jueves, 15 de noviembre de 2018

Tribocorrosión

Tribocorrosión

La tribocorrosión es un conjunto de fenómenos combinados de corrosión-desgaste.
Se conoce como tribocorrosión a la degradación irreversible que sufre un material por el efecto de la interacción simultánea, mecánica y físico-química, de dos superficies en contacto, en presencia de un medio corrosivo.
Este fenómeno puede ocurrir para una amplia variedad de configuraciones de contacto, algunas de ellas esquematizadas en la figura.


Ejemplos de configuraciones de contacto en procesos de tribocorrosión.


El desgaste por deslizamiento es una de las configuraciones más extendidas para el estudio de fenómenos de tribocorrosión, principalmente a nivel de laboratorio. A su vez, puede presentar diferentes geometrías de contacto, tales como: bola sobre disco, punzón sobre disco o disco sobre disco, y el movimiento relativo entre las dos superficies puede ser unidireccional, o bidireccional. Un caso particular de este tipo de configuración es el fretting. El fretting es un movimiento bidireccional de muy pequeña amplitud que suele producirse por vibraciones en presencia de un medio agresivo, sobre todo, en el caso de elementos ensamblados, como sucede en las válvulas de los motores de combustión.
Otra configuración en la que se producen efectos tribocorrosivos es la que tiene lugar en rodamientos, como por ejemplo, los cojinetes de bolas, que aún operando en condiciones lubricadas que previenen de los efectos de la corrosión y el desgaste, pueden presentar fenómenos de tribocorrosión debido a la contaminación del aceite, generalmente por agua, lo que produce un aumento de la agresividad del medio.
El impacto de partículas sobre una superficie en un ambiente agresivo también puede resultar en la degradación del material por la acción combinada de procesos mecánicos y electroquímicos. Un ejemplo real de procesos de erosión – corrosión es el que puede ocurrir en tuberías, válvulas, bombas, etc. En estos casos, la acción combinada del flujo de un medio agresivo (agua, gas, petróleo, etc.) con partículas en suspensión que sean capaces de generar daños mecánicos por impacto con la superficie, puede conducir a un fallo catastrófico del material.
Es importante mencionar, que aunque los fenómenos de tribocorrosión normalmente se asocian a procesos de degradación severa de los materiales, también son de gran utilidad en algunas  aplicaciones, como por ejemplo, en los procesos de pulido mecánico – químico, donde la eliminación de material resultante de las interacciones químicas y mecánicas permite obtener superficies con una rugosidad superficial determinada.

Los procesos de degradación en los que se combinan los fenómenos de corrosión-desgaste se producen en diversas aplicaciones pertenecientes a diferentes sectores industriales como el biomédico, aeronáutico, petroquímico, nuclear, naval, etc. La alta competitividad del mercado actual hace que se estén realizando grandes esfuerzos en diseñar superficies que exhiban una elevada resistencia a este tipo de fenómenos de degradación. No obstante, previo al diseño de estas superficies, es importante adquirir un mejor conocimiento de los mecanismos involucrados en los procesos de tribocorrosión.


Puesto que los fenómenos de corrosión y desgaste son procesos superficiales, mediante la modificación superficial de las aleaciones metálicas se pueden obtener materiales con características diseñadas a medida para satisfacer las necesidades de diversas aplicaciones industriales. De esta manera, se puede alargar el tiempo de vida de la pieza, reduciendo cuantiosos costes, tanto directos (reparación y sustitución), como indirectos (paradas de producción).
En general, los tratamientos de modificación superficial para aplicaciones en tribocorrosión han de cumplir dos objetivos fundamentales: incrementar tanto la resistencia al desgaste de la superficie, como la resistencia frente a la corrosión.


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

 FUENTE:

 https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/4855