domingo, 8 de julio de 2018

APLICACIÓN DE LAS GRASAS

APLICACIÓN DE LAS GRASAS
Las grasas pueden suministrarse a los soportes, chumaceras, rodamientos, etc., de diferentes maneras. Estos métodos van desde la aplicación manual en su forma simple al sistema centralizado y completamente automático.
• Aplicación manual:
Este sistema simple de engrase, se usa para proteger los cojinetes antes de usarse, o para relubricarlos.
Desventajas:
El engrase a mano tiene la desventaja de desperdiciarse mucha grasa, dando lugar a que se adhiera a ella polvo y partículas extrañas que fácilmente penetran al cojinete. Sin embargo, el engrase a mano es algunas veces el único método que puede usarse.
• Copa de presión para grasa.

Este sistema de engrase se usa más que el anterior en ciertos tipos de máquinas atornillado directamente en el cojinete.
Para llenar la copa se desenrosca y se llena a presión, luego se rosca poco a medida que se va consumiendo la grasa en la lubricación, se va roscando más la copa para que la grasa se vea forzada a bajar al cojinete.
La copa debe llenarse cuando toda la rosca se haya introducido en la base, es decir, que ya no se disponga de más rosca para introducir.
La rata de lubricación usualmente se especifica en un cierto número de vueltas roscadas de la copa, por hora o por día, o en otra unidad de tiempo.
Aún cuando este sistema es más ventajoso que el de engrase a mano, no suministra mucha eficiencia y requiere frecuente atención.
Funcionamiento:
Consiste en un recipiente lleno de grasa, y un resorte con un empaque de cuero que sirve de émbolo ejerciendo fuerza contra la grasa, que la hace alojar en el cojinete. En la parte superior del tornillo que guía el resorte, está localizado un sistema de trinquete en forma de T, que hace regulable la
presión del resorte y por tanto la cantidad de grasa suministrada.
Si roscamos el trinquete hacia abajo sobre el eje este podría permitir al resorte forzar el árbol hacia abajo, depositando grasa suavemente en el cojinete hasta que el empaque complete su recorrido trncándose con la copa en la parte inferior.
La válvula de tornillo situada en la base del recipiente puede girarse hacia adentro o hacia fuera según que se quiera tenerla completamente abierta o cerrada, con el fin de regular el flujo de grasa.
Estas graseras algunas veces se equipan con accesorios de presión que les permiten llenarse a mano. Ninguna de las graseras automáticas, o del tipo de compresión, se recomiendan para usarse en otros que tengan altas temperaturas, porque esto puede afectar la grasa.
ACCESORIOS TIPICOS DE PRESION.


El método de engrase a presión es el más usado.
La grasa se aplica por medio de Instrumentos o accesorios tales como las graseras.
La grasa se hace introducir en las graseras por medios de engrasadoras de mano, eléctricas o movidas por aire comprimido.
El tipo de aire comprimido es el que se usa en las estaciones de servicio.
Tipo de grasera llamado de bola, la cual se abre cuando se le inyecta grasa a presión: una vez que la grasa haya pasado la bola, fluye a la superficie del cojinete.
Cuando la presión cesa, el resorte regresa la bola y sella la entrada, evitando que con la grasa pasen partículas extrañas y polvo a los cojinetes.
Estos accesorios de engrase a presión son de diferente forma ajustadas a las necesidades de diferentes máquinas.
Ventajas de las graseras:
Las graseras son preferibles a las copas de engrase porque presentan las siguientes ventajas:
1. Con una lubricación a presión, como la suministran las graseras, es posible limpiar el cojinete de grasa sucia e impurezas.
2. Los accesorios de lubricación a presión dan mejor protección de los cojinetes contra la entrada de polvo o partículas extrañas.
3. Proporciona una lubricación más eficiente sin desperdicios de grasa. Por estas razones es más práctico emplear graseras o accesorios de presión, que las copas de engrase.
SISTEMA DE ENGRASE CENTRALIZADO
Este sistema es muy ventajoso en cuanto nos reduce el tiempo de lubricación y nos economiza mucha grasa. El sistema de engrase centralizado nos permite lubricar todos los cojinetes y partes en movimiento mientras la máquina está en operación.
El sistema centralizado se divide en dos tipos generales: Manual y completamente automático.
• Sistema de engrase manual.


Este es un sistema particular y tiene válvulas individuales, conectadas a una línea sencilla a un extremo del sistema, automáticamente suministran a cada cojinete una determinada cantidad de grasa.
Cada válvula tiene un indicador que le señala al operador cuando la lubricación es completa.
En la mayoría de los casos, las válvulas pueden enroscarse en los cojinetes directamente, lo que hace posible un descargue positivo de la grasa en el cojinete.
El sistema manual de engrase se usa cuando los cojinetes no requieren más de una o dos lubricadas en una jornada de operación.
• Sistema de engrase totalmente automático.

