jueves, 5 de julio de 2018

APLICACIÓN DE LOS LUBRICANTES

APLICACIÓN DE LOS LUBRICANTES

Daremos una idea de cómo se aplican los lubricantes en los diferentes órganos o partes de mecanismos que están en movimiento y cómo funciona cada método.

Aplicaciones de los aceites
a. Lubricación por goteo.



Consiste en un recipiente de forma de botella invertido, con su cuello roscado para mantenerlo encima de órgano que se va a lubricar.
Un árbol metálico o émbolo alimenta el aceite del recipiente al eje que va a lubricar.
Una precaución que se debe tener con este sistema es la de no llenar completamente la botella de aceite. Una botella llena no contiene aire que haga bajar el aceite.
Como se ve en la figura, este sistema de lubricación se usa únicamente para soportes horizontales. Tampoco se usa para lubricar órganos expuestos a altas temperaturas y altas velocidades.

Este sistema es apto para órganos que necesitan poca lubricación y para transmisiones situadas en lo alto, de difícil alcance para la relubricación.

b. Lubricación con mecha.


Este sistema de lubricación aplicación aplica el principio de la capilaridad de un material poroso tal como el cordón de tela o estopa.
Funcionamiento:
El aceite es absorbido por la mecha y ésta lo deposita en el órgano que se quiere lubricar. Un extremo de la mecha está sumergido en el aceite, que también se encuentra en un fracaso invertido, y la otra se pone en contacto con el órgano en movimiento, que va a lubricar.
La cantidad de aceite se regula hallando el numero de mechas y variando la altura entre el nivel de aceite en el recipiente y el extremo opuesto de la mecha.
Cuando el mecanismo a lubricar se para, el flujo de aceite también debe detenerse para prevenir excesiva lubricación y desperdicio de lubricante.
Para detener el flujo de aceite se saca el extremo superior de la mecha del aceite. Sin embargo el aceite seguirá fluyendo hasta que la mecha se seque.
Es importante conocer el tipo de mecha adecuada. La mecha de estopa es mejor que la de algodón.

c. Lubricación alimentada por goteo.



Un suministrador de lubricante de alimentación a la vista estándar para ser utilizado en aplicaciones en las que la bancada a ser aceitada está a presión atmosférica. Nótese que el orificio para el llenado con aceite es una simple pieza de metal que se desliza hacia la abertura.


Un suministrador de lubricante de alimentación a la vista estándar para ser utilizado en aplicaciones en las que la bancada a ser aceitada está a presión atmosférica. Nótese que el orificio para el llenado con aceite es una simple pieza de metal que se desliza hacia la abertura.
Este sistema de lubricación es muy usado en todos los tipos de maquinaria para lubricar engranajes, ejes, cadenas, etc.
En la lubricación por goteo el flujo se regula por medio de una válvula de aguja graduable. Una palanquita situada encima del recipiente permite poner en marcha la lubricación o detenerla.
La porción transparente en la base de la aceitera permite un chequeo visual del flujo de aceite en el mecanismo a lubricar.
El flujo debe chequearse después del servicio para estar seguro de que se mantiene el suministro adecuado.
La lubricación por goteo tiene algunas desventajas:
1. La cantidad de aceite suministrado varía con el nivel de aceite y con la temperatura de éste en el recipiente.
2. La regulación de la válvula de aguja puede alterarse incluso obstruirse a causa de partículas extrañas.
3. La lubricación por goteo requiere considerable atención en el llenado y regulación del flujo de aceite.



El tornillo de regulación de suministro de aceite ha sido desenroscado, dejando al descubierto la parte superior del eje de la válvula de agujas principal y del resorte. El resorte mantiene la tensión sobre el eje de la válvula de agujas realizando un movimiento hacia abajo cuando el suministrador se apaga. También sirve para sostener al eje firmemente cuando el mismo es levantado de su asiento durante la operación. El ajuste del tornillo determina la abertura de la válvula de agujas y por lo tanto la cantidad de aceite que se puede escapar.



El tornillo de regulación de suministro de aceite y el eje se muestran en una posición de funcionamiento normal. La palanca de bronce en la parte superior está hacia arriba, como se ve, para levantar el eje y permitir el paso de aceite a través de la abertura de la válvula de agujas situada en la parte de abajo del depósito. Cuando la palanca se gira a 90 grados, el eje baja y la válvula cierra el paso de aceite. Se agrega un brazo a esta palanca entre los trinquetes que apuntan a la izquierda el
cual se sostiene con un pasador de chaveta. Este tipo de palanca se usó en el Oldsmobile modelo Tablero Curvo y en el Reo monocilíndrico. Los distintos fabricantes utilizaron muchos tipos de palancas.



Aquí se muestran juntos los dos tipos diferentes de suministradores de lubricante de alimentación a la vista sin el tubo del depósito de vidrio. El tubo ecualizador se ve claramente en el suministrador de la izquierda.


