ALGUNAS PALABRAS SOBRE LA NORMA EURO 5
La norma Euro V, es un conjunto de medidas reglamentarias que tienen como objetivo reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes en vehículos dotados con motores de combustión interna. Las novedades que incorporarán los motores de generación Euro 5 respecto de los Euro 3 para cumplir con la norma son , además de diversas modificaciones y replanteos en la gestión electrónica, estos modernos propulsores, si bien están desarrollados sobre la misma arquitectura que los Euro 3, poseen EGR o SCR, uno de los dos sistemas que colaboran para minimizar los gases contaminantes expulsados al medioambiente:El EGR (proceso de recirculación de gases) es un sistema que consiste en enfriar mediante un radiador una parte de los gases de escape de los motores y redirigirlos hacia el colector de admisión mediante una válvula que estabiliza la velocidad de dichos gases. Esta acción reduce claramente las emisiones de óxidos de nitrógeno que un motor convencional expulsa al medioambiente.
Los fabricantes europeos adoptaron este avance en 1996 para cumplir con la norma europea Euro 2 sobre contaminación que regía en ese momento. Hoy es una tecnología impredecible en motores bajo norma Euro 6.
El otro componente es la implementación del filtro o dispositivo DPF.
El dispositivo DPF funciona a través de un proceso denominado ‘Regeneración’, encargado de la autolimpieza del filtro. Los residuos generados por la combustión del motor se convierten en dióxido de carbono y vapor de agua al salir del sistema del escape. El filtro DPF se limpia de manera automática y periódica mientras se está conduciendo y para su correcto funcionamiento el vehículo se debe utilizar con combustible Grado 3. Con ciclos de conducción normales, el conductor no percibirá el funcionamiento del filtro DPF. No obstante, en ciclos cortos de manejo o a velocidades por debajo de los 30 km/h, puede que la regeneración no llegue a completarse, por lo que el vehículo dará aviso para que el conductor siga conduciendo por más tiempo, preferentemente en ruta o avenida, para poder finalizar con el proceso y limpiar por completo el filtro de partículas.
FUENTES:
http://www.motorwebargentina.com/2018/02/chevrolet-s10-incorpora-filtro-particulas-euro-5/
http://www.truckmagazine.com.ar/la-norma-euro-5-entrara-en-vigencia-en-argentina-en-2016/