Este sistema es generalmente empleado donde los cojinetes tienen altas temperaturas y presiones, y requieren una frecuente aplicación de grasas para asegurar un buen funcionamiento.
El sistema automático se usa para máquinas mezcladoras, en fábricas de caucho, plásticos y máquinas de servicio pesado que requieren los mejores métodos de lubricación para obtener el máximo de producción al mínimo de tiempo consumido.
Lubricadores automáticos
Algunos ejemplos de aplicaciones:


Composición del sistema
El sistema mostrado en la figura de una unidad motor y bomba con dos tuberías de suministro y una válvula contadora para cada cojinete y partes en movimiento del equipo. Las dos líneas principales de suministro a través de cada válvula medidora forman un circuito completo, también reforma a una
válvula hidráulica de control con 4 salidas. La presión del lubricante al final de su regreso de cualquiera de las líneas del suministro es automáticamente
operado por el reverso de la válvula el flujo de lubricante en la otra línea de suministro.
Mientras el control de presión esté localizado al final de regreso de la línea de suministro, la grasa debe primero pasar de todo el sistema y suministrar suficiente presión para operar las válvulas contadoras, antes de que el flujo pase a la otra línea de suministro por el reverso de la válvula. Esto significa que todos los cojinetes deben ser completamente lubricados antes de que la válvula de inversión indique la finalización del ciclo de lubricación.
La frecuencia de operación de este sistema se hace manualmente o por medio de un reloj eléctrico, el cual opera el sistema a intervalos determinados.
Este sistema se provee de accesorios de seguridad para que accionen en caso de descuido o falta de la unidad motor-bomba, o en caso de una rotura de una línea de suministro.
TARJETAS DE CONTROL PARA LUBRICACION
Finalidad:
Las tarjetas de control para lubricación tienen como finalidad entre otros los siguientes propósitos:
1. Poder controlar en forma afectiva y sistemática la lubricación de cualquier máquina.
2. Servir como guía a la persona encargada de realizar la lubricación.
3. Dar la base para la programación de lubricantes y el cálculo de costos.
4. Permitir estandarizar y unificar lubricantes en una empresa.
5. Mantener un stock de lubricantes.
6. Evitar la utilización de lubricantes no adecuados.
7. Valorar el tiempo y la mano de obra para la lubricación.
8. Ser base fundamental del mantenimiento preventivo.
9. Facilitar la capacitación de personal nuevo para la lubricación.
Partes de que consta una tarjeta tipo. Hoja de Vida
1. Nombre de la empresa.
2. Departamento. Primer nivel orgánico de la empresa ( por ejemplo el departamento de producción)
3. Sección. Segundo nivel orgánico de la empresa (por ejemplo la sección de mecanizado)
4. Máquina. Nombre de la máquina y marca de fabricación (por ejemplo Torno Colchester Student 2.000)
5. Número. Dato dado por la placa de identificación de la máquina o del motor.
6. Código. Referencia interna de la máquina dada por la empresa teniendo como base la ruta de inspección de acuerdo a la distribución de planta.
7. Fecha. Cuando se inicia el proceso de implantación de la tarjeta control en la máquina.
8. Puntos de lubricación. Tomados del esquema de la máquina, nos describe el órgano esencial a lubricar determinado por el fabricante de máquina y lo identifica por medio de un número.
9. Aceite-grasa. En el recuadro se nombra el lubricante y su marca según corresponda aceite o grasa.
10. Frecuencia. Nos indica la periodicidad con que se debe cambiar y rellenar cada punto de lubricación, tomando como base los datos del fabricante o en su defecto determinado por un estudio técnico de lubricación.
11. Cantidad. Nos indica el volumen o peso según corresponda aceite o grasa, para una lubricación eficiente.
Cuando el fabricante de la máquina lo especifica se toma este dato como base, o si no se obtiene tomando como promedio varias aplicaciones en el mismo órgano.
12. Observaciones. En ese cuadro se distribuirán las posibles sugerencias o cuidados a tener en la lubricación de cada punto.
13. Control. Hojas desprendibles elaboradas por mes (1 a 31 días) para que el lubricador marque con una X el recuadro correspondiente después de realizada la operación de lubricación y para que el departamento de mantenimiento lleve un control de la cantidad y costo del lubricante así como el tiempo y costo de la mano de obra.
Terminando el mes esa hoja se procesa y archiva en el departamento de mantenimiento. Los datos obtenidos del desprendible son la base del cálculo de costos y de las programaciones futuras, así como la determinación de un presupuesto real.
NOTA: En algunas empresas la tarjeta de control para lubricación es mantenida dentro de una bolsa plástica con ventajas que facilita al lubricar la marcación en el casillero de control, además la tarjeta se mantiene en cada máquina.
GUIA DE LUBRICACION







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ENTRADAS RELACIONADAS
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FUENTE:

Luis Burgio "SEMINARIO DE TRIBOLOGIA Y LUBRICACIÓN"

BIBLIOGRAFÍA
• ELEMENTOS DE MAQUINAS, Lubricación de maquinarias, SENA.1985.
• TRIBOLOGIA Y LUBRICACIÓN INDUSTRIAL Y AUTOMOTRIZ. Albarracin Pedro. Tomo 1, segunda edición.
• MECANICA DE FLUIDOS. Mott. Ed. Prentice Hall.
• FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODERNA. Groover, J:P. Ed. Prentice Hall.