lunes, 12 de noviembre de 2018

Constantán

Constantán


El constantán es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel (Cu55Ni45). Se caracteriza por tener una resistencia eléctrica constante en un amplio rango de temperaturas, es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de monedas. También se usa habitualmente en el diseño de galgas extensiométricas dadas sus apropiadas características para este uso. Hay otras aleaciones conocidas por tener también estas características, por ejemplo el manganin (Cu86Mn12Ni2).

Este material se emplea en especial para la elaboración de Strain gages o galgas de tensión para medir el comportamiento de algunas piezas en especial durante las pruebas destructivas de los prototipos de aeronaves y determinar su límite máximo de resistencia. De todas las aleaciones modernas que se emplean, el CONSTANTAN es considerado de los más antiguos y sin embargo su uso es bastante extenso. Esta situación se ve reflejada en el hecho de que el CONSTANTAN posee una combinación especial de características necesarias para muchos usos de las galgas de tensión. Esta aleación tiene, por ejemplo, una sensibilidad susceptiblemente alta a la tensión que no se ve influenciada en absoluto por el calor que esta tensión pueda generar, el coeficiente de resistencia de temperatura no es excesivo. Además el CONSTANTAN se caracteriza por su resistencia a la fatiga y su capacidad relativamente alta para soportar el alargamiento. Cabe anotar que sin embargo el CONSTANTAN tiende a exhibir una deriva constante en temperaturas superiores a los +150º F (+65º C), esta característica debe tomarse muy en serio cuando la estabilidad en cero de la galga es crítica para la medición durante horas e incluso días. La combinación de materiales del CONSTANTAN es de 55% de Cobre y 45% de Níquel.

Resistividad 4,9x10-7 Ω*m
Coeficiente de temperatura +/-0,00002 °C-1
Densidad 8,8 g/cm3
Calor específico 0,41 kJ/(kg*K)
Coeficiente de dilatación lineal 14,9x10-6 °C-1
Punto de fusión 1225-1300 °C


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


FUENTES:


https://es.wikipedia.org/wiki/Constant%C3%A1n

https://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-aeronautica/respuestas/1061992/que-es-el-constatan