domingo, 24 de marzo de 2019

Lubricación de elementos mecánicos. Lubricación de Cadenas de Transmisión.

Cadenas de Transmisión

•Serie de eslabones que se comportan como cojinetes de fricción.
•Soporta cargas de compresión


Tipos de cadenas

•De rodillos: Alta precisión, bajo costo, altas velocidades y cargas. Lubricantes de baja viscosidad.
•Silenciosas: De dientes invertidos. A altas velocidades.
•Articuladas: Velocidad y cargas bajas. De poca precisión. No se suelen lubricar.
•Planas («Table-top»)
•Para maquinaria de remoción de tierra (orugas): Altas cargas. Polvo y contaminantes. No se lubrican.



•En algunas fábricas el consumo energético es el triple de lo que podría ser con una buena lubricación.
•El «estiramiento» de las cadenas puede llevar a que se recorten y recambien antes de tiempo. El «alargamiento» se da por desgaste de los pasadores cuando hay ausencia de lubricante en la interfaz.
•La lubricación es semejante a la de cojinetes lisos, pero con movimiento relativo muy pequeño, luego no se genera la película fluida.
•En cadenas con altas cargas, lubricación EHL.
•En cadenas de cargas bajas, suministro abundante de aceite.
Funciones del lubricante

  • Evitar escoriamiento y agarrotamiento entre pasador y buje.
  • Amortiguar el impacto de rodillos con los dientes de los sprockets.
  • Enfriar la transmisión.
  • Evacuar partículas.
  • Lubricar superficies de contacto.

Métodos de lubricación (cadenas de rodillos y silenciosas)


Factores de selección
•Velocidad de funcionamiento
•Viscosidad del aceite (fluidez vs. soporte de carga)
•Adherencia bajo fuerza centrífuga
•Ambiente de trabajo 


👉Método manual
•Aplicar grasa con brocha o aceite con aceitera.




👉Complementar mantenimiento bimestral (24h diarias)

➤Cadenas no desmontables
•Durante el mantenimiento preventivo: Limpieza con disolvente volátil y posterior secado, luego, corriente de aceite pulverizado (Grado ISO 68 o menor) con 5-10% de MoS2 o grafito.
➤Cadenas desmontables
•Durante paradas largas: Sumersión en aceite (Grado ISO 68 o menor) a 60°C aprox. por 30 o 60 min. Secado y aplicación de grasa NLGI 2 de jabón de Li con MoS2.


👉Método gota-gota
•Goteo desde una botella contenedora en tres puntos (a veces más): el centro y los extremos de los rodillos. Para velocidades de hasta 76.21 m/min de 4-10 gotas/min y hasta 304.87 m/min, 20 gotas/min por hilera de rodillos o pulgada de ancho de la cadena silenciosa.



👉Por inmersión
•A altas velocidades de trabajo. Hay contacto directo pero por poco tiempo



👉A presión (chorro de aceite)
•Inyector de 1/16’’ para buena atomización.
•Pueden colocarse varias boquillas extra para refrigerar la cadena.




 
Selección de la viscosidad del aceite


💡Factores para la correcta lubricación

•Limpiar periódicamente las superficies para eliminar contaminantes que pudieran introducirse entre los rodillos.
•En sistemas por inmersión y por circulación, cambiar el aceite 1 vez al año y limpiar el depósito con un disolvente.
•No lubricar la cadena en ambientes con mucho polvo.
•Durante almacenaje, proteger contra corrosión y formación de herrumbre. Aplicar anticorrosivo en spray o recubrir con grasa y proteger con papel parafinado.
Casos especiales de lubricación

➤Cadenas a altas temperaturas (>200°C)
•No aplicar aceites derivados del petróleo. Utilizar grasas sintéticas relubricando con frecuencia. Pueden ser muy caras en casos extremos.
➤Lubricados con asfálticos
•Cargas altas y protección contra contaminantes
➤Aplicaciones textiles
•Lubricantes de película sólida para evitar contaminación por fibras textiles
https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
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FUENTES:

David L. Hernández, Gabriel Conde, Juan Pablo Pineda -Lubricación de elementos mecánicos"

http://www.le-international.com/pdf/036-roller-chain-lubrication.pdf


http://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid.jpg