jueves, 15 de noviembre de 2018

Trocoide

Trocoide

Trocoide, en geometría analítica, es una curva del plano, determinada por un punto fijo de una circunferencia llamada generatriz, la misma que rueda, tangencialmente, sin resbalar sobre una recta nombrada directriz.
Una cicloide es un caso particular de trocoide.

La palabra proviene de la raíz griega trokos (rueda), un término propuesto por el matemático Roberval (1602-1675).
Al generarse la curva trocoide, el centro de la circunferencia se desplaza paralelamente a la recta directriz.

La curva plana descrita por un punto de una circunferencia que gira sobre una recta: cicloide. En medicina, aplicado en anatomía a una estructura que recuerda o funciona como un pivote o polea. También la articulación de movimiento libre donde el movimiento óseo está limitado por la rotación en torno a un eje central (articulación trocoidea o rotatoria); por ejemplo, la articulación entre las vértebras atlas y el axis.
En otro orden de cosas,,la forma trocoide se acerca a la forma senoidal, para pequeñas amplitudes, pero quiza pueda ver que la forma es diferente, con un estrechamiento de los picos del trocoide comparado a la sinusoide. Este estrechamiento de los picos o empinamiento, es mas pronunciado conforme aumenta la amplitud.

Epitrocoide
La epitrocoide, en geometría, es la curva que describe un punto vinculado a una circunferencia generatriz que rueda –sin deslizamiento– sobre una circunferencia directriz, tangencialmente.


La curva roja es un epitrocoide dibujada gracias a un círculo negro rodante sin deslizarse alrededor de un círculo azul (los parámetros son R = 3, r = 1 y d = 1/2)

Son epitrocoides, por ejemplo, las órbitas de los planetas según la teoría geocéntrica de Ptolomeo, el estátor del motor Wankel, o bombas de aceite de lubricación en motores de combustión interna.

Bomba de lubricación automotriz trocoide
 https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

FUENTES:

https://www.biodic.net/palabra/trocoide/

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Waves/watwav2.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Epitrocoide