sábado, 16 de marzo de 2019

Propulsión híbrida y eléctrica - Algunas palabras

Sistemas de propulsión híbridos y eléctricos

De un tiempo a esta parte podemos observar como gracias a los avances tecnológicos se ha conseguido proporcionar a las embarcaciones de recreo sistemas de propulsión híbridos conformados por motores eléctricos y generadores diesel. Esta novedad en nuestra flota de barcos de menor tamaño proporciona una solución silenciosa, de fácil manejo y, lo mejor de todo, respetuosa con el medio ambiente, ya que, dichos motores están libres de emisiones.

Era de esperar que poco a poco se introdujeran este tipo de avances en las embarcaciones náuticas, si bien los buques llevan tiempo utilizando dicho tipo de propulsión, la aparición de vehículos de carretera híbridos hacían presagiar que no quedaba mucho para que esto fuera también una realidad en el mar.



Diversos sistemas de propulsión eléctrica
Podemos encontrar diversos sistemas de propulsión eléctrica pero todos ellos responden a una misma secuencia estructural que viene a ser de generación primeramente, distribución después y por último, aparece la propulsión. Los generadores son los que dotarán de autonomía a nuestra embarcación, se han realizado cálculos que concluyen que a 5 nudos durante 3 horas, se genera media hora de navegación.
Podríamos decir que el número de ventajas que propone este sistema es mayor que el de desventajas, no obstante, destacaremos las desventajas que presenta el uso de este sistema.
La instalación previa de este mecanismo requiere de la necesidad de invertir un presupuesto mayor que el normal. Al contar con un mayor número de elementos funcionales, véase baterías, generadores, colocación de rectificadores, así como de cargadores, motores y demás, la posibilidad de que alguna de estas piezas falle es mayor, por lo que, es más fácil que, habiendo un fallo en cualquiera de estos elementos, el sistema deje de funcionar correctamente.

Ventajas de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos
Por lo que compete a las ventajas tu embarcación estará libre de malos olores, así como, de humos y ruidos molestos. También habrá una ausencia de vibraciones, por lo que, se disminuirá la concepción de mareos a bordo. Otra de las facilidades es que no tendrás que realizar ninguna parada para repostar, por lo que el confort es notable.

Importante es el uso de materiales no inflamables, lo que te dará una mayor seguridad a bordo de tu embarcación y gracias a la utilización de baterías no correrás el riesgo de quedarte sin energía en ningún momento. Olvidarás por completo las arduas tareas de mantenimiento que conlleva una embarcación sin este tipo de sistema, ya que, con este no tienes que cambiar el filtro ni el aceite, ni calentar el motor antes de salir a navegar. Además, tendrás un arranque automático sin necesidad de esperas.

El principal interés del uso de este sistema es el de proteger y cuidar nuestro medio ambiente, ya que, como hemos dicho anteriormente, está libre de emisiones de gases. Tampoco entrará dentro de una contaminación sonora ni tendremos que preocuparnos por los vertidos y residuos que produzca nuestra embarcación.

Así son los motores híbridos para embarcaciones
Un ejemplo de diseño para producir cero emisiones en barcos, Volvo Penta ha presentado un concepto híbrido para su sistema de propulsión IPS. El “Electric-Only” permite la entrada a zonas sensibles desde el punto de vista ambiental.

Volvo Penta ha lanzado  un concepto de sistema de rendimiento interno (IPS) híbrido, diseñado para extender aún más la ventaja del IPS. Esta variante permite que las embarcaciones operen en las zonas de emisión baja y cero. La configuración híbrida también trae beneficios adicionales, incluyendo menor ruido, vibraciones y costos de funcionamiento.



Basado en la probada tecnología y experiencia del Grupo Volvo, este nuevo sistema está planificado inicialmente para la gama de motores de 8 a 13 litros de cilindrada, adecuado para impulsar embarcaciones como transbordadores, lanchas de transporte de prácticos y de suministro, así como yates de uso deportivo. Utiliza tecnología híbrida comprobada y desarrollada por primera vez dentro del Grupo Volvo, que Volvo Penta está ahora adaptando y certificando para aplicaciones marinas y náuticas, utilizando su amplia experiencia en la propulsión de barcos.

Cómo funciona.
Un embrague y un motor eléctrico se agregan entre el motor y la pata POD del sistema IPS. El motor eléctrico es compatible con paquetes de baterías de iones de litio escalables (según las necesidades de la aplicación) que se pueden cargar externamente con cargadores de corriente alterna o corriente continua; o si no se recarga usando el motor diésel principal del equipo a bordo. La apertura del embrague permite que la embarcación funcione en modo solo eléctrico y, con el embrague cerrado, tanto la energía diésel como la eléctrica se pueden usar en paralelo. En términos de operación, el capitán o patrón del barco usará las interfaces de control familiares del sistema IPS, con la adición de nuevos modos de conducción para elegir.

Diseño adaptable. La naturaleza modular de los paquetes de baterías permite a los clientes adaptar el diseño y el rendimiento de los barcos comerciales y de placer. La mayor capacidad de la batería ofrece un uso en crucero eléctrico ampliado y, con una carga externa frecuente, el uso de los motores diesel será mucho menor y, asociado con ellos, serán menores los costos de combustible. Con el motor eléctrico y las baterías libres de mantenimiento, el motor diésel operará por menos horas, siendo también el costo del servicio notablemente menor.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html








FUENTES:

http://www.navegar.com/sistemas-propulsion-hibridos-electricos/

https://weekend.perfil.com/noticias/nautica/2018-09-12-68821-asi-son-los-motores-hibridos-para-embarcaciones.phtml