De cadena
•Fugas de lubricante por vibración.
•Evitar contacto superficial de rodillos y corrosión interna
De resorte flexible
•Se llena la carcasa con grasa. Necesita aditivos EP, ante cargas de impacto.
De piñones
•Requieren lubricación (con grasa o aceite) por oscilaciones en funcionamiento.
Lubricación
➤Lubricante empacado para bajas velocidades y circulación para altas velocidades. La elección depende de la disipación del calor.
•Impiden penetración de polvo. Se aplican únicamente con sellos de laberinto.
•Se utilizan grasas para evitar desplazamiento de su posición.
•La cantidad de lubricante la da el fabricante. Si no se conoce alinear el orificio de una parte con la vertical y el otro a un ángulo de 45°, verter por el orificio superior hasta que se rebose.
➤Circulación de aceite
•Casi exclusivos en acoples de piñones.
•Son propensos a desgaste adhesivo.
•Tienden a acumular partículas y formar lodos, impidiendo el movimiento axial entre ejes.
•El aceite debe permanecer limpio (filtración) y libre de agua (problema en turbomáquinas e industria petroquímica).
Selección del lubricante
Viscosidad vs. desgaste
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FUENTES:
David L. Hernández, Gabriel Conde, Juan Pablo Pineda -Lubricación de elementos mecánicos"