martes, 17 de julio de 2018

LIQUIDOS COMBUSTIBLES LIVIANOS EN LA ARMADA

LIQUIDOS COMBUSTIBLES LIVIANOS EN LA ARMADA

Generalidades acerca de los líquidos combustibles livianos
Todo el personal relacionado con el manipuleo de líquidos inflamables deberá tener un conocimiento pleno de lo establecido en la Sección 05, debiendo tener conciencia de la naturaleza peligrosa de los fluidos con que trata.
Todos los combustibles livianos se comportan aproximadamente de la misma forma, pudiendo decirse que la nafta, en cualquiera de sus tipos, es el más peligroso de todos. Por consiguiente, se ha tomado el comportamiento de la nafta como base para estas disposiciones, pero de ninguna forma ello reduce la necesidad de aplicarlas a todos aquellos combustibles por igual. La peligrosidad de todos estos líquidos, en particular de la nafta, es considerablemente mayor en zonas tropicales, debido al aumento de vaporización por las temperaturas ambientales más elevadas.

Custodia de los combustibles livianos
Todos los combustibles livianos estarán bajo la custodia del Departamento Máquinas, a excepción de los solventes de aviación y del fluido anticongelante que estarán bajo la del Departamento o Cargo que corresponda, en las Unidades que lleven aeronaves.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA NAFTA, EL QUEROSEN Y LOS RESTANTES COMBUSTIBLES LIVIANOS MENCIONADOS EN ESTA SECCION, SERAN USADOS PARA OTROS PROPOSITOS QUE SEAN DISTINTOS PARA LOS QUE FUERON PROVISTOS.

Definiciones y uso de los combustibles livianos

1. Naftas.
Es el corte líquido, a presión atmosférica, más liviano de los hidrocarburos destilados del petróleo, aunque también puede ser obtenido por la separación de los más pesados que puede contener el gas natural del yacimiento, antes de ser comprimido y transportado por el gasoducto, evitando de esta manera daños en las instalaciones y logrando un producto de mayor valor agregado.
Es el combustible utilizado en los motores de encendido por chispa, conocido termodinámicamente como ciclo Otto.
El ingreso del combustible durante la admisión de aire al motor para poder iniciar una normal combustión, mediante el salto de chispa eléctrica, y que no se produzca un autoencendido (detonación) durante la compresión, requiere de una mezcla homogénea con el aire y una relación muy acotada, prácticamente estequiométrica (relación teóricamente exacta de aire/combustible para que éste se queme totalmente), pudiendo ser alcanzada únicamente mediante características especificas de cada motor y de la calidad de la nafta.

Dada su alta sensibilidad a la detonación ocasionada por la relación volumétrica de compresión, es comercializada en distintas calidades, según su resistencia a la combustión espontánea, valor medido por el número octánico. Las distintas calidades para su comercialización son diferenciadas por su color, mediante el agregado de anilinas.

2. Combustible JP1.
Existen normas internacionales que le confieren a este combustible las características más adecuadas para una correcta combustión en las turbinas de gas aeronáuticas. Los cortes de las refinerías cumplen con exceso las especificaciones internacionales que la regulan.
La curva de destilación es igual a la del querosén. El punto de congelamiento (la máxima temperatura a la cual el JP1 comienza a pasar del estado líquido al estado sólido) debe ser de -50 ºC, de modo de permitir una libre circulación del combustible aún cuando el avión vuela a gran altura y bajas temperaturas. El congelamiento se produce por las parafinas presentes que comienzan a solidificarse.
El JP-1 es transparente al igual que el querosén, el cual, para diferenciarlo de los otros combustibles, es coloreado mediante anilina.

3. Querosén.
El querosén, es un combustible con características que otorga la curva de destilación entre el gasoil y las naftas. Similar al combustible JP, pero de menor calidad en lo que respecta al contenido de azufre, sedimentos, aromáticos y punto de escurrimiento.
Este combustible ha tenido gran aplicación para la iluminación (buen punto de humeo), calefacción y cocinas. Actualmente ha sido reemplazado para estas funciones por el GLP (Gas Licuado de Petróleo), dado su mejor inicio a la combustión y limpieza de llama.
Originariamente este combustible es incoloro, para su comercialización se le agregan anilinas con tonalidad, para dificultar la adulteración de las naftas, considerando que si bien es de corte más pesado, puede ser evaporado en determinados porcentajes en los múltiples de admisión de los motores de ciclo Otto. Desde el punto de vista del número de octano, es un combustible pobre.
En el uso naval tiene poca aplicación; solamente queda reservado como diluyente, agente limpiador, etc. Dado su relativamente bajo punto de inflamación (menor de 60ºC), deben tenerse en cuenta las medidas de seguridad correspondientes.

