martes, 17 de julio de 2018

Detección de agua en el combustible

Detección de agua en el combustible

El agua puede estar presente en el fuel-oil, fuel-oil naval o IFO en forma libre o bien dispersa como emulsión. En condiciones normales, el gasoil o el TNCC no se emulsionan con el agua.

1. Compuesto verificador del agua.
Para verificar la presencia de agua se empleará el “Compuesto Verificador de Agua en el Combustible” que corresponda al tipo de combustible que se está empleando (rojo para fuel-oil, fuel-oil naval o IFO y verde para el gasoil o TNCC). Estos compuestos, son también conocidos con el nombre de “Pasta busca agua F y R”, respectivamente.

Su composición porcentual en peso y forma de uso es la siguiente:

 Compuesto “F” para fuel-oil, fuel-oil naval o IFO:

Carbonato de calcio……………47,30%
Oxido de hierro…………………4,00%
Agua…………………………….5,70%
Glucosa de maíz líquida……….43,00%
Esencia de trementina ……………c.s.
Esencia de mirbana…………….…c.s.

Forma de uso: Cubrir la varilla con una fina película del producto y dejar durante tres (3) minutos; sondar, dejando la varilla en el tanque durante cinco (5) minutos; sacar la varilla y limpiar suavemente con una estopa embebida en gasoil para sacar el fuel-oil.
En la parte que tocó agua el producto se desprende o adquiere opacidad.
En la parte en contacto con el combustible permanece adherido e inalterado.

Compuesto “R” para gasoil o TNCC:

Carbonato de calcio……………52,03%
Trietanolamina.………………. 47,04%
Fenolftaleína……………………0,78%
Colorante verde
“Lanilil sólido L. G”……………0,15%

Forma de uso: La aplicación del producto y sondaje se efectúa en la misma forma que la anterior, pero no es necesario limpiar la varilla al sacarla del tanque. En este caso, en la parte que tocó agua el producto vira al color rojo. En la parte que tocó el combustible conserva su color verde original como en el caso anterior.
Para un correcto resultado, es imprescindible que la varilla se encuentre perfectamente limpia y libre de grasitud antes de aplicar el compuesto.

2. Pruebas.
Las pruebas con el “Compuesto Verificador del Agua en los Combustibles” se efectuarán al día siguiente de haberlo embarcado y luego, antes de poner en servicio cada tanque, en especial si ha sido lastrado inmediatamente antes de este último embarque. Los resultados se asentarán en el Libro Diario de Máquinas en Navegación o Puerto.

3. Extracción del agua.
En el caso de utilizarse fuel-oil o IFO, el agua libre de los tanques será extraída lo más pronto que sea posible, pues al dejarla en contacto con el combustible por algún tiempo, puede formarse una emulsión. La combustión del fuel-oil con más del 2% de agua ocasiona el deterioro rápido de las paredes refractarias de las calderas y la formación de depósitos en los haces de tubos (ver Capítulo 20 de estas Normas).

4. Informes.
Toda dificultad que se presente en el uso del combustible debido a emulsiones, se informará por nota, dando detalles completos de las circunstancias, incluyendo las condiciones del tiempo, temperaturas del combustible en los tanques y si éstos han sido lastrados.
https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


 FUENTE:

NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DE CASCO, ELECTRICIDAD Y MAQUINAS NAVALES (NOCEM) CAPITULO 32 COMBUSTIBLES Y SISTEMAS RELACIONADOS 2daEdición 2001