtenido por la destilería o distribuidor mediante la mezcla de fuel-oil y un diluyente reductor de viscosidad, normalmente gasoil de baja calidad o diesel-oil sin hidrogenar, hasta alcanzar una viscosidad aproximadamente de 50 cSt a 40ºC. El FON utilizado en la Armada se obtiene con la mezcla de 70% de fuel-oil y 30% de diesel-oil o gasoil.
En todos los casos en que la Dirección de Abastecimientos Navales (DIAB) por inconvenientes imprevistos, no pueda proveer a las Unidades fuel-oil naval, o que en la zona de operaciones y reaprovisionamiento de los buques no se pueda proveer el mencionado combustible, se autoriza a utilizar fuel-oil mezcla en la siguiente proporción: 70% de fuel-oil y 30% de diesel-oil o gasoil.
Para conseguir una mezcla uniforme se deben emplear los mezcladores apropiados que tienen, normalmente, las plantas elaboradoras de las destilerías. Si se agrega al fuel-oil directamente el diesel-oil o el gasoil, no se tendrá una mezcla homogénea; en este caso, se deberán recircular los productos, por lo menos, una vez y media el volumen del tanque para tener una mezcla más o menos uniforme.

3. Fuel-oil intermedio (IFO).
Combustible pesado elaborado en base a derivados residuales pesados del petróleo, con viscosidades estandarizadas a 50ºC.
Las distintas viscosidades son alcanzadas mediante el agregado de diluyentes livianos, normalmente del corte del gasoil o diesel-oil, pero debiéndose mantener siempre un punto de inflamación superior a los 60ºC.
La obtención de combustibles con viscosidades estandarizadas permite al usuario reabastecer combustible de distintas procedencias con cierta semejanza de productos, pudiendo, en consecuencia, ser quemado en los sistemas de inyección de combustible que fueron diseñados para una dada viscosidad.
La utilización principal de dichos combustibles es en la producción de energía mecánica y térmica, y en casos especiales, en turbinas a gas con instalación de regeneración de calor. El uso de estos combustibles en los motores diesel requiere de lubricantes de distinta capacidad alcalina (mayor TBN) y en algunos casos de distintos periodos de mantenimiento (menores horas entre recorridos), dado que estos combustibles arrastran elementos indeseables (sodio, vanadio, azufre y moléculas pesadas de hidrocarburos de difícil combustión), cuya presencia puede llegar a presentar algún tipo de inconveniente mecánico.
Para el uso de estos combustibles se requieren modificaciones especiales en los sistemas de purificación, filtrado e inyección de combustible. El diseño de una planta para trabajar a una determinada viscosidad (por ejemplo IFO 180), requiere del uso de este producto solamente, no pudiendo ser reemplazado con otro de menor o mayor viscosidad, dado que el sistema de precalentamiento de combustible ha sido diseñado para un valor prefijado.
El IFO no es un combustible de uso en la Armada con esa denominación. Sin embargo tiene sus equivalencias, dado que el IFO 380 es el fuel-oil y el IFO 50 es el fuel-oil naval, ya que prácticamente coinciden sus viscosidades (ver Anexos respectivos).

Características de los líquidos combustibles pesados

1. Explosiones e incendios.
Los líquidos combustibles pesados no son explosivos, ya que estando cargados a granel es muy difícil que ardan, no siendo susceptibles de combustión espontánea. Sin embargo, sus vapores son explosivos cuando se mezclan con el aire en ciertas proporciones. Estos vapores son más pesados que el aire y tienden a acumularse en lugares bajos, tales como las sentinas y los fondos de los tanques, en los que pueden quedar sin ser descubiertos hasta que los haga arder una chispa o cualquier fuente de calor. Estos vapores siempre están presentes en tanques parcialmente llenos, o en los que han contenido el líquido combustible y de los que no han sido eliminados por los medios que se indican en la Sección 11. Estos vapores son expelidos por los venteos de los tanques cuando se llenan.
Si se deja una pérdida sin estancar en el sistema de combustible, puede producirse una acumulación de vapores suficiente como para formar mezclas explosivas en contacto con el aire. La ignición de esas mezclas pueden ser producidas por luces descubiertas, chispas eléctricas o mecánicas, el calor del filamento de una lamparita que se rompe, un cigarrillo o fósforo, chispas de chimeneas, los fuegos de las calderas o calderetas, etc. Normalmente, las explosiones de estos vapores son seguidas por incendios en el combustible líquido y otros materiales cercanos.

2. Explosímetros.
Para detectar estos vapores, antes y durante la limpieza de los tanques de combustible y en toda oportunidad en que puedan estar presentes, deben usarse los explosímetros. Este instrumental está descripto en el Capítulo 29 de estas Normas.

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FUENTE:

NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DE CASCO, ELECTRICIDAD Y MAQUINAS NAVALES (NOCEM) CAPITULO 32 COMBUSTIBLES Y SISTEMAS RELACIONADOS 2daEdición 2001