domingo, 22 de marzo de 2020

TBN - Numero Total de Base o Total Base Number

TBN - Numero Total de Base o Total Base Number


Los aceites lubricantes tanto química como físicamente, deben ser aptos para ser utilizados en un motor. Estas propiedades se determinan mediante pruebas .

En orden de su importancia, aproximadamente, las pruebas son:

a) Viscosidad.
b ) El punto de derrame..
c) Residuo de carbono.
d) Punto de inflamación.
e) Agua y sedimento.
f ) Acidez / TBN
g) Emulsión.
h) Oxidación.
i) Cenizas.
j) Azufre.
El color del aceite no tiene relación con sus propiedades lubricantes.

TBN  es un termino utilizado en Tribologia, que es la Ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tiene lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

El TBN (Total Base Number) o Numero Total de Base, actualmente llamado también BN (Número Básico), es un valor que mide la capacidad de del aceite de motor para neutralizar la alcalinidad o acidez de los aditivos del mismo, el cual le permite neutralizar el ácido sulfúrico formado en la combustión del diésel, debido al azufre presente en la composición de éste.

La alcalinidad del aceite surge a partir de los aditivos usados para la detergencia del mismo, el cual su objetivo es mantener en suspensión las partículas contaminantes en el seno del aceite evitando así el contacto con las partes metálicas.

El numero base calcula la cantidad de base necesaria para neutralizar la base incluida en 1 gramo de aceite de motor y convierte esta cifra a mg para Hidróxido de Potasio (KOH). Esta cifra se expresa como mg.KOH/g.

En simples palabras es necesario que los aceite de motor posean un alto indice de TBN, para así poder neutralizar el ácido sulfúrico, de esta manera controlar la corrosión del motor y la acidez interna que tiende a descomponer el lubricante.

Otro tema muy importante, es no juzgar la calidad de un aceite por su indice de TBN, ya que debido las normativas medioambientales actuales, regulan y limitan extraordinariamente el contenido de azufre en el combustible diésel, en efecto hoy en día no es necesario tener un aceite con altos indices de TBN.

🔔¿En el análisis de aceite qué representa el TBN, en qué influye si es mayor o menor, y cuál es su relación?

El TBN (Número Básico Total), actualmente llamado también BN (Número Básico), representa la reserva alcalina en miligramos de Hidróxido de Potasio que contiene un gramo de aceite (mgKOH/g). En otras palabras, es la capacidad que tiene el aceite para neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión y pasan a través de los aros de pistón (blow-by) al aceite lubricante. Es más acentuado en la medida en que el combustible contiene mayor porcentaje de Azufre (motores diesel o petróleo). Por tal razón, a mayor azufre mayor será la reserva alcalina o TBN exigida al lubricante para proteger al motor.

Durante su funcionamiento, el TBN del aceite debe irse reduciendo en la medida en que va neutralizando los ácidos. Entonces, cuando se interpreta el análisis de aceite, se debe comparar el resultado del aceite usado vs. el del aceite nuevo y estimar en función de la diferencia y de los límites establecidos, si el aceite puede continuar en uso o no.

Las Cenizas Sulfatadas están relacionadas con la cantidad de depósitos metálicos que puede dejar un lubricante cuando es sometido a un proceso de calcinación (eliminación de la parte orgánica del aceite) y luego tratando esos depósitos con ácido (sulfúrico) para formar la sal metálica correspondiente. Pueden imaginarse el aceite entrando en la cámara de combustión de un motor, cuya temperatura puede estar por encima de los 350°C. A esa temperatura el aceite se quema y deja residuos tanto de carbón como de metales.

Tabla demostrativa de la ación de distintos aditivos sobre el valor de TBN

Esos metales están relacionados con el contenido de aditivos que lleva el lubricante. Por lo general, los detergentes alcalinos (que dan el TBN) y el antidesgaste, y están formados por compuestos organometálicos que contienen Zinc, Calcio, Magnesio, Bario, Molibdeno, y otros, que al quemarse contribuyen a la formación de depósitos en la cámara, corona, anillos, asiento de válvulas, pistón, etc. Por lo tanto, a mayor contenido de estos aditivos, mayor será el contenido de Cenizas Sulfatadas. Esta prueba se realiza principalmente en aceites nuevos.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

FUENTES:

https://noria.mx/lublearn/q-a-que-es-el-tbn-y-que-indica-en-el-analisis-de-aceite/

https://hidroneumaticaaplicada.blogspot.com/2014/08/tbn-numero-total-de-base-o-total-base.html

AMSOIL Puerto Rico

MAQ 305 MOTORES DIESEL CAPITULO 4 Combustible.