La parte inferior de un suministrador de alimentación a la vista muestra el tapón que sostiene a la bola de la válvula de control en su lugar.
Este tapón especial se atornilla en el lugar y permite cierta regulación con respecto a la cantidad de movimiento que la bola tiene en el interior del área de la válvula.
Otro diseño utiliza un cable simple, colocado de forma transversal en la parte inferior, para evitar que la bola se caiga. En todos los casos la presión en el cárter “sopla” a la bola hacia arriba para sellar la abertura.
Cuando la presión cae, la bola cae, (abriendo el pasaje) permitiendo que el aceite corra.
Nótese que la bola sella sólo cuando es empujada hacia arriba. Cuando la bola cae, el asiento de abajo tiene unos cortes en muescas para evitar que la bola impida el pasaje de aceite. El diseño de frenado con cable, por su configuración natural, no permite que la bola selle la salida.



Un vistazo de los componentes de la válvula de control del suministrador de lubricante de  alimentación a la vista. La bola de acero, en este suministrador de un Oldsmobile monocilíndrico, tiene un diámetro de ¼”. La abertura, en la que se encuentra la bola, tiene un diámetro de 3/8”. La bola se puede mover hacia abajo y hacia arriba aproximadamente un cuarto de pulgada, lo cual significa que la abertura entre el asiento de la parte superior de la bola y el descanso en la base
es de aprox. una pulgada y media. Bolas de diferentes diámetros requerirán más o menos espacio para el movimiento vertical. La cantidad exacta de movimiento no es un punto esencial.
El “asiento” a rosca de la derecha tiene una ranura que lo atraviesa (no visible) para permitir el paso de aceite cuando la bola descansa contra él.


Ilustración de catálogo del corte de una válvula de control comercial. Es de un folleto de la Essex Lubricator Company (Compañía de Suministradores de Lubricante Essex) de 1922



La terminación “tubular” del suministrador de lubricante de alimentación a la vista con su ventana de vidrio para observar el ritmo del aceite que gotea.
Se muestra claramente una vista lateral del tapón a rosca de la parte inferior.



La válvula de control de alimentación de aceite Maxwell, que se muestra desarmada, está situada en las cabezas de los cilindros.


Un boceto para mostrar cómo se puede agregar una válvula de control a la parte inferior de un alimentador.

d. Lubricación por anillo.


Este sistema consiste en que uno o mas anillos giran alrededor del árbol a lubricar, de diámetro muy superior al eje, al tiempo que pasa por el deposito de aceite, situado debajo del árbol.

El árbol tiene en su periferia una ranura sobre la cual el anillo se aloja y gira.
Como el anillo rota este arrastra el aceite del recipiente. El aceite se deposita en la parte alta del eje, repartiéndose por toda la superficie.
USOS:
Se usa el sistema de anillos en ejes horizontales, como líneas de transmisión, motores eléctricos y generadores, pequeñas turbinas de vapor, máquina de vapor, en chumaceras de compresores de aire y en maquinas de refrigeración.
VENTAJAS:
La ventaja particular de este sistema de lubricación es la de suministrar automáticamente una gran cantidad de aceite al árbol de rotación. Esto mientras halla suficiente lubricante en el deposito y mientras el anillo o anillos puedan girar libremente y distribuir el aceite al eje.
El numero de anillos depende del tamaño del soporte. La lubricación por anillos, no se puede usar en ejes que van a alta velocidad, porque el anillo podría patinar y no arrastrar buena cantidad de aceite produciendo una mala lubricación.

e. Lubricación por cadena.


Es una adaptación de la lubricación por anillo; en este caso se usa una cadena que reemplaza los anillos.
La flexibilidad de la cadena le permite tener mayor superficie de contacto con el eje que va a lubricar. En consecuencia la cadena suministrada más cantidad de aceite a bajas velocidades.
Recomendaciones:
Periódicamente debe chequearse el nivel del aceite del cojinete donde están alojados los anillos o cadenas, para permitir que éstos se sumerjan adecuadamente en el aceite.
El aceite del recipiente debe estar siempre limpio y libre de contaminaciones.


f. Lubricación por baño:





En la lubricación por baño el cojinete está girando en contacto con el eje en un baño de aceite.
Este tipo de lubricación es muy económico y no requiere más atención que la inspección regular del correcto nivel de aceite y un periódico lavado y llenado de aceite.
Precauciones:
Cuando el cojinete contiene bolas o rodillos se debe tener en cuenta que la bola o el rodillo debe estar sumergido 1/3 o ½ de su altura en el aceite.
Un nivel alto de aceite produce escapes y un aumento de temperatura en el cojinete.
Si el nivel de aceite es inferior al normal, se produce como es natural, mala lubricación.

g. Lubricación por salpicadura.


