jueves, 4 de abril de 2019

Lubricación de elementos mecánicos. Engranajes.

Engranajes



👉Características generales
  • Transmisión de potencia de altas cargas y/o velocidades
  • Alto desgaste de todo tipo
👉Tipos
  • Cilíndricos de dientes rectos
  • Cilíndricos helicoidales
  • Sinfín-corona
  • Cónicos de dientes rectos
  • Cónicos helicoidales
  • Hipoidales
👉Lubricación de engranajes
  • Si hay película límite en la interfaz, hay contacto metal-metal y desgaste severo.
  • El desgaste se concentra por deslizamiento en la raíz del diente. También es importante en la corona.
  • En el piñón se concentra el mayor desgaste.
  • La dinámica de la interacción propicia el efecto de cuña para mantener película fluida entre los dientes. Esto no se da generalmente en la realidad.
  • Las altísimas presiones en el punto de rodadura pura da paso a la lubricación EHL.
👉Métodos
  • Por salpique
  • Por circulación
  • Salpique y circulación
👉Condiciones de operación
  • Velocidad de funcionamiento: A menor velocidad, mayor viscosidad
  • Potencia transmitida
  • Naturaleza de la carga
  • Relación de reducción
  • Temperatura de operación
  • Método de lubricación
👉Clasificación de lubricantes: AGMA, ISO, SAE.
Características importantes
  • Viscosidad a T° de operación
  • Fluidez a baja temperatura
  • Buena emulsibilidad
  • Propiedades antiherrumbre
  • Anticorrosivo
  • Resistente a formar espuma
👉Tipos de lubricantes
  • Aceites inhibidos (minerales con aditivos antiherrumbre, antioxidantes, antidesgaste y antiespumantes)
  • Aceites con aditivos EP
  • Aceites compuestos (mineral + 3-5% sebo animal)
  • Aceites sintéticos
  • Grasas
👉Método práctico de selección del aceite

Cuando no se conozcan las especificaciones o no se dispongan de las herramientas apropiadas.
Posterior seguimiento para corroborar buena selección.
Gráficos: Engranajes cilíndricos o cónicos de dientes rectos o helicoidales
*Para temp. de trabajo ambiente (10-25°C). Para otro caso ±1 grado ISO cada ±8°C.

✔Lubricación por salpique


✔Lubricación por circulación


✔Para engranajes sinfín-corona


✒Método de cálculo para selección del aceite

Para λ (vel. lineal más pequeña)
Si λ<1 en la gráfica, tomar 1.5 y escoger aceite compound o con EP








✒Para aceites derivados del petróleo (grado AGMA)

✒Para aceites sintéticos (grado ISO)


Engranajes sinfín-corona
✒Método de presión cinemática, parámetro Rpc

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FUENTES:

David L. Hernández, Gabriel Conde, Juan Pablo Pineda -Lubricación de elementos mecánicos"