4. Turbo Naval Calidad Certificada (TNCC).
El TNCC es un combustible elaborado en la Argentina con especificaciones similares a las del combustible NATO F76.
El corte de este combustible, en lo que respecta a la curva de destilación, lo hace especial para ser utilizado tanto en motores diesel como en turbinas de gas de uso naval. Para poder cumplir las estrictas especificaciones de la mencionada norma, el combustible es elaborado en una planta que disponga del proceso de topping separado del resto de los de alta conversión como son los de cracking térmico y catalítico, a los efectos que no haya ninguna probabilidad de contaminación con gasoil obtenido de estos últimos. Por otra parte, el crudo utilizado para su obtención es seleccionado para acotar el contenido de metales.
Por estas dos consideraciones, crudo seleccionado y único proceso de obtención (el de topping), el TNCC es un combustible cuyo costo es sensiblemente mayor al del gasoil comercial.
El proceso de topping le confiere una cualidad de pureza superior a la obtenida en los procesos de alta conversión de los hidrocarburos, ya sea en cuanto al contenido de sedimentos como al color. Por otra parte el contenido acotado de olefinas y aromáticos permite que pueda ser almacenado por periodos prolongados, sin que se presenten diferencias apreciables en el color y contenido de sedimentos.
Por otra parte no requiere de mayores cuidados por parte de los usuarios en lo que respecta al centrifugado y tiempo de permanencia en los tanques de servicio, para permitir una adecuada decantación de todos los elementos indeseables.
En los inicios de su elaboración la Armada denominó a este combustible Turbo Naval, dado que sería el que utilizarían las Unidades propulsadas por turbinas de gas. Posteriormente sería adoptado por todas las Unidades propulsadas por motores diesel.
Dado que la verificación de los parámetros de este combustible resultaban altamente costosos y complicados, tanto para la Armada como para el productor, en lo que hace al contenido de olefinas y aromáticos, se acordó determinar que el combustible elaborado siempre por el mismo proceso en la destilería y con crudos seleccionados del mismo yacimiento, podría considerarse de Calidad Certificada. Ante tal situación se le cambió el nombre por el de Turbo Naval Calidad Certificada (TNCC).

5. Gasoil.
Es el corte más importante en uso en el país, y en aumento en los últimos años, por la masiva incorporación de vehículos de poco porte que utilizan este tipo de combustible. Normalmente se lo utiliza sin aditivos, es decir, tal como se produce en la refinería.
Su principal uso naval es en la combustión en motores diesel, generalmente del tipo rápido (en general de 1000 a 1500 RPM) ya que los motores diesel de menor número de vueltas, puede funcionar satisfactoriamente mediante diesel-oil o IFO.
Según normas europeas, el punto de inflamación debe estar por encima de los 55ºC. En nuestro país ante la necesidad de elaborar mayor cantidad de gasoil, por el incremento de consumo de este tipo de combustible en el parque automotor, en detrimento de la nafta, el valor ha sido reducido a 45ºC, es decir, que ha sido llevada la parte más pesada de la nafta al gasoil para producir mayor cantidad. El gasoil para buques, vehículos anfibios y vehículos de combate embarcados, deberá tener más de 60ºC por razones de seguridad, mientras que para el uso automotor se utiliza el gasoil que se encuentra en el mercado.
El valor del punto de inflamación no produce alteraciones de la combustión en el motor diesel, sino que deben considerarse otras condiciones de seguridad en su manipulación.

6. Gasoil antártico (GOA).
El gasoil antártico es recomendado para ser usado a temperaturas menores de -5ºC ya que este combustible tiene un punto de escurrimiento de -40ºC.
No debe ser utilizado en zonas cálidas por los peligros derivados de la formación de gases, dado que su punto de inflamación de 44°C mínimo, es sensiblemente inferior al del gasoil en uso en la Armada.
Se deberá utilizar el gasoil para zonas muy frías o gasoil antártico, exclusivamente en el Área Naval Austral. Dicho combustible deberá ser utilizado en esa zona tanto en invierno como en verano, para evitar que restos del combustible usado durante el verano sean consumidos en invierno, con resultados no satisfactorios.

7. Diesel-oil.
El diesel-oil es un combustible con características en la curva de destilación similar a la del gasoil, pero de menor calidad en lo que respecta a otros parámetros tales como: sedimento, color, contenido de azufre, menor estabilidad al almacenamiento, mayor contenido de aromáticos y en general menor índice de cetano.
Este producto ha tenido participación en el mercado petrolero cuando el fuel-oil pesado era utilizado en grandes cantidades directamente en las calderas.
El uso del IFO en los motores diesel requirió una demanda mayor de hidrocarburos diluyentes (normalmente del corte del gasoil o diesel-oil) para alcanzar viscosidades menores a la del fuel-oil pesado, motivo por el cual en la actualidad no es común su uso; sumado a ello, las destilerías disponen de mayores cantidades de hidrógeno, obtenido por el mejoramiento octánico de las naftas, con el cual pueden realizar el tratamiento de hidrogenado al diesel-oil, llegando de esta manera a un combustible de calidad superior, que es comercializado como gasoil (limpio y con buena estabilidad al almacenamiento).
 
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FUENTE:

NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DE CASCO, ELECTRICIDAD Y MAQUINAS NAVALES (NOCEM) CAPITULO 32 COMBUSTIBLES Y SISTEMAS RELACIONADOS 2daEdición 2001