Las partes en movimiento en el recipiente y salpican el aceite contra el cojinete y las piezas que pasan por él, tales como tuberías por las cuales éste fluye por gravedad a las diferentes partes que requieren lubricación.
precauciones:
Aquí también se requiere un nivel de aceite cuidadoso mantenido.
Un cambio periódico del aceite nos proporciona buena lubricación con un aceite limpio.
El cambio del aceite depende de las condiciones de operación y localización del equipo.
El aceite debe cambiarse con más frecuencia en lugares polvorientos o sucios que en lugares limpios.
Usos:
El sistema de lubricación por salpique se usa para mecanismos que tengan manivelas u otras partes en movimiento encerradas en cárter hermético que sirve de recipientes para el aceite.
Las máquinas que tienen estos mecanismos y este sistema de lubricación son: Compresores de aire, compresores para refrigeración y máquinas de vapor.
Todos los sistemas anteriormente estudiados se usan para uno o varios cojinetes; todos ellos son de realizar a mano o semi- automáticamente.
Cuando lubricamos por alguno de éstos métodos se necesita tiempo y atención. Cuantos más cojinetes tiene un mecanismo, se requiere más relubricación.

SISTEMA DE LUBRICACION CENTRALIZADOS
Sistema de lubricación forzada
El sistema de lubricación centralizado suministra un control de la cantidad de lubricante dad a cada uno de los órganos de una máquina.

La finalidad es suprimir la lubricación a mano o por gravedad. Este sistema reduce costos de mantenimiento. Hay tres tipos de lubricación centralizada.

Sistema de una sola presión


Con una sola presión del mango de la bomba es suficiente para una correcta lubricación; es operado a mano.
Composición del sistema
Consiste en un recipiente, una bomba, válvulas contadoras de aceite y de una línea distribuidora con válvulas contadoras en cada punto de lubricación.
Funcionamiento del sistema
Cuando se opera la bomba, el aceite se reparte a presión por la línea de distribución.
Cuando el aceite alcanza cierta presión, el cheque de cada válvula salta permitiendo el paso del lubricante a todos los puntos de lubricación.
Después de que todos los contadores han dejado pasar la cantidad requerida, la línea de presión deja de enviar aceite, y el sistema queda listo para el próximo ciclo de lubricación.
En algunas instalaciones la presión de un manómetro nos muestra cualquier cambio de presión en la línea y nos indica, cuando se ha terminado la lubricación.
Las válvulas contadoras pueden ajustarse a la cantidad correcta de aceite, que requiere cada órgano a lubricar. Este sistema requiere un mínimo de mantenimiento.
Es muy utilizado el sistema de lubricación forzado bien sea por accionamiento manual o mecánico.



Lubricación mecánica.


La lubricación mecánica es quizá el sistema más usado entre los automáticos.
La mayoría de los grandes compresores son de lubricación completamente automática.
La parte central de un lubricador mecánico consiste de un recipiente, localizado en un punto conveniente junto a la máquina a lubricar. Dentro del recipiente hay una serie de bombas de émbolo.
Manejo:
Todas las partes individuales se operan con el mismo eje leva. En la carrera descendente del émbolo primario el aceite se aspira a través del filtro colocado en el fondo del recipiente en el émbolo primario.
Cuando el émbolo primario se mueve hacia arriba, el aceite pasa a través del tubo cuenta- gotas o de alimentación visible, para seguir luego por la válvula de esfera hacia la chumacera u órgano a  lubricar.
El lubricador puede ser accionado por un motor, por un árbol en rotación o por un mecanismo recíproco de la misma máquina.
Con este sistema es muy poco el aceite desperdiciado.
En la mayoría de los casos el lubricador no trabaja cuando la máquina está fuera de servicio, sin que haya aceite perdido en este período.
Precauciones:
Este sistema requiere la mínima atención, excepto la de tener una correcta regulación del aceite y la de llenar el recipiente cuando sea necesario.
El aceite se regula por medio del tornillo de regulación de alimentación.
Girando este tornillo se cambia la carrera del émbolo primario.

Sistema de lubricación por gravedad.



La lubricación por gravedad se usa cuando se necesita suministrar gran cantidad de aceite con el fin de lubricar y refrigerar.
También se usa cuando las condiciones de operación hacen necesario proveer un flujo que actúa dentro de los soportes o chumaceras para remover toda partícula de metal, arena y lodo, que a menudo depositan en los soportes de los órganos en movimiento.
Funcionamiento:
Este se basa en la Ley de la Gravedad para conducir el aceite desde un recipiente hasta las partes que se van a lubricar. La alimentación por gravedad suministra un flujo continuo de aceite a los cojinetes.
El aceite sobrante de la lubricación cae al fondo de la unidad de lubricación y desde allí se bombea al recipiente de almacenamiento y suministro.
Este es el sistema más simple de lubricación por gravedad.

SISTEMA AUTOMATICO DE APLICACIÓN DE ACEITE
(APLICACIÓN DE NIEBLA PURA)



https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

____________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
____________________________________________________________________________________

FUENTE:

Luis Burgio "SEMINARIO DE TRIBOLOGIA Y LUBRICACIÓN"

BIBLIOGRAFÍA
• ELEMENTOS DE MAQUINAS, Lubricación de maquinarias, SENA.1985.
• TRIBOLOGIA Y LUBRICACIÓN INDUSTRIAL Y AUTOMOTRIZ. Albarracin Pedro. Tomo 1, segunda edición.
• MECANICA DE FLUIDOS. Mott. Ed. Prentice Hall.
• FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODERNA. Groover, J:P. Ed. Prentice Hall.